Running o antidepresivos: qué es mejor tomar para tratar la ansiedad y la depresión

2:54 a.m.

Running o antidepresivos: qué es mejor tomar para tratar la ansiedad y la depresión

La salud física y la salud mental van de la mano en un gran número de casos, razón por la cuál el ejercicio físico se ha considerado como un fármaco más a la hora de tratar alteraciones mentales como la ansiedad y la depresión. El creciente número de diagnósticos de dichas enfermedades ha hecho que aumente con él los medicamentos antidepresivos. Sin embargo, dichos fármacos no son eficaces para todo el mundo y pueden tener efectos secundarios. ¿Y si utilizamos el running como pastilla para tratarlos?

El running como pastilla para tratar ansiedad y depresión

Jonathan Borba Bldivihgbka Unsplash

El ejercicio físico es una alternativa al tratamiento farmacológico frente a numerosas enfermedades, entre ellas la ansiedad y al depresión. Una publicación de este año en el Journal of Affective Disorders comparó los efectos sobre la salud física y mental del running frente a los antidepresivos.

Se basaba en hipótesis y hallazgos de estudios anteriores que habían encontrado que el running era igualmente efectivo que la medicación antidepresiva en personas con depresión leve a moderada. En los casos de depresión grave el ejercicio ayuda mucho, pero puede tener que complementarse con otros tratamientos farmacológicos.

El hallazgo del estudio citado anteriormente es claro: la medicación antidepresiva y el ejercicio tienen porcentajes de remisión similares y efectos similares sobre los niveles autoinformados de depresión y ansiedad. Es decir, obtenemos prácticamente los mismos beneficios, pero sin efectos secundarios y mejorando nuestra salud física con el ejercicio.

El ejercicio físico como el running puede incluso tener una recuperación más temprana y de mayor nivel que los fármacos. El único escollo del running es que muchas personas prefieren tomarse una pastilla que hacer ejercicio físico, y ese es un arduo trabajo social que falta por hacer.

Razones por las que el running y el ejercicio físico funciona como (o más) que una pastilla

Martins Zemlickis Npfu4gffz7e Unsplash

El ejercicio físico no abarca solamente el aspecto fisiológico, que es el que logra cascadas que involucran mecanismos que ayudan frente a la ansiedad y la depresión. A nivel biológico se sabe que el ejercicio afecta a las vías neurobiológicos y fisiológicas, reduciendo factores como el estrés oxidativo, el cortisol o la inflamación.

A nivel social, comenzar a correr puede llevarnos a integrarnos en un club de atletismo, a conocer personas en el gimnasio o cualquier aspecto que potencie las relaciones sociales. No hay duda que interactuar con los demás nos ayuda a todos a sentirnos mejor.

Al sentir que vamos mejorando nuestras marcas, e incluso nuestra composición corporal, hay factores como la autoestima que pueden aumentar también. Todo en su conjunto ayudará a la tercera pata de la salud, la parte mental. La unión de bienestar físico, social y mental es la verdadera salud, y el ejercicio físico es una piedra angular que los une todos.

En Vitónica | Running y autoestima: así puede ayudarte salir a correr cada día

Imágenes | Jozsef Hocza (Unsplash), Jonathan Borba (Unsplash), Martins Zemlickis (Unsplash)

-
La noticia Running o antidepresivos: qué es mejor tomar para tratar la ansiedad y la depresión fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Running o antidepresivos: qué es mejor tomar para tratar la ansiedad y la depresión Joaquín Vico https://ift.tt/bczk2gC Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Un nuevo estudio revela cuál es la dieta que te ayudará a dormir como un bebé por la noche

¿Te ha pasado alguna vez que has comido y te han entrado tanto sueño que te costaba mantenerte despierto? ¿Por qué no aprovechar esta situa...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *