El déficit calórico es la clave para la pérdida de peso: todo lo que necesitas saber para calcular el tuyo de forma segura

11:57

El déficit calórico es la clave para la pérdida de peso: todo lo que necesitas saber para calcular el tuyo de forma segura

Si buscamos cambios en nuestra composición corporal, no solo vale con aquello de "yo ya como sano", "yo ya hago las cinco comidas diarias" o "yo ya evito estos alimentos que engordan".

Hay ya mucho escrito sobre las bases necesarias para perder grasa y si tuviéramos que elegir los pilares principales que sustentan este proceso hablaríamos de cuatro:

De esta manera, necesitamos combinar entrenamiento de fuerza y cardiovascular en el contexto de una dieta hipocalórica y estilo de vida activo.

Entrenar y ser activos seguramente quede entendido, pero, ¿cómo funciona eso de seguir una dieta hipocalórica? Esto es lo que trataremos en este artículo.

¿Cómo puedo conocer las calorías que necesito para perder peso y grasa?

Debemos estimar cuales son nuestras calorías de mantenimiento y tras conocerlas aplicar un déficit. Qué decir tiene que también deberemos llevar un registro de lo que ingerimos para saber si estamos manteniendo el déficit propuesto. Una buena forma de realizar el seguimiento de tu dieta es con aplicaciones tales como Fatsecret o MyFitnessPal. 

Calcular nuestras necesidades calóricas de mantenimiento es sencillo, simplemente debemos conocer nuestro metabolismo basal y multiplicarlo por un factor de actividad. El metabolismo basal no es más que el gasto energético que producimos por el simple hecho de vivir y la magnitud de este gasto energético depende de variables como el peso, la altura, la edad, el porcentaje de grasa y el género. El metabolismo basal lo podemos calcular de forma sencilla mediante la fórmula de Harris-Benedict.

Por último, el factor de actividad no es más que una media aproximada de los diferentes niveles de actividad que una persona puede tener. Si trabajas en una oficina y no practicas nada de deporte, lo cual no te recomendamos, tu factor de actividad sería 1.2, sedentario. Por otra parte si tienes un trabajo físico como un cartero o albañil y practicas deporte más de cinco días a la semana, tu factor de actividad se acercaría más al 1.725, muy activo.

Una vez tenemos las calorías estimadas de mantenimiento, aplicar un déficit calórico razonable y coherente supone aproximadamente un recorte de entre el 15 y el 20% de tus calorías de mantenimiento. De esta manera si eres un hombre y tienes un gasto calórico de mantenimiento de 2500 kcal., puedes apuntar a un déficit de entre 375 y 500 kcal, es decir, 2000-2125 kcal.

Por otra parte, si eres una mujer con un gasto calórico de mantenimiento de 2050 kcal. estaríamos hablando de unas calorías objetivo de entre 1640 y 1740 kcal.

Con estas cifras podemos esperar una pérdida de peso semanal de entre el 0.5 y el 1% aproximadamente. Para una persona de 70 kilos estaríamos hablando de una pérdida semanal de entre 350 y 700 gramos, algo más que razonable a corto, medio y largo plazo.

Con las calorías no basta, debes repartir correctamente los macronutrientes

f

Una vez conocemos nuestras calorías objetivo, es importante distribuir correctamente estas en los tres macronutrientes: proteínas, grasas e hidratos de carbono.

Llegados a este punto es importante recordar que todos los consejos que aquí damos requieren de un trackeo diario de los alimentos que ingerimos y sus cantidades más o menos exactas.

Si queremos perder grasa, lo ideal es comenzar fijando los gramos totales diarios de proteína, que pueden oscilar entre 2 y 2.5 gramos por kilo de peso, aunque en contextos y protocolos concretos puede aumentar hasta los 3 gramos. Si padeces sobrepeso u obesidad, haz estos cálculos en función de tu masa libre de grasa, no en base al peso corporal total.

En segundo lugar, debemos fijar las grasas, que pueden oscilar entre los 0.7 y 1.5 generalmente, aunque en protocolos de enfoque low carb o keto pueden superar este margen superior en detrimento de los carbohidratos.

Finalmente, las calorías restantes se destinan a los carbohidratos, teniendo en cuenta que cada gramo de proteína y carbohidratos aporta 4 kcal. por gramo y cada gramo de grasas, 9.

En Vitónica | ¿Necesito suplementos si sigo la dieta keto para perder peso? Esto es lo que debes saber

En Vitónica | Ejercicio aeróbico o ejercicio anaeróbico: cuál de los dos elegir si quieres perder peso

Imágenes | Pixabay

-
La noticia El déficit calórico es la clave para la pérdida de peso: todo lo que necesitas saber para calcular el tuyo de forma segura fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- El déficit calórico es la clave para la pérdida de peso: todo lo que necesitas saber para calcular el tuyo de forma segura Ángel Gardachal https://ift.tt/3pGqhnD Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

11 platos de cuchara para aprovechar esta temporada si sigues la dieta keto o cetogénica

Si llevas a cabo una dieta casi sin hidratos con la finalidad de incentivar la cetosis y perder peso pero te apetecen preparaciones reconf...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO