Un deporte para cada década de la vida: esta es la actividad que mejor encaja según tu edad

6:54 a.m.

Un deporte para cada década de la vida: esta es la actividad que mejor encaja según tu edad

El periódico The Guardian propone diferentes deportes según la década en la que te encuentres, ya sea por el disfrute que producen, por las exigencias o por la facilidad para realizarlos. La gimnasia deportiva puede ser practicada durante toda la vida, pero hay etapas como la niñez o la adolescencia en la que tenemos más flexibilidad, por ejemplo. A su vez, empezar a jugar a pádel a los 40 años puede ser una buena idea, pero nos costará más trabajo que si hemos probado antes algún deporte de raqueta. Por lo tanto, esta lista de deportes y décadas no tiene más sentido que el de probar deportes nuevos cada vez, pero puedes practicarlos todos cuando te apetezca sin depender de la edad.

Deporte durante toda la vida: décadas y actividad que encajan a la perfección

Vince Fleming Azvpxrydijk Unsplash

Niños: todo el movimiento que puedan

Los niños necesitan moverse por todos lados y de todas las maneras. No es recomendable que se centren únicamente en un deporte, ya que es en los primeros años de vida cuando se crean los esquemas motores que luego utilizaremos toda la vida.

Esa es la razón por la que vemos a personas más coordinadas que aprenden rápidamente a bailar o los elementos técnicos de un deporte nuevo, y otras personas a las que les cuesta más. Más que deporte, el niño debe jugar y divertirse con el ejercicio físico.

Adolescentes: todo tipo de deportes de equipo

A medida que cumplimos años vamos reduciendo la cantidad de actividad física o movimiento diario. Actualmente con el uso de dispositivos móviles cada vez pasamos más tiempo sentados y menos jugando o practicando deporte. La adolescencia es una época en la que debemos seguir divirtiéndonos con el deporte y probar todos los que podamos hasta dar con el que nos atraiga de verdad.

Gracias a los institutos es más fácil practicar deportes colectivos como voleibol, balonmano, baloncesto o el siempre presente fútbol. Como hemos comentado al inicio, tienen cabida aquí todos los deportes, como el tenis para desarrollar la coordinación con las manos, o el atletismo para potenciar las cualidades atléticas, aunque no sean deportes de equipo.

20 años: el tenis

The Guardian propone el tenis en la década de los 20s porque entre los 20 y los 30 años hay muchas inscripciones a la práctica de este deporte. Es un deporte individual que permite jugarse en cualquier momento y además existe una modalidad llamada cardio tenis que se parece más a un HIIT (entrenamiento de intervalos a alta intensidad) que al tenis.

30 años: conéctate

La década de los 30's puede ser un buen momento para probar disciplinas como el yoga o el pilates para centrarnos en nosotros mismos. Entre los 30 y los 40 años se suelen tener los hijos, y eso hace que necesitemos ratos de tranquilidad, también por el trabajo en el que cada tenemos más ocupaciones.

Las sesiones de alta intensidad también son una buena idea para acortar tiempos y no dejar de entrenar aún cuando tengamos poco espacio libre para ello.

40 años: running

Markus Spiske Wuehagqo5he Unsplash

Con "la crisis de los 40" son muchas las personas que se decantan por la carrera o por deportes de resistencia como el ciclismo. Recuerda que hay que estar en forma para correr y no correr para estar en forma, así que, lo practiquen en la década que sea, hazlo de forma progresiva y sin subidas drásticas de volumen.

50 años: levantamiento de pesas

El levantamiento de pesas tenía que aparecer en algún momento, y The Guardian lo ha situado en la década de los 50s. La razón es la pérdida acelerada de masa muscular que se dispara en esta época, especialmente en las mujeres que pasan la menopausia.

El trabajo de fuerza ha de estar presente durante toda la vida, como el resto de deportes, pero si a los 50 años aún no has comenzado, debes hacerlo ya. Eso te permitirá mantener tu masa muscular, e incluso mejorarla, además de proteger también tus huesos y tu salud en general.

Década de los 60's y 70's: el fútbol caminando

Si no hemos realizado una vida activa hasta los 60 años, tendremos más problemas para llegar a altas intensidades que las personas que vienen realizando ejercicio físico desde años atrás. Eso no significa que no podamos entrenar, ni mucho menos, simplemente que hemos de escoger actividades de menor impacto e intensidad al inicio e ir progresando poco a poco.

El fútbol caminando es un deporte que se inventó en 2011 por el Chesterfield FC para invitar a todos a moverse más, especialmente a los mayores de 60 años a combatir la soledad con la excusa del deporte. Hoy en día existen más de mil clubes afiliados. Lo mismo ocurre con el baloncesto andado, que como podrás imaginar, al igual que el futbol caminado, consiste en practicar el deporte sin correr.

Desde los 80's hacia delante: equilibrio y control

A partir de los 80's es importante seguir moviéndonos, pudiendo incorporar actividades como pilates, yoga, danza y tai chi. Con estas edades debemos cuidar el equilibrio ya que pueden aparecer caídas, y si no hemos sido activos durante la vida, esa caída puede conllevar una fractura ósea.

Esa es la razón por la que debemos hacer ejercicio físico durante toda la vida, pero siempre con cabeza y acorde a nuestro nivel. Si has sido activo durante toda la vida podrás ser capaz de correr y de practicar deportes a estas edades. Sin embargo, no es lo común, así que las disciplinas de control y equilibrio, acompañadas con elementos de fuerza, son una buena opción en este caso.

En Vitónica | Vive más, mejor y durante más tiempo con esta combinación de ejercicios

Imágenes | Kaylee Garrett (Unsplash), Markus Spiske (Unsplash), Vince Fleming (Unsplash)

-
La noticia Un deporte para cada década de la vida: esta es la actividad que mejor encaja según tu edad fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Un deporte para cada década de la vida: esta es la actividad que mejor encaja según tu edad Joaquín Vico https://ift.tt/wpO1Zzi Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Cuánta masa muscular puedo ganar de aquí a verano y algunas cosas que debemos saber sobre la proteína

La relación entre masa muscular y consumo de proteína siempre ha sido muy estrecha, a veces hasta demasiado. Es cierto que la proteína cum...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *