Longevidad y masa muscular: dime cómo de grandes son tus músculos y te diré cómo de larga será tu vida

4:53 a.m.

Longevidad y masa muscular: dime cómo de grandes son tus músculos y te diré cómo de larga será tu vida

"Voy a apuntarme al gimnasio para ponerme fuerte". La inmensa mayoría de las personas nos apuntamos al gimnasio y levantamos pesas para hacer más grandes nuestros brazos y lucir abdominales en verano. Sin embargo, el entrenamiento de fuerza es mucho más que eso, hasta el punto que puede suponer una gran diferencia entre afrontar una enfermedad con más o menos garantías. A continuación detallamos qué le ocurre a tu salud cuando tus músculos se atrofian por no entrenarlos.

Si tus músculos se hacen más pequeños tu vida se puede hacer más corta

entrenando

Con el envejecimiento se acelera la pérdida de masa muscular. La atrofia muscular es un proceso patológico que puede ralentizarse e incluso revertirse con entrenamiento, como ocurre con otras enfermedades. El músculo esquelético no solamente nos sirve para lucir palmito en la playa, sino que es un órgano endocrino que secreta hormonas.

Como cualquier órgano, el músculo secreta hormonas que pueden mejorar nuestra salud. Las miocinas son esas hormonas que pone en circulación el músculo y se encargan de regular la inflamación y otros mecanismos fisiológicos. La pérdida de masa muscular debería preocuparnos de manera similar a lo que nos preocuparía la atrofia del corazón o el empeoramiento de nuestros riñones.

Con la falta de masa muscular miramos para otro lado

El problema es que la falta de masa muscular no se mira y supervisa de la misma forma en que nos fijamos en otros órganos o tejidos. Cuando existe una baja densidad mineral ósea se diagnostica como osteoporosis y se receta tratamiento para ello, pero cuando hay baja masa muscular no se habla sobre ello.

Sin embargo, la atrofia muscular se asocia con fragilidad, caídas, fracturas, hospitalizaciones, síndrome metabólico y fallos en el organismo de todo tipo. Los primeros síntomas de la atrofia muscular no son obvios, pero existen. Las personas mayores es donde se acelera ese proceso de pérdida de músculo, pero hay personas jóvenes que tienen una muy baja masa muscular y se encuentran en una situación parecida.

Costes personales y gubernamentales

Para entender lo que supone para la sanidad de un país, y por supuesto para la salud de cada persona, se ha estimado que reducir un 10% la atrofia muscular en Estados Unidos le supondría un ahorro de 1.110 millones de dólares en costos de atención médica.

Otra investigación halló que los adultos con sarcopenia (pérdida de masa muscular asociada a la edad) se enfrentaban a un riesgo de mortalidad dos veces mayor. Otro análisis sugirió que la atrofia muscular se asoció significativamente con un aumento del 95% en el riesgo de mortalidad por todas las causas en pacientes con un tipo de cáncer.

Una revisión sistemática con metanálisis de 2023 confirmó que la atrofia muscular se asocia con el aumento del riesgo de mortalidad por todas las causas, el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y mortalidad por enfermedades respiratorias.

Conclusión

Todos hemos tocado el brazo de alguien y le hemos dicho "que fuerte estás", haciendo alusión a lo que había mejorado en el gimnasio. También hemos centrado el esfuerzo del gimnasio en la mejora estética, pero no en los beneficios para la salud.

Un cuerpo con una buena masa muscular es el mejor escudo que podemos tener para hacer frente a todo tipo de enfermedades, tanto como prevención como para tratamiento. Si quieres una salud menos frágil tus músculos deben ser más grandes y fuertes. La forma de conseguirlo está clara: entrena fuerza en todas las etapas de tu vida.

En Vitónica | El potencial que no están desatando los adultos mayores para ser independientes y envejecer saludablemente

Imágenes | Lenokka_10350 (Midjourney), Liza_1983 (Midjourney)

-
La noticia Longevidad y masa muscular: dime cómo de grandes son tus músculos y te diré cómo de larga será tu vida fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Longevidad y masa muscular: dime cómo de grandes son tus músculos y te diré cómo de larga será tu vidaJoaquín Vico Plaza https://ift.tt/6JIphtx Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Un nuevo estudio revela cuál es la dieta que te ayudará a dormir como un bebé por la noche

¿Te ha pasado alguna vez que has comido y te han entrado tanto sueño que te costaba mantenerte despierto? ¿Por qué no aprovechar esta situa...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *