Lo que comemos cuando somos niños y adolescentes marca el ritmo al que envejeceremos muchos años después

7:55 a.m.

Lo que comemos cuando somos niños y adolescentes marca el ritmo al que envejeceremos muchos años después

El envejecimiento va mucho más allá de contar los años que vamos acumulando en nuestro carnet de identidad. La dieta está directamente relacionada con el reloj biológico, que es el que marca realmente nuestra edad interior, y puede tener algo o nada que ver con el reloj de muñeca que nos avisa de cada segundo que pasa. La cantidad de comida, así como la calidad de la misma determina cómo envejecen nuestras células, y la etapa vital más importante para ello son los primeros años de vida.

La cantidad y calidad de la dieta en etapas de edades tempranas influye en nuestra vejez

Khamkhor Whqazy14xzu Unsplash

La dieta y el envejecimiento van de la mano. Somos lo que absorbemos, y si nuestras células reciben "buena gasolina" tendrán una mejor salud y se conservarán mejor que si le damos alimentos poco saludables y nutritivos.

En el envejecimiento celular no solamente influye el tipo de alimentos que ingerimos, sino también la cantidad. La restricción dietética se ha mostrado como una estrategia muy eficaz para la salud y el antienvejecimiento en las células, desde organismos como un modelo de levadura (Saccharomyces cerevisiae) hasta en primates, incluso en humanos.

Cuando se realizan trabajos de laboratorio, se utilizan organismos vivos que tengan un ciclo de vida corto, ya que así se puede analizar mucho mejor el paso del tiempo por ellos. Un humano que vive en España tiene una media de esperanza de vida de unos 83 - 87 años, por lo que cada estudio se alargaría excesivamente.

La levadura Saccharomyces cerevisiae se emplea habitualmente como sistema modelo rápido y genéticamente manejable para la investigación del envejecimiento. En ella se puede comprobar cómo afectan elementos como la restricción calórica o el tipo de alimentos a su envejecimiento.

Un ejemplo de estudio es comprobar cómo aumenta la esperanza de vida en esta levadura cuando se reduce la concentración de glucosa, lo que siendo muy reduccionistas sería comer menos o comer mejor. Sin embargo, los efectos fisiológicos a largo plazo son inexplorados ya que tendríamos que someter a grupos de personas a un ambiente controlado de laboratorio de por vida.

Cambios en la dieta, sin restricciones, como modelo de longevidad

Pablo Merchan Montes Wyopqmtdd0w Unsplash

Un grupo de investigadores han publicado su experimento controlado en laboratorio para demostrar que más allá de la restricción calórica, lo fundamental es escoger alimentos saludables y con los componentes adecuados. Su hallazgo más importante es que las primeras etapas de la vida son las más importantes de cara al envejecimiento futuro.

Cuando el Dr. Houseley y colaboradores cambiaron un tipo de azúcar (glucosa) por otro (galactosa) vieron como la alimentación adecuada en edades tempranas es la clave para frenar el envejecimiento. No quiere decir que con 60 años ya no podemos hacer nada, ni mucho menos, pero sí que la dieta saludable es más importante cuantos menos años tenemos.

El mensaje para llevar a casa de esta publicación de la revista Plos Biology es que hay opciones mucho más interesantes que las "cremas antiedad" si queremos ralentizar el envejecimiento. La dieta es una de las principales, junto con el ejercicio físico.

Come con total libertad cuando tengas hambre, eso sí, escoger alimentos sanos hará que tus células envejezcan mejor. Si tienes hijos, intenta inculcarle hábitos saludables porque su vejez depende más de lo creemos de esa etapa de niñez y adolescencia.

En Vitónica | El envejecimiento es inevitable, pero el ejercicio físico frena los efectos secundarios de la edad avanzada

Imágenes | LucindaDriver (Midjourney), Klamkhor (Midjourney), Pablo Merchán Montes (Unsplash)

-
La noticia Lo que comemos cuando somos niños y adolescentes marca el ritmo al que envejeceremos muchos años después fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Lo que comemos cuando somos niños y adolescentes marca el ritmo al que envejeceremos muchos años despuésJoaquín Vico https://ift.tt/6jwRQ0z Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Decathlon tiene las mejores botas Merrell para realizar senderismo sin que el clima te detenga

Si eres de los que disfruta de recorrer senderos al aire libre y buscas un calzado apropiado para ello; te mostramos las mejores botas Mer...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *