Las neuronas envejecen, pero nosotros podemos frenar el ritmo con esta actividad física

8:56 a.m.

Las neuronas envejecen, pero nosotros podemos frenar el ritmo con esta actividad física

Las enfermedades neurodegenerativas afectan a las funciones motoras y no motoras de un gran número de personas, especialmente a medida que cumplen años. Los costos anuales asociados con el Alzheimer, Parkinson y la demencia son muy elevadas, además del costo social que provocan este tipo de alteraciones. Hay estrategias no farmacológicas y de baje coste que se pueden aplicar a nivel mundial, previniendo la degeneración del cerebro y mejorando la calidad de vida de los adultos mayores.

Baile y demencia: una relación que no debemos olvidar

Los medicamentos pueden contener algunos síntomas neurodegenerativos hasta que dejan de hacerlo por la progresión de la enfermedad. Existen terapias alternativas a los fármacos que son de gran ayuda para proteger al cerebro, prevenir y ralentizar los síntomas de la enfermedad.

El baile como ejercicio físico frente a enfermedades neurodegenerativas

El ejercicio aeróbico y de fuerza ha sido ampliamente propuesto como alivio de los síntomas motores y cognitivos, y puede ser neuroprotector. Una de las razones es que el ejercicio físico puede mejorar la eficiencia de la dopamina, un neurotransmisor vital para las tareas físicas y psicológicas.

Actividades físicas como el baile desencadenan una serie de mecanismos complejos que ralentizan la neurodegeneración en humanos, especialmente si son adultos mayores con propensión a demencia. Esta hipótesis ha sido contrastada por varios investigadores, hallando que la danza en pareja o en grupo es una de las mejores actividades físicas frente a la degeneración del cerebro.

La danza es una intervención no farmacológica y económica que se puede implementar para adultos mayores a gran escala. Su potencial para frenar el deterioro cognitivo es abismal, tanto por el ejercicio físico en sí, como por la sociabilización que conlleva.

¿Es mejor la danza que otras actividades físicas?

Clarisse Meyer Fycgohba S0 Unsplash

No tiene por qué. La mejor modalidad de actividad física es aquel que haga que la persona se mueva y se aleje de la soledad y las alteraciones mentales derivadas de las edades avanzadas, como depresión al verse sin un propósito y con poca compañía.

En Vitónica escribimos un artículo descubriendo el potencial para la salud que tenían los huertos comunitarios. Esta actividad consiste en cuidar un huerto en común con los vecinos, lo que reúne, al igual que la danza, actividad física fuera de casa y compañía.

En Vitónica | 91 años y más en forma que nunca: el increíble estado físico de esta nonagenaria que da mil vueltas a muchos de 30

Imágenes | Norbert Braun (Unsplash), Clarisse Meyer (Unsplash)

-
La noticia Las neuronas envejecen, pero nosotros podemos frenar el ritmo con esta actividad física fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Las neuronas envejecen, pero nosotros podemos frenar el ritmo con esta actividad física Joaquín Vico https://ift.tt/Lr3j2So Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Cuánta masa muscular puedo ganar de aquí a verano y algunas cosas que debemos saber sobre la proteína

La relación entre masa muscular y consumo de proteína siempre ha sido muy estrecha, a veces hasta demasiado. Es cierto que la proteína cum...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *