Sólo un diente de ajo al día puede aportar estos increíbles beneficios

8:54 a.m.

Sólo un diente de ajo al día puede aportar estos increíbles beneficios

Incorporar ajo a nuestros platos no sólo puede agregar mucho sabor y aroma a los mismos, sino que además sólo un diente de ajo al día puede aportar estos increíbles beneficios.

Los nutrientes de un diente de ajo

Un diente de ajo posee poco menos de cinco calorías y sólo aporta carbohidratos complejos, ofreciendo una ínfima cantidad de proteínas y grasas al organismo.

En un diente de ajo podemos encontrar además de mucho aroma y sabor, una  enorme variedad de vitaminas y minerales valiosos para nuestro cuerpo;  especialmente potasio, fósforo y magnesio, así como vitaminas del grupo B y  compuestos fenólicos con acción antioxidante y antiinflamatoria.

Estos últimos son los responsables de todos los beneficios que el ajo puede  brindar a nuestro organismo, aun consumido en pequeñas proporciones, como la ingesta de un diente de ajo al día.

Los beneficios de consumir un diente de ajo al día

Muchos estudios realizados con seres humanos utilizan elevadas dosis de ajo  empleadas como suplemento. Así, hay investigaciones que señalan que ayuda a reducir los niveles de colesterol así como a minimizar el riesgo de aterosclerosis, hipertensión, diabetes, dislipemias, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Por otro lado, también se ha vinculado la suplementación con ajo con un inferior riesgo de sufrir cáncer gástrico y un estudio que examinó los efectos de consumir sólo un diente de ajo cada día por 30 días en personas con diabetes tipo 2, concluyó que puede ocasionar reducciones considerables en el colesterol malo y triglicéridos e incrementar los niveles de colesterol bueno o HDL.

Asimismo, hay investigaciones que señalan que puede tener un efecto positivo sobre la presión arterial, ya que además de controlar lípidos en sangre y tener  acción antiinflamatoria tiene un efecto diurético y propiedades antiagregantes, por lo que reduciría la probabilidad de que se formen trombos sanguíneos en nuestro cuerpo.

Jumpstory Download20231009 190049

Suplementos de ajo, ¿la mejor opción?

Dado que muchas investigaciones utilizan suplementos de ajo y con ellas una  dosis muy superior de este alimento a la que podemos consumir a diario, pareciera ser que la ingesta de dichos complementos es la opción ideal.

No obstante, los suplementos no son regulados por la FDA y por lo tanto, se  desconocen las dosis máximas permitidas así como también sus potenciales  riesgos o efectos negativos.

Además, también hay muchas investigaciones que muestran que incluir el ajo  fresco y picado como alimento constituye una opción libre de efectos secundarios e igualmente beneficiosa para nuestro organismo, pudiendo además ser un excelente condimento de múltiples platos.

Por otro lado, el ajo en polvo y el aceite de ajo podrían resultar igualmente beneficiosos, aunque no hay estudios al respecto que corroboren sus ventajas como si las hay con el ajo fresco o natural.

Jumpstory Download20231009 190455

Consumir ajo, ¿tiene efectos negativos?

Si bien el consumo de ajo no resulta contraproducente, la realidad es que puede ser poco tolerado por determinadas personas, especialmente si se sufre de  reflujo gastroesofágico, gastritis o síndrome de intestino irritable.

El ajo contiene fructanos, que se digieren parcialmente por nuestro cuerpo, por lo que puede ocasionar hinchazón y gases abdominales, agravando los síntomas de colon irritable.

Por otro lado, una razón muy frecuente por la cual la gente no utiliza ajo es el olor intenso que puede dejar en nuestra boca y en nuestras manos.

Para esto último, el simple lavado con jabón no es suficiente, por lo que puede ser recomendable colocar las manos bajo el agua y frotar algo que sea de acero inoxidable como la tapa una olla o una olla propiamente dicha, para eliminar efectivamente el olor.

Al mismo tiempo, se sugiere llenar las manos con una cucharadita de sal, dos  cucharaditas de bicarbonato de sodio y un poco de agua, para formar una pasta que frotaremos y posteriormente enjuagaremos con agua y jabón, propiciando así la desaparición del olor intenso que el ajo puede dejar en nuestras manos.

Estos son todos los beneficios que podemos obtener del consumo de ajo y los  consejos para aprovechar al máximo sus nutrientes, sin riesgos para la salud y sin efectos indeseados tras su manipulación.

En Vitónica | Todo sobre el ajo negro: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Imagen | Foto de portada: Mike Kenneally, foto 1: Jumpstory, y foto 2: Jumpstory

-
La noticia Sólo un diente de ajo al día puede aportar estos increíbles beneficios fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Sólo un diente de ajo al día puede aportar estos increíbles beneficios Gabriela Gottau https://ift.tt/MHAhNPl Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El desayuno proteico ideal para amantes del chocolate, que se prepara con sólo cinco ingredientes

Si buscas una preparación que de manera efectiva te permita calmar el hambre , te mostrarnos un desayuno proteico ideal para amantes del ch...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *