El truco psicológico que ha llevado a Ilia Topuria a proclamarse campeón del mundo: "yo ya lo vi"

4:53 a.m.

El truco psicológico que ha llevado a Ilia Topuria a proclamarse campeón del mundo:

Ilia Topuria es el nombre propio del momento. "El Matador" se proclamó campeón del mundo en UFC al destronar a Volkanosvski en la madrugada del sábado al domingo. Más allá del duro entrenamiento físico y la dieta para llegar a alzar el cinturón de campeón hay una estrategia que ha sido fundamental: la visualización o imaginación motora. Topuria ya se veía como campeón, y además sabía que iba a ser por un K.O. ¿Hasta qué punto es importante la visualización en el deporte y cuánto le ha ayudado a Ilia a ganar el combate?

"Cada gota de sangre mereció la pena"

¿Soberbia o estrategia eficaz? Para muchos, Ilia Topuria era un fanfarrón porque llevaba tiempo diciendo que iba a ser campeón del mundo. A la hora de enfrentar a Volkanovski para conseguir el cinturón de campeón del mundo en UFC, el "Matador" ya había dicho cuál iba a ser el resultado mucho antes de pelear.

El vídeo anterior da una muestra de la visualización en el deporte, aunque con matices que veremos después. "Ilia, eres campeón del mundo, ¿mereció la pena?" Así comienza la secuencia de combates que recorre el viaje profesional del nacido en Georgia, pero considerado español.

El detalle de dicho vídeo es que él ya se veía campeón del mundo cuando asiste con la cabeza a la frase "eres campeón del mundo". Si bien es cierto que el mundo de las artes marciales mixtas está repleto de soberbia en este sentido, verse nítidamente levantando el cinturón puede ayudar a que así sea.

"El secreto"

@capitaldelexito

El poder de la mente y de visualizar lo que quieres que pase - Ilia Topuria #motivación #desarrollopersonal #exito #iliatopuria

♬ Requiem for a Dream - Bigscreen Theme Ringtones

En el mundo del desarrollo personal se habla mucho del poder de la atracción, cuyo máximo exponente es el archiconocido libro "El secreto", de Rhonda Byrne. Hay que discernir entre pensar simplemente en atraer algo, en este caso levantando el cinturón, a pensar con todo detalle cómo va a ser el combate para ello.

Ilia ha explicado en varias ocasiones el poder de la visualización, como cuando asistió al programa "El Hormiguero": estoy impresionado de lo poderosa que es la mente... si lo puedes visualizar, si te puedes ver en esa situación es súper poderoso, todo puede suceder.

Confianza versus visualización: "lo vi en mis sueños"

@clipcast_14

Esto decía Ilia Topuria hace 1 año sobre su posible pelea contra Volkanovski. Ayer, Ilia Topuria finalizó a Volkanovski con un KO espectacular en el segundo round para convertirse en campeón de la UFC de la división de peso pluma. ¡Enhorabuena Ilia, eres un orgullo para todos! Cr: The Wild Project #topuria #campeon #ko #ufc #ufc298 #pesopluma #volkanovski #españa #georgia #thewildproject #podcast

♬ sonido original - 🎙️ClipCast14🎙️

La confianza en uno mismo es un apartado fundamental para enfrentarse en una pelea o en cualquier deporte, pero un exceso de confianza no es bueno. Sin embargo, más allá de confiar y creer que seremos campeones del mundo, la visualización nos lleva a ver nítidamente ese momento y cualquier otro.

En una entrevista con Jordi Wild en marzo de 2023, hace prácticamente un año, Topuria ya había visto que iba a ser campeón frente a Volkanovski. No solamente visualizó ese momento, sino que ya sabía cómo iba a ser el combate. Este es el matiz y el detalle importante: ver cómo va a ser el proceso, no solamente el resultado final.

Sirve de muy poco imaginarnos que seremos campeones en algún deporte si no entrenamos de manera inteligente y tenemos unos hábitos saludables que nos lleven hacia allí. Sin embargo, en ese proceso físico, la mente juega un papel vital, tanto en la confianza en uno mismo, como en el poder de la visualización, que también se encuentra dentro del entrenamiento deportivo.

Entrenamiento físico y mental de Ilia Topuria para ser campeón del mundo

Nadie duda que si queremos ser el mejor luchador del mundo de UFC tenemos que pelear, tenemos que mejorar nuestra potencia, nuestra resistencia y demás cualidades físicas. Sin embargo, no tanta gente conoce el entrenamiento mental asociado al deporte.

La visualización consiste en formar imágenes mentales y crear escenas lo más detalladas posibles sobre alguna tarea. En el deporte se prefiere el uso del término imaginación por encima de visualización, aunque se utilizan ambos. Seguramente no tengas un piano ahora a mano, pero si cierras los ojos e imaginas un piano, podrás imaginarte también tocándolo.

La ciencia deportiva apoya la visualización como técnica de mejora deportiva porque es capaz de llevar al cerebro imágenes y escenas ficticias como si las estuviéramos viviendo de manera real. Para que la técnica sea lo más eficaz posible, las imágenes deben de ser lo más reales posibles.

Verse como un peleador dando un golpe es visualizar ese golpe, pero para que sea lo más real posible deberemos de sentir el ritmo del corazón acelerado, la gota de sudor en la frente, el ruido del público, el olor de la jaula del octógono... La unión de todo ello nos permite crear secuencias de pelea que nuestro cerebro perfeccionará aunque no se pongan en ese momento en práctica.

La ciencia ha mostrado en varias ocasiones que llevar a cabo esta técnica de imaginación, siempre que se realice de manera correcta, mejora las habilidades motoras de un atleta en la competición, además de mejorar la capacidad de aprender nuevas habilidades en el entrenamiento mental que potencian las mejoras físicas.

Por lo tanto, más allá de decir que vamos a ser campeones del mundo, lo importante es ver cómo va a ser el combate que nos va a llevar a ello. Ese entrenamiento mental imaginando todo lo que puede suceder en el combate, puede haber ayudado a Topuria a crear la secuencia de golpes que llevaron a la lona a su rival, como Ilia ya había visto hace casi un año.

En Vitónica | Las siete artes marciales milenarias que siguen practicándose a día de hoy

Imágenes | Ilia Topuria (Instagram)

-
La noticia El truco psicológico que ha llevado a Ilia Topuria a proclamarse campeón del mundo: "yo ya lo vi" fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- El truco psicológico que ha llevado a Ilia Topuria a proclamarse campeón del mundo: "yo ya lo vi" Joaquín Vico Plaza https://ift.tt/9o3wBtk Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Mini tartas de queso ricas en proteínas: receta fácil y saludable para un postre o merienda nutritivo y saciante

Los amantes de las tartas de queso tienen la suerte de que es un postre relativamente fácil de adaptar a versiones más saludables y nutrit...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *