Poca gente piensa lo contrario, pero este es el desayuno bueno para el corazón

6:53 a.m.

Poca gente piensa lo contrario, pero este es el desayuno bueno para el corazón

El desayuno es una de las comidas principales del día, al igual que el almuerzo y la cena, pero no por ello es obligatorio. Ha habido muchos debates sobre el ayuno intermitente y sobre la calidad de los alimentos que ingerimos al despertarnos, pero hay uno que todavía sigue entre el amor y el odio. Ciertos alimentos como el huevo se han vinculado con el colesterol, y por ello, con el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Esa es la razón por la que algunas guías, e incluso algunos dietistas-nutricionistas recomendaban no comer muchos a la semana, situando incluso el umbral tan bajo como tres a la semana. Sin embargo, el huevo es una muy buena elección para el desayuno por varias razones que vamos a detallar a continuación.

Las razones por las que el huevo es una elección acertada para el desayuno

Rob Wicks Htma9kpui1i Unsplash

Precio para todos los bolsillos

Con la subida drástica del precio de los alimentos en los últimos años, cada vez miramos más el precio de los productos. El huevo es uno de los alimentos básicos que podemos comprar por un precio reducido, muy lejano a otros alimentos como el saludable aguacate o los poco saludables cereales azucarados.

Facilidad de preparación

La principal excusa para tomarnos un bollo en el desayuno es la falta de tiempo para preparar algo saludable. Una tortilla, huevos revueltos o unos huevos fritos no tardan más de cinco minutos en hacerse, por lo que el tiempo no puede ser una excusa.

De hecho, podemos tener huevos duros en la nevera preparados para comer en cualquier momento del día, ya sea el desayuno o para agregarlo a alguna ensalada a lo largo del día.

Lleno de proteína y micronutrientes

El huevo es un alimento muy rico en proteína y lleno de vitaminas y minerales, especialmente en la yema. Aunque muchas personas ingieren únicamente la clara porque es donde está la proteína y no tiene grasa, es preferible tomar el huevo completo.

Desplaza a otros alimentos de desayuno menos saludables

Un desayuno típico en España suele ser una tostada de pan blanco o algún ultraprocesado como cereales azucarados o bollería. Cuando elegimos huevo para desayunar, no solamente nos aprovechamos de sus beneficios, sino también de alejar esos otros alimentos poco saludables de nuestra dieta.

Aunque muchos piensen lo contrario, podemos desayunar huevos a diario

La evidencia científica ha ido yéndose hacia el lado positivo y negativo de utilizar los huevos como alimento básico para tomar diariamente. Las últimas publicaciones indican que el huevo no causa directamente los problemas cardiovasculares porque no es su colesterol el que las genera.

Solemos pensar que el colesterol que tomamos en los alimentos es el que se queda en las paredes de las arterias y que luego nos sale elevado en la analítica. Sin embargo, nuestro cuerpo produce colesterol por otras vías al ingerir alimentos poco saludables, y esos alimentos ultraprocesados sí son preocupantes.

Por lo tanto, la unión de las ventajas de tomar huevo en el desayuno, unido al apoyo de la evidencia científica hacen que hay detrás, nos invitan a considerar desayunar este alimento. Lo podemos tomar acompañado de unos frutos secos, de fruta o de cereales integrales como pan integral o avena, entre otros muchos.

Referencias

Myers, M., & Ruxton, C. H. S. (2023). Eggs: Healthy or Risky? A Review of Evidence from High Quality Studies on Hen's Eggs. Nutrients, 15(12), 2657. https://doi.org/10.3390/nu15122657

Sanlier, N., & Üstün, D. (2021). Egg consumption and health effects: A narrative review. Journal of food science, 86(10), 4250–4261. https://doi.org/10.1111/1750-3841.15892

Puglisi, M. J., & Fernandez, M. L. (2022). The Health Benefits of Egg Protein. Nutrients, 14(14), 2904. https://doi.org/10.3390/nu14142904

Zhang, X., Lv, M., Luo, X., Estill, J., Wang, L., Ren, M., Liu, Y., Feng, Z., Wang, J., Wang, X., & Chen, Y. (2020). Egg consumption and health outcomes: a global evidence mapping based on an overview of systematic reviews. Annals of translational medicine, 8(21), 1343. https://doi.org/10.21037/atm-20-4243

Mousavi, S. M., Zargarzadeh, N., Rigi, S., Persad, E., Pizarro, A. B., Hasani-Ranjbar, S., Larijani, B., Willett, W. C., & Esmaillzadeh, A. (2022). Egg Consumption and Risk of All-Cause and Cause-Specific Mortality: A Systematic Review and Dose-Response Meta-analysis of Prospective Studies. Advances in nutrition (Bethesda, Md.), 13(5), 1762–1773. https://doi.org/10.1093/advances/nmac040

En Vitónica | Así deberías consumir los huevos si quieres que te ayuden a ganar músculo después de tus entrenamientos

Imágenes | David Townsend (Unsplash), Rob Wicks (Unsplash)

-
La noticia Poca gente piensa lo contrario, pero este es el desayuno bueno para el corazón fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Poca gente piensa lo contrario, pero este es el desayuno bueno para el corazónJoaquín Vico Plaza https://ift.tt/WqynDul Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El alimento centenario de las abuelas recomendado por el nutricionista Pablo Ojeda y que considera "el mejor detox"

El verano es una época del año en la que a todos nos interesa cuidar la calidad de la  dieta, pues de manera habitual solemos coger kilos ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *