"Un 59,3% de jóvenes ha tenido problemas de salud mental en el último año": estas son las escalofriantes cifras en el Día Mundial de la Salud Mental

4:53 a.m.

Hoy 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, nos hemos despertado con los alarmantes datos de La Fundación FAD Juventud, anteriormente Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. En este artículo detallamos los números que no dejan indiferente a nadie y demuestran que, al igual que ocurre actualmente con enfermedades como la obesidad, la salud mental se nos está yendo de las manos y en el futuro, si no lo es ya, habrá problemas para revertir las cifras a épocas pasadas.

La salud mental en jóvenes cae en picado

Sydney Sims Fz2hmphirbi Unsplash

Los datos del “Barómetro Juvenil 2023. Salud y Bienestar” de la Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud se han obtenido al entrevistar a más de 1.500 jóvenes españoles de entre 15 y 29 años. Estos son los principales hallazgos obtenidos y publicados por la Fundación FAD Juventud.

  • "Un 59,3% de jóvenes manifiesta haber tenido algún problema de salud mental en el último año mientras que, en 2017, cuando se hizo el primer barómetro, el porcentaje era del 28,4%".
  • Cada vez se pide más ayuda profesional: dos de cada tres jóvenes de los que dicen tener problemas lo han hecho (62,5%), frente al 51% de 2021.
  • Uno de cada tres jóvenes manifiesta haber tomado psicofármacos y la mitad de ellos lo ha hecho sin prescripción.
  • Por primera vez hay más jóvenes que han pensado en suicidarse al menos alguna vez (48,9%)  que los que no lo han pensado nunca (47%).

El aumento con respecto a años anteriores es desmesurado

Joice Kelly Rxrmy7mxues Unsplash

Cada vez aumentan más los porcentajes adolescentes y jóvenes que han experimentado problemas de salud mental en el último año. Las cifras incluso doblan ya las que se obtuvieron en el primer barómetro Juvenil en el 2017, siendo solamente el 36,6% de los jóvenes los que no han cursado problema alguno de salud mental en el último año.

El 17,4% de los jóvenes experimentan dichos problemas de salud mental continuamente o con frecuencia. Eso indica que cuatro de cada diez jóvenes experimenta continuamente síntomas asociados a la falta de salud mental: cansancio o falta de energía, sensación de estar triste o decaído, miedo ante el futuro, problemas para concentrarse, poco interés en hacer las cosas, e incluso ataques de ansiedad y problemas para dormir.

Todos los datos son alarmantes, pero hay algunos en los que los órganos competentes deben poner el foco de inmediato: uno de cada tres jóvenes ha tomado psicofármacos; uno de cada cuatro jóvenes ha experimentado alguna vez ideas suicidas, siendo el 11,3% quienes piensan en el suicido con cierta frecuencia y el 13,8% los que lo experimentan continuamente.

Principales barreras para buscar apoyo profesional

Anthony Tran Vxymirxr5ac Unsplash

En el último año, dos de cada tres adolescentes y jóvenes que han tenido problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental han pedido ayuda profesional, pero un tercio de los mismos no lo ha hecho. Las principales razones son el coste que supone hacerlo, el pensar que puede solucionarlo por su cuenta, no considerarlo un problema grave, vergüenza que lo sepan otras personas u otras razones.

La cuestión económica es la que aparece en primer lugar con un 37% - 38% de personas que la señalan como principal barrera a la hora de acudir a un profesional. Una vez más, los órganos competentes en este aspecto deben mirar con lupa estos datos y actuar en consecuencia.

¿Qué podemos hacer desde hoy?

Nik Shuliahin Bunwp1bl0nc Unsplash

Más de la mitad de los jóvenes que toma, o ha tomado, psicofármacos lo ha hecho sin prescripción médica, según los datos de la Fundación FAD Juventud. La automedicación es un problema de salud grave que debe controlarse.

El ejercicio físico es una alternativa válida, que no necesita prescripción médica y que no tiene los efectos secundarios de los fármacos. Se necesita mayor desarrollo en inteligencia emocional y más carga psicológica en edades tempranas. ¿De qué nos sirven jóvenes que son expertos en robótica y se saben todos los acontecimientos de la historia si tienen problemas de salud mental?

El mundo actual dista mucho del que teníamos hace 100 años, y mucho más del que existía hace mil años. Sin embargo, nuestro genes son prácticamente los mismos, ahora nos comparamos en redes sociales con otras personas, vivimos estresados por aprobar exámenes y tenemos una inmensa carga emocional en la adolescencia, una época nada fácil a nivel mental.

En año que viene volveremos a tener datos de un nuevo Barómetro Juvenil de Salud y Bienestar. Si no prevenimos una subida de estas cifras, los números serán aún más alarmantes.

En Vitónica | La depresión y la ansiedad pueden mejorar sus síntomas con este sencillo gesto

Imágenes | Nik Shuliahin (Unsplash), Antony Tran (Unsplash), Sydney Sims (Unsplash), Fernando (Unsplash), Joice Kelly (Unsplash)

-
La noticia "Un 59,3% de jóvenes ha tenido problemas de salud mental en el último año": estas son las escalofriantes cifras en el Día Mundial de la Salud Mental fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- "Un 59,3% de jóvenes ha tenido problemas de salud mental en el último año": estas son las escalofriantes cifras en el Día Mundial de la Salud Mental Joaquín Vico https://ift.tt/KVDOCgn Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El entrenamiento de glúteos es apto para todas las edades: los mejores ejercicios si tienes más de 40

El entrenamiento de fuerza debería ser prescrito como base fundamental del ejercicio físico que puede desarrollar cualquier persona y a cu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *