Como nutricionista, respondo a la pregunta de qué engorda más: el azúcar o el edulcorante

5:53 a.m.

Como nutricionista, respondo a la pregunta de qué engorda más: el azúcar o el edulcorante

Todos sabemos que el consumo de azúcar debe evitarse en el día a día si buscamos proteger la salud, y en su reemplazo solemos acudir a edulcorantes que últimamente también resultan polémicos y cuestionados. Por eso, como nutricionista respondo la pregunta de qué engorda más: el azúcar o los edulcorantes.

Azúcar vs. edulcorantes

Cuando hablamos de azúcar nos referimos al azúcar de mesa que habitualmente  utilizamos para endulzar mientras que hablamos de edulcorantes para referirnos a las alternativas sin calorías que pueden ser de origen natural como la stevia o de origen artificial como la sacarina, la sucralosa, el aspartamo u otras.

Ambas son alternativas que utilizamos para dar sabor dulce a infusiones o platos diversos, y mientras que el azúcar aporta 4 Kcal por gramo, los edulcorantes suelen aportar entre 0 y 2 kcal por gramo, siendo por ello una opción mucho más ligera.

El azúcar se metaboliza rápidamente en nuestro organismo y se ha vinculado a una conducta adictiva, ya que tras su consumo percibimos una sensación placentera y se activan circuitos de recompensa en nuestro cerebro.

De igual forma, cuando comemos azúcar se produce una brusca elevación de glucosa en sangre y se liberan hormonas anabólicas que pueden favorecer el almacenamiento de grasas en nuestro cuerpo, como por ejemplo, la insulina.

Cuando consumimos edulcorantes también percibimos una sensación placentera en nuestro cuerpo pero no se ha vinculado su consumo con conductas adictivas, si bien estimula la apetencia por el sabor dulce y no colabora con la reducción del umbral del dulzor de nuestro organismo.

Los edulcorantes no provocan una elevación brusca de la glucosa en sangre ni estimulan el almacenamiento de grasas, pero hay estudios que vinculan su ingesta con un mayor peso corporal y también hay investigaciones que señalan un aumento del hambre o el apetito, quizás para compensar el  sabor dulce y la falta de calorías que el organismo espera ante su consumo.

Si bien el consumo de edulcorantes es muy cuestionado y aún hay muchos por investigar al respecto, es bien sabido que el azúcar debe limitarse en dieta diaria  considerablemente, intentando no sobrepasar el 10% de las calorías totales del día.

Por todo esto y aunque nunca debemos abusar de los edulcorantes sino más bien  entrenar nuestro cuerpo para reducir la apetencia por los dulces, como  nutricionista considero que engorda más el azúcar.

En Vitónica | Los edulcorantes artificiales no son la solución para adelgazar: así afecta su consumo a la pérdida de peso y a la salud

En Vitónica | Como nutricionista, respondo a la pregunta de qué engorda más: la miel o el azúcar 

Imagen | Alexander Grey

-
La noticia Como nutricionista, respondo a la pregunta de qué engorda más: el azúcar o el edulcorante fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Como nutricionista, respondo a la pregunta de qué engorda más: el azúcar o el edulcorante Gabriela Gottau https://ift.tt/OkhXG86 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Sentadilla Sissy: en qué consiste este ejercicio ideal para fortalecer cuádriceps y trabajar el core

El desarrollo del core, y también de los muslos, especialmente cuádriceps , isquiotibiales así como glúteos, resulta fundamental para mante...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *