La ruta de senderismo que esconde una de las cascadas más espectaculares de España y que ha cautivado hasta al National Geographic

2:53 a.m.

La ruta de senderismo que esconde una de las cascadas más espectaculares de España y que ha cautivado hasta al National Geographic

No has visitado Castilla La Mancha si no has ido a ver el reventón de los Chorros del Río Mundo. Este bello fenómeno sucede en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, y es uno de los momentos que se quedan grabados en la retina para siempre. La ruta puede hacerse en cualquier momento del año, aunque el reventón sucede principalmente con lluvias intensas o después del deshielo.

Reventón de los Chorros del Río Mundo

En el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima sucede uno los sucesos naturales más espectaculares de España: el reventón de los chorros del río Mundo. En apenas un segundo pueden salir unos 60 mil litros de agua del calar. Además, surgen cascadas y fuentes en cualquier rincón del paraje natural.

En épocas de lluvias, o después de que la nieve y el hielo se convierta en líquida, pueden sucederse explosiones de agua, que son lo que se conoce como reventón. Este fenómeno ocurre en la provincia de Albacete, muy cerca del municipio de Riópar.

Es ahí donde se encuentra el Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, uno de los cinco parque naturales situados en Castilla La Mancha.

Espectáculo que se puede visitar libremente

El reventón sucede en algunos tipos de cuevas que por su forma producen este bello fenómeno de la naturaleza. La cueva de los Chorros, con una caída de más de 70 metros de altura, es una de las zonas donde podemos disfrutar del espectáculo natural.

El río Mundo nace a lo grande: el agua sale de la oscuridad de una gruta y explota en los "chorros", la espectacular cascada que salta por una pared vertical de 300 m de altura. Así describe National Geographic el Big Bang fluvial que se puede contemplar a través de diferentes senderos y miradores. Puedes visualizar la ruta y el recorrido más a fondo en este enlace de National Geographic.

Cómo llegar

El nacimiento del Rio Mundo, y del reventón de los chorros, está en Riópar, un pueblo situado en la provincia de Albacete, en pleno Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. El aparcamiento más cercano donde podemos dejar el vehículo está en este enlace de Google Maps, al introducir "aparcamiento Chorros del Río Mundo" en el buscador.

Este parking tiene una capacidad limitada de 100 vehículos y tiene un coste de 4€, según la normativa vigente. En el caso de estar completo, o buscar un parking gratuito, podemos ir al parking del Arenal, situado a 3 km del paraje de los Chorros.

Detalles técnicos del recorrido para ver los Chorros y el nacimiento

rut

Existe una ruta circular que comienza en el aparcamiento de los Chorros del Río Mundo y termina en el mismo punto. La distancia recorrida es de 2,2 km, que podremos cubrir en una hora, en función del tiempo que nos paremos a disfrutar de los miradores. Si aparcamos en el parking del Arenal tendremos que añadir seis km extra (tres de ida y tres de vuelta).

La dificultad es baja y no hay peligro de hacerla con niños, más allá de algunos escalones en la senda. Esa es la razón por la que ir con un carro de bebé no es del todo recomendable. ¿Te animas?

En Vitónica | Esta bonita ruta de senderismo está en un entorno incomparable y la conocen como "el pequeño Cañón del Colorado de Toledo"

Imágenes | Julen Iturbe (Flickr), Antonio Marín Segovia (Flickr)

-
La noticia La ruta de senderismo que esconde una de las cascadas más espectaculares de España y que ha cautivado hasta al National Geographic fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- La ruta de senderismo que esconde una de las cascadas más espectaculares de España y que ha cautivado hasta al National Geographic Joaquín Vico Plaza https://ift.tt/JWc6Ea3 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Un nuevo estudio revela cuál es la dieta que te ayudará a dormir como un bebé por la noche

¿Te ha pasado alguna vez que has comido y te han entrado tanto sueño que te costaba mantenerte despierto? ¿Por qué no aprovechar esta situa...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *