El ejercicio físico podría ayudarte a hablar otro idioma o a tocar un instrumento

4:53 a.m.

El ejercicio físico podría ayudarte a hablar otro idioma o a tocar un instrumento

Los beneficios físicos del ejercicio físico en la salud han sido contrastados una y otra vez, pero se habla mucho menos de su ayuda a la hora de aprender y memorizar algo nuevo. El movimiento humano permite a nuestro cerebro codificar y consolidar nuevas tareas como el aprendizaje de un idioma, el manejo de un instrumento o cualquiera que se te ocurra. Si la salud no es suficiente para realizar ejercicio físico, a continuación te damos una razón más para practicarlo.

El ejercicio físico como ayudante a consolidar tareas nuevas

Pexels Cottonbro 7097831

En la última década ha ido creciendo la atención sobre los efectos del ejercicio físico en el aprendizaje y la memoria, especialmente en el aspecto agudo. Cuando hacemos ejercicio físico podemos encontrar efectos agudos (después del ejercicio y durante un tiempo breve) y efectos crónicos (a largo plazo).

Cuando realizamos ejercicio físico antes o después de una sesión de aprendizaje es posible que las funciones de la memoria se vean mejoradas. Eso quiere decir que si tocas un instrumento, hacer ejercicio físico antes o después de practicar te ayudará a consolidad lo aprendido.

Una publicación en la revista Neurobiology of Learning and Memory recogió toda la información publicada hasta finales del año pasado con respecto a este tema. Los autores revisaron toda la literatura científica que albergaba los efectos agudos del ejercicio físico en la consolidación de la memoria.

Su hallazgo siguió en la línea de investigaciones previas al corroborar que si realizamos ejercicio físico antes o después de una tarea de aprendizaje consolidaremos mejor lo practicado. Esta ventaja debe tomarse en cuenta obligatoriamente en los centros de aprendizaje, ya sea una escuela de idiomas, el colegio o el instituto.

A la hora de aprender algo solemos hacerlo de manera sedentaria durante horas y horas. No hay más que mirar el horario de un colegio o instituto en el que, exceptuando el poco movimiento que se da en los recreos, apenas hay dos breves interrupciones de Educación Física a la semana.

Los efectos positivos del ejercicio físico en el aprendizaje van más allá de la educación reglada, puesto que servirán para las largas jornadas de estudio para una oposición, para aprender un idioma, manejar un instrumento o cualquier tarea que requiera aprender y memorizar algo.

Por lo tanto, aprovecha esta ventaja del ejercicio físico y e introdúcelo, aunque sea de manera breve, antes y después de una tarea que requiera aprender algo nuevo. También te beneficiarás de una mejor activación cerebral que te hará más creativo en una reunión de trabajo o funciones cognitivas de mayor nivel.

Referencias

Jespersen, L., Maes, K. M., Ardenkjær-Skinnerup, N., Roig, M., Bjørndal, J. R., Beck, M. M., & Lundbye-Jensen, J. (2023). Acute exercise performed before and after motor practice enhances the positive effects on motor memory consolidation. Neurobiology of learning and memory, 205, 107830. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2023.107830

En Vitónica | Todo lo que tienes que hacer si quieres que tu cerebro esté en plena forma por más tiempo

Imágenes | Cottonbro Studio (Pexels), Tima Miroshnichenko (Pexels)

-
La noticia El ejercicio físico podría ayudarte a hablar otro idioma o a tocar un instrumento fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- El ejercicio físico podría ayudarte a hablar otro idioma o a tocar un instrumento Joaquín Vico Plaza https://ift.tt/nZbocWO Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Volumen, intensidad o frecuencia: ¿qué es más importante para ganar masa muscular?

Aunque tradicionalmente la intensidad suele entenderse como la carga que levantamos en la barra, lo más adecuado es entenderla como el esfu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *