Por qué la dieta japonesa ha dejado de ser la más saludable del mundo

4:53 a.m.

Por qué la dieta japonesa ha dejado de ser la más saludable del mundo

Históricamente hay países que han sido vistos como saludables y otros que se asociaban con lo contrario. Japón es uno de esos países que se ponían de ejemplo por su longevidad y por sus hábitos que hacían vivir más y mejor. Sin embargo, como ya ha ocurrido con otros países, incluso con tribus recónditas, los productos altamente procesados han ido haciéndose hueco en la dieta y a día de hoy suponen una cuarta parte de los alimentos ingeridos por niños y adolescentes japoneses.

La dieta japonesa va en decadencia

Pexels Huuhuynh 16797718

Japón siempre ha sido señalado como uno de los países más saludables del mundo, de ahí que tenga zonas como Okinawa que son las más longevas del planeta. En Vitónica destacamos en un artículo una de sus zonas, Ogimi, por condensar una gran cantidad de centenarios, incluso supercentenarios (más de 110 años).

Además de otros muchos factores como la vida activa y vivir con un propósito, esa longevidad se explica por su dieta saludable. Sin embargo, los ultraprocesados avanzan por el mundo como si del Imperio Romano se tratase en su momento de máxima conquista.

Un grupo de investigadores japoneses han publicado recientemente un estudio en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics en el que adultos y niños basan del país Oriental basan gran parte de su dieta en alimentos ultraprocesados.

Como lleva ocurriendo en España y países bañados por el mediterráneo, la dieta saludable está siendo relegada cada vez más a un segundo plano, mientras alimentos altamente procesados ocupan una parte importante del carro de la compra y nuestra cocina.

Los investigadores de la Universidad de Tokio situaron en una cuarta parte de la dieta la ingesta de alimentos altamente procesados. No descubrimos nada nuevo cuando señalamos que las dietas de mala calidad son uno de los principales factores de riesgo para muchos problemas de salud y el aumento de probabilidades de mortalidad y morbilidad.

Lo que sí es preocupante es que los ultraprocesados ocupen un 25% de la dieta de los niños y adolescentes japoneses. La ingesta de este tipo de productos en las generaciones más jóvenes traerá consigo efectos sanitarios muy preocupantes a largo plazo, al igual que ocurre en España, Estados Unidos y tantos otros países.

Probablemente esto no sea una sorpresa para ti, pero el citado estudio es el primero que presenta datos concretos en niños y adolescentes japoneses. Con estas cifras sobre la mesa ya no se puede afirmar que "la dieta japonesa" es de las más saludables del mundo, porque ha cambiado drásticamente.

Referencias

Shinozaki, N., Murakami, K., Kimoto, N., Masayasu, S., & Sasaki, S. (2024). Highly processed food consumption and its association with overall diet quality in a nationwide sample of 1,318 Japanese children and adolescents: A cross-sectional analysis based on 8-day weighed dietary records. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, S2212-2672(24)00267-3. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.jand.2024.06.001

En Vitónica | Si los españoles presumimos de dieta mediterránea, los japoneses presumen de esta dieta para adelgazar y tener mejor salud

Imágenes | Huu Huynh (Pexels), Cottonbro Studio (Pexels)

-
La noticia Por qué la dieta japonesa ha dejado de ser la más saludable del mundo fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Por qué la dieta japonesa ha dejado de ser la más saludable del mundoJoaquín Vico Plaza https://ift.tt/dUJheAB Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Volumen, intensidad o frecuencia: ¿qué es más importante para ganar masa muscular?

Aunque tradicionalmente la intensidad suele entenderse como la carga que levantamos en la barra, lo más adecuado es entenderla como el esfu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *