Los mayores expertos en investigación del cáncer acaban de publicar cifras preocupantes para el futuro de la enfermedad

6:55 a.m.

Los mayores expertos en investigación del cáncer acaban de publicar cifras preocupantes para el futuro de la enfermedad

"El 50% de los casos de cáncer se deben a causas evitables". "Se prevé un aumento del 47% de la incidencia del cáncer en las próximas dos décadas". "El cáncer es ya la primera causa de muerte en 57 países, pero pronto lo será en 70 países". Afirmaciones tan rotundas y preocupantes como estás han sido detalladas por Elisabete Weiderpass, directora de La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en las jornadas previas al Día Mundial de la Investigación del Cáncer que se celebra cada 24 de septiembre.

Cada vez hay más investigación en cáncer, pero dejamos de lado los avances que podemos poner en práctica desde hoy

Sydney Rae Jk6kt2jmy4w Unsplash

El día 24 de septiembre todos los organismos internacionales que luchan contra el cáncer se unen en un evento para hablar sobre la importancia de seguir investigando y de hacerlo todos como un solo equipo. Esa es la razón por la que dicho día se conoce como el Día Internacional de Investigación contra el cáncer.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, con Elisabete Weiderpass como directora, ha destacado que el 50% de los casos se deben a causas evitables, como el tabaquismo, el alcohol y una mala dieta, entre otros factores.

En colación a dicho dato más que llamativo, Marina Pollán, directora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud pública, expone que el 20% de los adultos fuma, y que dos de cada tres hombres, y la mitad de las mujeres tienen sobrepeso.

Esos son los motivos por los que el objetivo de la jornada "¿Cómo reducir el riesgo de cáncer?" realizada en Caixaforum Madrid, con ocasión del Día Mundial de la Investigación del Cáncer, ha estado centrada en la prevención de esta enfermedad, ya que, aunque es multifactorial, un gran número de casos podrían evitarse.

Cáncer como primera causa de muerte

El cáncer es la primera causa del muerte en 57 países, entre los que está España. Sus cifras crecientes hacen que se hipotetice que a finales del siglo XXI pase de dichos 57 países, a ser la primera causa de muerte en 70 países. Se prevé un aumento del 47% de la incidencia del cáncer en las próximas dos décadas, algo inasumible para los presupuestos sanitarios.

Además del estilo de vida, el envejecimiento de la población expone, según las palabras de Elisabete Weiderpass, a un tsunami de casos de cáncer. El aumento de esperanza de vida en países como España, acompañado de una peor calidad de vida, hacen la mezcla perfecta para el mayor número de enfermedades crónicas.

1,2 billones de dólares al año es el precio del cáncer, pero no todos los países pueden pagarlo

Engin Akyurt D1mrpnrmdqa Unsplash

Dentro de la jornada de prevención del cáncer previa al Día Mundial de Investigación de esta alteración metabólica se han dado cifras como el coste estimado del cáncer. Unos 1,2 billones de dólares es el dato que Weiderpass expuso como dato aproximado que cuesta el tratamiento (atención sanitaria y medicamentos), como costes asociados (bajas laborales, productividad perdida, etc.).

En un país con sanidad pública es este organismo en que absorbe los gastos altísimos del cáncer, pero no todos los países tienen sanidad pública, y algunos países pobres tienen acceso difícil al diagnóstico y tratamiento. ¿Qué ocurrirá cuando las cifras sean aún peores?

Tabaco, alcohol y otras causas que se han señalado como culpables en el 50% de los cánceres desarrollados

El cáncer es multifactorial y queda mucho por entender cómo se puede frenar. Lo que sí se sabe es que hay alimentos y comportamientos que aumentan drásticamente las probabilidades de potenciar su aparición. El tabaco es uno de los principales enemigos de cáncer, no solo de pulmón, sino de muchos otros.

El vapeo no es una opción porque Weiderpass señaló que las nuevas generaciones no están exentas de los efectos secundarios del tabaco con el vapeo. Al igual las sustancias tóxicas que inhalamos con el tabaco o el vapeo, la contaminación del aire influye en el cáncer.

Alimentos como la carne procesada y los ultraprocesados, algunos edulcorantes que tomamos a diario en refrescos lights o "recetas fitness", el alcohol y cualquier elemento del estilo de vida no saludable no ayudan en nada a frenar y revertir las escalofriantes cifras que se esperan en un par de décadas.

Si los organismos pertinentes no toman medidas en el asunto para prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas, llegará un momento en el que será inviable hacerles frente por muchas personas. Muchos laboratorios encuentran cada día nuevos avances para frenar la lacra del cáncer, pero hay algo que ya tenemos en nuestra mano para hacerlo y lo dejamos pasar.

En Vitónica | Células cancerosas transformadas en músculo sano: el hito médico histórico del día que da un paso de gigante en el tratamiento del cáncer

Imágenes | National Cancer Institute (Unsplash), Sydney Rae (Unsplash), Engin Akyurt (Unsplash)

-
La noticia Los mayores expertos en investigación del cáncer acaban de publicar cifras preocupantes para el futuro de la enfermedad fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Los mayores expertos en investigación del cáncer acaban de publicar cifras preocupantes para el futuro de la enfermedadJoaquín Vico https://ift.tt/xXGPCLH Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El entrenamiento de glúteos es apto para todas las edades: los mejores ejercicios si tienes más de 40

El entrenamiento de fuerza debería ser prescrito como base fundamental del ejercicio físico que puede desarrollar cualquier persona y a cu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *