El sencillo ejercicio físico para alejar el dolor de espalda que puede hacer casi todo el mundo

6:53 a.m.

El sencillo ejercicio físico para alejar el dolor de espalda que puede hacer casi todo el mundo

El dolor lumbar es una condición altamente prevalente e incapacitante. Se estima que para 2050 será una causa de discapacidad que afectará a 843 millones de personas. Además, el 70% de las personas que consiguen solucionar el dolor lumbar tienen una recaída en los 12 meses posteriores. Estas cifras muestran la necesidad de conocer bien las estrategias que prevengan esta problemática para prevenir los nocivos efectos sociales y sanitarios. Se ha demostrado que la combinación de ejercicio y educación ayuda a prevenir la recurrencia del dolor lumbar, la discapacidad asociada y el ausentismo laboral.

Caminar para aliviar el dolor lumbar, tan sencillo que parece mentira

Pexels Gabriela Palai 129458 397096

Las intervenciones basadas en ejercicios exploradas hasta la fecha generalmente han incluido programas grupales, que generalmente requieren una estrecha supervisión médica y el uso de equipos, y pueden generar un costo elevado. Estos factores limitan potencialmente la accesibilidad de estos programas de ejercicio para pacientes con dolor lumbar recurrente.

Un estudio recién publicado en la prestigiosa revista The Lancet ha comprobado si algo tan sencillo como caminar puede ser una estrategia para prevenir el dolor lumbar. Al contrario que los programas de entrenamiento citados en el párrafo anterior, las caminatas son una actividad física muy fácil de implementar y llevar a cabo por las personas.

Aunque caminar ha demostrado ampliamente ser beneficioso para la salud, ningún estudio anterior al citado había examinado si caminar es eficaz para prevenir el dolor lumbar y su recurrencia. En el experimento participaron 701 adultos que ya habían tenido dolor lumbar.

Los sujetos del estudio fueron monitorizados durante años para observar sus episodios de dolor lumbar y las limitaciones del mismo. El hallazgo de los investigadores fue que el grupo de intervención que caminaba tuvo menos episodios de dolor, y los que aparecían se distanciaban mucho más en el tiempo.

No se sabe exactamente el mecanismo por el que la caminata alivia los dolores de espalda, pero es probable que la combinación de movimientos oscilatorios suaves junto con el fortalecimiento de las estructuras y músculos de la columna lo expliquen.

Mensaje para llevar a casa

Caminar es una actividad física muy sencilla que puede realizar casi todo el mundo, excepto las personas con movilidad reducida. No importa el nivel socioeconómico ni afecta el nivel físico para salir a caminar a diario, ya sea de manera programada durante un tiempo determinado, o como actividad para ir al trabajo, la compra y un transporte activo en general.

En este artículo de Vitónica detallamos el resto de modalidades de ejercicio físico que han demostrado ser útiles para prevenir y reducir el dolor lumbar. Aunque caminar es un gran primer paso, su potencial será aún mayor cuando se mezcla con trabajo de fortalecimiento de core, respiración, movilidad y la eliminación del sedentarismo.

Referencias

GBD 2021 Low Back Pain Collaborators (2023). Global, regional, and national burden of low back pain, 1990-2020, its attributable risk factors, and projections to 2050: a systematic analysis of the Global Burden of Disease Study 2021. The Lancet. Rheumatology, 5(6), e316–e329. https://doi.org/10.1016/S2665-9913(23)00098-X

Steffens, D., Maher, C. G., Pereira, L. S., Stevens, M. L., Oliveira, V. C., Chapple, M., Teixeira-Salmela, L. F., & Hancock, M. J. (2016). Prevention of Low Back Pain: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA internal medicine, 176(2), 199–208. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2015.7431

Pocovi, N. C., de Campos, T. F., Christine Lin, C. W., Merom, D., Tiedemann, A., & Hancock, M. J. (2022). Walking, Cycling, and Swimming for Nonspecific Low Back Pain: A Systematic Review With Meta-analysis. The Journal of orthopaedic and sports physical therapy, 52(2), 85–99. https://doi.org/10.2519/jospt.2022.10612

En Vitónica | La espalda me duele cuando salgo a correr: por qué te pasa eso y cómo evitar y aliviar ese dolor

En Vitónica | Ni mucho tiempo sentado ni de pie: así es como puedes prevenir y aliviar los dolores de espalda y cuello en el trabajo

Imágenes | Andrea Piacquadio (Pexels), Gabriela Palai (Pexels)

-
La noticia El sencillo ejercicio físico para alejar el dolor de espalda que puede hacer casi todo el mundo fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- El sencillo ejercicio físico para alejar el dolor de espalda que puede hacer casi todo el mundo Joaquín Vico Plaza https://ift.tt/VJGFOZK Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El alimento centenario de las abuelas recomendado por el nutricionista Pablo Ojeda y que considera "el mejor detox"

El verano es una época del año en la que a todos nos interesa cuidar la calidad de la  dieta, pues de manera habitual solemos coger kilos ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *