Así puedes aumentar los niveles de leptina para acelerar el metabolismo y perder peso

6:55 a.m.

Así puedes aumentar los niveles de leptina para acelerar el metabolismo y perder peso

Al momento de adelgazar, tener un buen funcionamiento hormonal resulta clave; por eso te contamos cómo puedes aumentar la leptina para acelerar el metabolismo y perder peso.

Qué es la leptina

La leptina es una hormona de gran importancia en nuestro cuerpo que se libera ante todo en el tejido adiposo, y que interviene considerablemente en el balance energético.

A modo de lipostato natural, la leptina se libera para favorecer la elevación de la  actividad metabólica y aumentar el gasto calórico, así como también para  reducir el hambre y el apetito y favorecer de esta forma el control del peso corporal.

De forma contraria a la actividad de la grelina, la hormona llamada leptina está  implicada activamente en la pérdida de grasa corporal, ya que cuando su presencia se disminuye en el organismo también lo hace nuestra capacidad para quemar grasas.

En este sentido, cuando los niveles de grasa corporal aumentan y también cuando los niveles de energía disponible se incrementan, la leptina envía señales a nuestro cerebro que ayudan a suprimir el hambre y el apetito así como también, a acelerar el metabolismo para favorecer el balance energético en estas condiciones.

Por el contrario, cuando las calorías se restringen considerablemente o cuando perdemos una gran cantidad de grasa, los niveles de leptina se disminuyen y se incrementan los niveles de hambre y apetito, se reduce la saciedad en nuestro organismo y se resiente la actividad metabólica para minimizar el gasto energético y preservar la vida en nuestro cuerpo.

Las claves para activar la leptina en nuestro cuerpo

Cómo hemos visto, la leptina es una hormona crucial al momento de adelgazar o  controlar el peso corporal; por eso dejamos las claves para aumentar sus niveles en el organismo y por el contrario, evitar su reducción:

  • Evitar las dietas estrictas, ya que cuando los niveles de energía de nuestro organismo se reducen considerablemente se activa un "modo ahorro" en nuestro cuerpo que implica la reducción de la leptina para fomentar el hambre y el apetito o reducir el gasto calórico en nuestro cuerpo.
  • Descansar bien cada noche, pues un sueño insuficiente o de mala calidad a lo largo del tiempo altera las hormonas que regulan el hambre y la saciedad; elevando los niveles de grelina y reduciendo los niveles de leptina; lo cual sin duda obstaculiza el logro del déficit calórico y por el contrario, puede conducir el aumento de peso.
  • Mantener el estrés bajo control; pues los altos niveles de cortisol en nuestro cuerpo pueden elevar los niveles de hambre y apetito poniendo a nuestro cuerpo en condiciones desfavorables y por eso; reduciendo los niveles de leptina para aminorar el gasto energético y preservar la vida o el tejido adiposo, que constituye la  principal reserva energética de nuestro organismo.
  • Evitar el alcohol siempre que sea posible; ya que su consumo se ha asociado a mayores niveles de grelina; lo cual implica menor liberación de leptina en nuestro cuerpo y por lo tanto, un obstáculo al momento de perder peso o  adelgazar.
Pexels Ketut Subiyanto 4474052
  • Realizar ejercicio con regularidad; ya que los estudios han demostrado que la práctica regular de actividad física disminuye los niveles de grelina ayudando en contraposición a aumentar los niveles de leptina en nuestro cuerpo y por lo tanto, acelerar el gasto calórico, disminuir el hambre y el apetito y así favorece el adelgazamiento.

Esas son las claves para aumentar los niveles de leptina, acelerar el metabolismo y favorecer la pérdida de peso.

En Vitónica | Seis cosas que podrían estar ralentizando tu metabolismo sin que lo sepas

Imagen | Foto de portada: Andres  Ayrton y foto 1: Ketut Subiyanto

-
La noticia Así puedes aumentar los niveles de leptina para acelerar el metabolismo y perder peso fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Así puedes aumentar los niveles de leptina para acelerar el metabolismo y perder peso Gabriela Gottau https://ift.tt/y31MvV7 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Pan keto de proteínas: receta saludable sin gluten

La panadería sin gluten puede ser todo un reto porque requiere combinar diferentes ingredientes que permitan a la levadura o masa madre lev...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *