La OCU alerta del exceso de cafeína que tienen estas 12 bebidas energéticas

07:56

La OCU alerta del exceso de cafeína que tienen estas 12 bebidas energéticas

Las bebidas energéticas llegaron para quedarse, y de hecho, cada vez se consumen más y en personas de menor edad. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una alerta sobre la cantidad excesiva de cafeína de este tipo de bebidas que superan en muchos casos la dosis máxima recomendada para niños y adolescentes. Estas son las bebidas señaladas y la razón por la que debe controlarse su consumo.

La cafeína no es la culpable, el exceso de cafeína (y el azúcar) de las bebidas energéticas sí lo es

Kenny Eliason Oglhekamot0 Unsplash

La OCU ha lanzado una alerta en la que expone 12 bebidas energéticas que igualan o superar la cantidad máxima de cafeína aconsejada para adolescentes. Los productos señalados por la OCU superan los 150 mg de cafeína, que es el máximo que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda para personas de 50 kg.

La EFSA propone un umbral seguro de 3 mg de cafeína por kilo de peso al día para niños y adolescentes. Eso hace que al multiplicar 50 kilos de peso por esa dosis obtengamos 150 mg de cafeína, cantidad que superan 12 bebidas energéticas analizadas por la OCU.

Si el niño o adolescente pesa menos kilos, la cantidad recomendada para él será menor aún, lo que haría que otras bebidas energéticas superasen también esa cantidad. Muchas marcas comercializan este tipo de bebidas en una versión de medio litro, y son estas las que suelen pasarse de los citados 150 mg de cafeína.

Bebidas señaladas por la OCU

Thom Masat Glgolkdj Xw Unsplash

La OCU destaca un dato preocupante: uno de cada dos estudiantes de entre 14 y 18 años toma bebidas energéticas, según la última encuesta ESTUDES de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. De hecho, es común encontrar a muchos adolescentes que consumen bebidas energéticas mezcladas con alcohol, lo que puede llevar a un gran exceso de cafeína al tomar varias latas, además del efecto dañino del alcohol por sí mismo.

Este creciente consumo de bebidas energéticas por parte de niños y adolescentes, y también de adultos, hace necesario que el Ministerio de Consumo establezca algunas medidas para controlar la comercialización abierta de estas bebidas.

En la página oficial de la OCU se registra la siguiente lista de las 12 bebidas populares que superan los 150 mg de cafeína y pueden encontrarse en la mayoría de supermercados y tiendas de alimentación:

  • Reign Melón Manía (envase 500 ml): 200 mg de cafeína.
  • Nocco Juicy Melba (envase 330 ml): 181,5 mg de cafeína.
  • Monster Energy (envase 500 ml): 160 mg de cafeína.
  • Monster Juiced Monster (envase 500 ml): 160 mg de cafeína.
  • Energy drink, de Mercadona (envase 500 ml): 160 mg de cafeína.
  • Furious Energy Drink, de Mercadona (envase 500 ml): 160 mg de cafeína.
  • Burn Original (envase de 500 ml): 160 mg de cafeína.
  • Rockstart Original No sugar (envase 500 ml): 155 mg de cafeína.
  • PepsiCo Energy Drink Original (envase 500 ml): 155 mg de cafeína.

Efectos del consumo excesivo de cafeína en las bebidas energéticas

La cafeína en su correcta dosis es beneficiosa para la salud en general, no solamente a nivel de alerta y concentración, sino también con efectos positivos en otros aspectos como la salud cardiovascular o la protección de nuestro cerebro frente a enfermedades neurodegenerativas.

Sin embargo, al tomar una cantidad de cafeína mayor a la tolerada y recomendada pueden mostrarse algunos efectos adversos en cualquier persona, siendo los jóvenes una población de especial cuidado por el creciente consumo de este tipo de bebidas.

A corto plazo, el exceso de cafeína puede generar irritación, ansiedad o problemas para dormir. A largo plazo se pueden agravar esos efectos, causando por ejemplo problemas cardiovasculares. Si a ello le añadimos otros componentes e ingredientes de las bebidas energéticas, como una gran cantidad de azúcar, hace aún más preocupante que los adolescentes, e incluso niños, hayan normalizado su consumo.

En Vitónica | Bebidas energéticas y adolescentes: una mezcla habitual que lejos de dar alas, las corta

Imágenes | Thom Masat (Unsplash), Kenny Eliason (Unsplash), RDNE Stock project (Unsplash)

-
La noticia La OCU alerta del exceso de cafeína que tienen estas 12 bebidas energéticas fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- La OCU alerta del exceso de cafeína que tienen estas 12 bebidas energéticas Joaquín Vico https://ift.tt/zREsFg9 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Por qué no se puede evitar que la glucosa suba, pero no deberíamos obsesionarnos con eso

La glucosa en nuestro cuerpo constituye el principal combustible energético, y mantener el mismo niveles adecuados resulta clave. Sin emba...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *