No es lo mismo comer bien que creer que estás comiendo bien: estos son los tres errores que solemos cometer al empezar la dieta en septiembre

4:55 a.m.

No es lo mismo comer bien que creer que estás comiendo bien: estos son los tres errores que solemos cometer al empezar la dieta en septiembre

Creer que estamos haciendo algo bien no significa que lo estemos haciendo bien. La dieta es uno de los aspectos en los que más errores cometemos sin saberlo, ya sea por guiarnos por nuestro propio conocimiento o por escuchar a personas no cualificadas. De esta forma, podemos realizar una dieta baja en grasas o baja en carbohidratos sin saber que lo estamos haciendo mal y que lo ideal es comer alimentos saludables. Estos son algunos hábitos alimentarios que crees saludables, pero que realmente no lo son, al menos en exceso.

Los tres errores que casi todos hemos cometido en la dieta

Dieta baja en carbohidratos para perder grasa

Pexels Fauxels 3184182

Uno de los mitos más extendidos es que los carbohidratos son malos, tanto para perder peso como para la salud. Si eso es así, ¿por qué los deportistas basan su dieta en los hidratos de carbono y son las personas más saludables y en forma del planeta?

Los carbohidratos no son los malos de la película, los alimentos poco saludables con otros ingredientes además de los carbohidratos son los verdaderos villanos. El arroz integral es un alimentos repleto de hidratos de carbono, y no hay duda en que este alimento es una excelente opción dietética.

La bollería industrial es rica en carbohidratos, pero lo que la convierte en una mala opción es su alta cantidad de calorías y otros compuestos como las grasas trans. No podemos culpabilizar a los hidratos de carbono de todos los males de la obesidad y la salud, porque no lo son.

Los culpables del acúmulo excesivo de grasa y un empeoramiento de la salud son los alimentos ultraprocesados. Por lo tanto, no realices dietas bajas en carbohidratos porque no tienen mucho sentido. De hecho, si eres activo, será contraproducente porque los hidratos de carbono son la gasolina que nos permite movernos con alta intensidad.

Dieta baja en grasa para perder grasa

Pexels Ba Tik 3754293

Si los carbohidratos no son los malos de la dieta, entonces son las grasas, ¿no?. Como en una película en la que hay un asesinato, si el culpable no es uno, entonces es el otro. Sin embargo, al igual que hemos comentado con los carbohidratos, las grasas en sí mismas no son el problema, sino algún tipo de grasa y el alimento que la contiene.

Existen tres tipos de grasas, al que se añade un cuarto tipo de grasa procesada. La grasa procesada se conoce como grasa trans y la contienen alimentos ultraprocesados, como la bollería industrial. Esta opción queda descartada de la dieta, y no existe de forma natural en los alimentos con grasa.

Dentro de las grasas naturales tenemos las grasas saturadas, las monoinsaturadas y las poliinsaturadas. Las grasas saturadas se han señalado por ser malas para la salud, pero reiteramos de nuevo la idea expuesta anteriormente: el alimento es el malo o el bueno, no la grasa saturada.

Nada más nacer ingerimos grandes cantidades de grasa saturada con la leche materna. Si la naturaleza nos da este tipo de alimento con esa grasa en el momento más importante de nuestra vida, ¿nos estará mandando un mensaje? Estas grasas saturadas también están en la carne roja y procesada, opciones menos interesantes, especialmente la carne procesada.

Las grasas monoinsaturadas y las poliinsaturadas son las buenas de la película. Estas grasas se encuentran en frutos secos, semillas, aceites vegetales, pescados grasos y alimentos como el aguacate. Por lo tanto, son alimentos saludables que contienen grasas saludables.

Sabido esto, una dieta baja en grasa nos hará tener una deficiencia en nuestro comportamiento hormonal, conexiones nerviosas y otras muchas funciones de las grasas en nuestro cuerpo. No hagas una dieta baja en grasas, ni baja en hidratos de carbono, haz una dieta con alimentos saludables.

Comer menos y moverse más

Pexels Duong Nhan 1624383

El tercer error más común a la hora de creer que estamos haciendo las cosas bien es cuando comemos menos y nos movemos más. Cuando comemos menos y nos movemos más estamos creando un déficit de calorías muy grande, y nuestro cuerpo tendrá deficiencias en nutrientes, vitaminas y minerales, lo que supondrá un peor estado de ánimo, además de problemas en músculo y huesos.

Lo ideal es comer mejor y moverse más. Al comer mejor es muy probable que comamos más alimentos, así que se podría decir que hay que comer más y moverse más. Si buscamos perder grasa, tenemos un límite fisiológico, y por mucho que queramos reducir la ingesta de calorías, no vamos a perder más de esa cantidad.

Cuando creemos que al seguir una dieta muy restrictiva vamos a adelgazar rápidamente nos damos cuenta que la fisiología no funciona así. El resultado es frustración por no conseguir el objetivo, lo que se añade a un estado de ánimo empeorado.

La solución es llenar más los platos de alimentos saludables y no seguir un régimen de comidas estricto. Eso dará lugar a una dieta balanceada, ni baja en hidratos, ni en grasas, ni por supuesto en proteínas. El número de calorías será el que pida el cuerpo, y gracias a movernos más mejoraremos nuestra salud y nuestra composición corporal.

En Vitónica | Si quieres perder peso, come más (y muévete aún más)

Imágenes | Fauxels (Pexels), Ba Tik (Pexels), Duong Nhan (Pexels), Andrea Piacquadio (Pexels)

-
La noticia No es lo mismo comer bien que creer que estás comiendo bien: estos son los tres errores que solemos cometer al empezar la dieta en septiembre fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- No es lo mismo comer bien que creer que estás comiendo bien: estos son los tres errores que solemos cometer al empezar la dieta en septiembreJoaquín Vico https://ift.tt/1dsjyYW Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El entrenamiento de glúteos es apto para todas las edades: los mejores ejercicios si tienes más de 40

El entrenamiento de fuerza debería ser prescrito como base fundamental del ejercicio físico que puede desarrollar cualquier persona y a cu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *