Harvard desvela ocho consejos para mejorar la memoria

4:54 a.m.

Harvard desvela ocho consejos para mejorar la memoria

Para optimizar el funcionamiento del cerebro y preservar diferentes habilidades cognitivas podemos acudir a múltiples métodos, estrategias o hábitos. Así, Harvard  desvela ocho consejos para mejorar la memoria de la mano de un libro elaborado por dos psicólogos y un escritor denominado "Make it stick: The Science of Successful Learning".

Para optimizar la memoria también podemos acudir una dieta de calidad, ejercicio físico, actividad recreativas y demás; sin embargo estos son los ocho consejos avalados por la Universidad de Harvard que pueden ayudar a mejorar nuestro aprendizaje y sobre todo, favorecer la memoria:

Cuidar el descanso

Shane Hfvfunlkfgg Unsplash 5

Contrariamente a lo que se cree, pasar un interminable número de horas  estudiando no siempre garantiza un mayor rendimiento. Por lo que, los expertos recomiendan no sacrificar horas de descanso nocturno, sino por el contrario, cuidar el descanso y hacer pausas en medio de nuestro tiempo de estudio.

Estimular la mente constantemente

Matias North V8dsloy80xk Unsplash 1

Mantener a nuestro cerebro activo resulta clave para mejorar la memoria y el proceso de aprendizaje.

Así, podemos acudir actividades como escribir, pintar, leer, escuchar podcast u  otras, para mantener a nuestro cerebro en constante ejercicio y prepararlo de manera positiva para el aprendizaje y la memoria.

Escribir a mano

Aaron Burden Y02jex B0o0 Unsplash

Para una mejor comprensión y también para retener un mayor porcentaje de la  información, resulta fundamental utilizar lápiz y papel y evitar por el contrario dispositivos electrónicos al momento de hacer resúmenes o tomar notas de aquello que debemos memorizar y aprender.

Hablar en voz alta para una mejor retención

Jumpstory Download20231009 181129

Una buena estrategia para afirmar el aprendizaje y facilitar la memorización es verbalizar el contenido.  Es decir, escucharnos diciendo aquellos nuevos conceptos que necesitamos incorporar.

Comprender o fundamentar el contenido

Estudiuar

El simple acto de leer o escuchar repetidamente el contenido que necesitamos  memorizar no siempre garantiza la retención. Por lo tanto, un buen recurso es comprender o fundamentar conceptos,  para facilitar la incorporación del conocimiento.

Variar las áreas de estudio

Debby Hudson Asviigr3cpe Unsplash

Enfocarnos en una única materia o área durante largas horas puede fatigar nuestro  cerebro y reducir al máximo nuestra concentración y motivación.

Por lo tanto, lo recomendado por estos expertos citados por la Universidad de Harvard es variar las áreas de estudio o el material y contenido que necesitamos aprender y memorizar.

Estimular el cerebro con nuevos retos

Richard Bell Xfgrrdyd92e Unsplash

Para contribuir al funcionamiento cerebral óptimo y mantener la mente activa y receptiva, lo recomendable es desafiarla a lo largo del día.

Así, podemos por ejemplo utilizar la mano no dominante para realizar algunas  tareas cotidianas o bien, ejecutar alguna prueba física o resolver acertijos mentales que estimulen nuestras habilidades cognitivas.

Asociar el nuevo conocimiento con lo familiar

Raj Rana Ib X2fndlew Unsplash

Para favorecer el aprendizaje y la memoria, asociar la nueva información que  necesitamos incorporar con algún dato o experiencia familiar, puede resultar muy favorable.

Estos son ocho consejos avalados por Harvard para mejorar la memoria y optimizar procesos de aprendizaje.

En Vitónica | Gatear, reptar y andar descalzo puede ser clave para una buena cognición y te contamos por qué

Imagen | Foto de portada: Jaeyoung Geoffrey Kang, foto 1: Shane, foto 2: Matias North, foto 3: Aaron Burden, foto 4: Jumpstory, foto 5: Jumpstory, foto 6: Debby Hudson, foto 7: Richard Bell y foto 8: Raj Rana

-
La noticia Harvard desvela ocho consejos para mejorar la memoria fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Harvard desvela ocho consejos para mejorar la memoria Gabriela Gottau https://ift.tt/zZBfkOJ Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El alimento que incluir en tu cena para dormir como un bebé

¿Qué alimentos sueles incluir en la cena? Lo que comemos durante el día, especialmente durante la cena, puede influir en nuestro descanso. ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *