La verdadera razón por la que algunos alimentos llevan un sello con una rana verde

9:55 a.m.

La verdadera razón por la que algunos alimentos llevan un sello con una rana verde

Hace un par de décadas los bulos y noticias falsas se extendían al ritmo que pasaban de boca a oreja. A día de hoy, en cuestión de minutos, una noticia que alguien comenta en Nueva Zelanda puede llegar a Nueva York de forma instantánea y causar revuelo en cualquier zona del mundo. Eso es lo que ha ocurrido con el sello de sostenibilidad de Rainforest Allianz en el que aparece una rana, del cual se ha viralizado que su uso es una forma encubierta de los fabricantes para indicar que emplean harinas de insectos en sus productos. ¿Es esto cierto?

#Nocuela: el sello de sostenibilidad fiable de la rana verde no tiene que ver con insectos

Rainforest Alliance Seal Core Green White Rgb E1589472021881 300x300 Png

Los sellos de los alimentos se utilizan para exponer la forma de cultivo, por ejemplo cultivo ecológico, si es denominación de origen o muchas otras razones. Existe un sello verde con una rana en el centro, que no es más que el sello de certificación de Rainforest Alliance.

Dicho sello indica, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que una finca, bosque o empresa turística han sido auditados para comprobar que cumplen con las normas de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Mucho se aleja la realidad de la ficción en este caso, ya que se ha viralizado en redes sociales que este sello indicaba presencia de insectos en su preparación. En el caso que el alimento contenga insectos, aspecto que está autorizado por la Unión Europea en la comercialización de productos, lo expondrá en el etiquetado, pero no con ese sello ni ningún otro.

Si quieres saber si hay insectos en tu producto, mira la lista de ingredientes

Hace relativamente poco tiempo se han introducido los insectos en centros comerciales como Carrefour y muchos otros, de forma que puedes comprar gusanos o moscas de forma controlada y autorizada por la Unión Europea. Un sello no te mostrará un alimento en sí, sino que te informará de alguna característica del mismo.

Los ingredientes se exponen en la etiqueta de forma decreciente según su proporción en el alimento. De esa forma, si un producto contiene harina de algún insecto o cualquier otro alimento, lo pondrá en esa lista de ingredientes.

Diferente es que un alimento contenga una imagen que refuerza la presencia de ese alimento en el producto. Por ejemplo, un gazpacho con aceite de oliva virgen extra puede remarcar este producto en el frontal del envase con una imagen de dicho AOVE, pero para cerciorarnos debemos ir siempre a la lista de ingredientes, y ahí ahorraremos caer en bulos o equivocaciones.

En Vitónica | A Nutriscore le siguen saliendo pegas: estos son todos los problemas que le encuentran desde Justicia Alimentaria (y sus tres propuestas alternativas)

Imágenes | Boxed Water is Better (Unsplash)

-
La noticia La verdadera razón por la que algunos alimentos llevan un sello con una rana verde fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- La verdadera razón por la que algunos alimentos llevan un sello con una rana verdeJoaquín Vico https://ift.tt/df0zCAB Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El alimento que incluir en tu cena para dormir como un bebé

¿Qué alimentos sueles incluir en la cena? Lo que comemos durante el día, especialmente durante la cena, puede influir en nuestro descanso. ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *