El alimento típico en las neveras españolas que tiene todos los beneficios de un probiótico y apenas aporta calorías

6:53 a.m.

El alimento típico en las neveras españolas que tiene todos los beneficios de un probiótico y apenas aporta calorías

"Me pones un platillo de aceitunillas". En las mesas mediterráneas no suele faltar ese plato de aceitunas. Las aceitunas, los penillos y las cebolletas, entre otros alimentos, son encurtidos que se han sometido al método que les da nombre para alargar su duración, obteniendo así su acidez y sabor característico. Al ingerir encurtidos fermentados, como los pepinillos, estamos aportando pocas calorías, pero una gran cantidad de compuestos y bacterias muy beneficiosos para nuestra salud.

Los pepinillos son una de las mejores opciones de encurtidos fermentados

Townsend Walton Cac5p X4jai Unsplash 1

Los encurtidos son los tipos de alimentos que se sumergen y conservan en una solución de sal o vinagre y que fermentan por sí mismos, o con la ayuda de alguna bacteria alimentaria. Este modo de conservación hace que el alimento transforme sus propiedades y aporte beneficios para la salud.

Los grupos de alimentos que utilizan esta técnica culinaria suelen ser frutas, verduras u hortalizas. El método de encurtido data de hace muchos siglos, al beneficiarse de los microorganismos desarrollados en la preparación que permitía conservar el alimento durante mucho tiempo.

Los encurtidos más comunes son las aceitunas, pepinillos, cebolletas, guindillas, remolacha y otros tantos. Para obtener este proceso de conservación existen dos métodos: encurtidos fermentados y encurtidos no fermentados.

Encurtidos no fermentados

Los encurtidos no fermentados se elaboran con una mezcla de vinagre, agua, especias y otros condimentos. El vinagre evita que crezcan microorganismos en condiciones óptimas por sus propiedades antisépticas, lo que mantiene el alimento en buenas condiciones mucho más tiempo de lo que lo haría en crudo.

Encurtidos fermentados

Los encurtidos fermentados se elaboran con el proceso de salmuera. El vegetal u otro alimento se sumerge en agua y sal y se mantiene un tiempo dejando que fermenten los azúcares propios del alimento gracias a la acción de bacterias. Por lo tanto, la principal diferencia es que en este caso proliferan ciertos microorganismos, que como veremos a continuación son beneficiosos para nuestra salud.

Beneficios de los encurtidos fermentados

Little Plant Tzw891 Omio Unsplash

Hoy en día se conoce como probióticos a los alimentos fermentados que proporcionan microorganismos beneficiosos para la salud. Seguramente te sonará el kéfir, el chucrut, el kimchi o la kombucha. Los encurtidos fermentados pueden considerarse otro tipo de probióticos, aunque es un campo aún por investigar.

Los pepinillos son uno de los encurtidos fermentados que se han mostrado muy beneficiosos en aspectos fundamentales de la salud, como la microbiota o la diabetes. Este tipo de alimentos son muy bajos en calorías y ayudan con sus bacterias a la mejora de algunos procesos como la digestión (enfermedad de Crohn) y a prevenir infecciones (diarrea o resfriado).

Ayuda en el equilibrio de electrolitos

Si eres corredor o deportista de fondo conocerás a los famosos electrolitos. Cuando perdemos líquidos por el sudor al practicar ejercicio, necesitamos agua, pero más importante aún son electrolitos como el sodio. Los pepinillos y otros encurtidos son muy ricos en sodio, lo que puede ayudarnos a reponer después de nuestra carrera o entrenamiento.

Algunos atletas ingieren un zumo de pepinillos con el objetivo de reponer el balance de electrolitos perdidos durante el entrenamiento, aunque el efecto es similar al de consumir bebidas preparadas con electrolitos. Eso sí, si buscas un sabor distinto, el jugo de pepinillos puede ser una buena alternativa para ti.

Disminuye la probabilidad de calambres

Electrolitos y calambres van de la mano, y si los pepinillos ayudan en el correcto equilibrio de estos componentes, lo harán también en la prevención y mejora de calambres.

En este caso, según han comprobado algunos investigadores, parece que los encurtidos tienen una ligera ayuda extra al que aportan el agua o los electrolitos. Se desconoce la explicación, pero la matriz completa del alimento aporta un componente extra que funciona muy bien para los calambres.

Regula el azúcar en sangre

Hay muchos alimentos que son para los picos de azúcar en sangre como ese amigo que nos relaja en picos de tensión. Los encurtidos son uno de esos grupos de alimentos interesantes que nos permiten regular los niveles de azúcar en sangre, ayudando especialmente en casos de diabetes.

Llenos de antioxidantes

Los pepinillos y las aceitunas están repletos de antioxidantes que nos servirán de aliados contra los radicales libres que se generan con los entrenamientos intensos. Dichos antioxidantes son una de las mejores herramientas que nuestro sistema tiene para defenderse de la inflamación y de varias enfermedades crónicas.

En Vitónica | Estas son las cinco conservas más sanas y las tres menos recomendadas, para incluir en tu dieta diaria

Imágenes | Little plant (Unsplash), Micah Tindell (Unsplash), Townsend Walton (Unsplash)

-
La noticia El alimento típico en las neveras españolas que tiene todos los beneficios de un probiótico y apenas aporta calorías fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- El alimento típico en las neveras españolas que tiene todos los beneficios de un probiótico y apenas aporta caloríasJoaquín Vico https://ift.tt/MbfCXkB Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Decathlon tiene las mejores botas Merrell para realizar senderismo sin que el clima te detenga

Si eres de los que disfruta de recorrer senderos al aire libre y buscas un calzado apropiado para ello; te mostramos las mejores botas Mer...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *