Células cancerosas transformadas en músculo sano: el hito médico histórico del día que da un paso de gigante en el tratamiento del cáncer

6:53 a.m.

Células cancerosas transformadas en músculo sano: el hito médico histórico del día que da un paso de gigante en el tratamiento del cáncer

La buena noticia del día es que el cáncer cada vez está más acorralado, aunque tiene demasiadas salidas por las que escapar aún. La investigación que se ha publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) expone un nuevo hito médico: las células cancerosas de sarcoma se pueden convertir en músculo sano.

Paso a paso en el avance contra el cáncer: un nuevo hito médico propone tratamientos alternativos

National Cancer Institute Lnvcexqwc O Unsplash

Cuando se habla de "cura para el cáncer" no se puede tomar este tipo de avances médicos como tratamiento para todos y cada uno de los tipos de cánceres que hay, que además cuentan con diferentes estados y etapas. Lo que sí sabemos es que hoy se ha dado un nuevo paso en el tratamiento del rabdomiosarcoma, un tipo de tumor infantil, que podría ser la puerta a tratamientos en otros tipos de cáncer.

El rabdomiosarcoma es un tipo de sarcoma

National Cancer Institute Erexodemioe Unsplash 1

Un sarcoma es un tipo de cáncer que sucede en los tejidos blandos y los huesos. A principios de año, la sevillana Elena Huelva falleció por un sarcoma de Ewing, que pertenece a la familia de este tipo de tumores óseos. El tratamiento común combina quimioterapia, cirugía para extirparlo y radioterapia para eliminarlo por completo.

Este tipo de procedimientos son devastadores para cualquier persona, especialmente para los niños y adolescentes que son la población más expuesta a muchos de estos sarcomas. La citada Elena Huelva lo explica detalladamente en su libro "Mis ganas ganan. Nadie nos ha prometido un mañana, vive el presente".

Cualquier opción alternativa a ese proceso, y que además aumente la eficacia del procedimiento será un avance estratosférico frente al cáncer. El rabdomiosarcoma es otro tipo de sarcoma que suele comenzar en los músculos que se unen a huesos y que ayudan a mover el cuerpo, pero puede aparecer en muchas partes del cuerpo.

Como otros sarcomas, el rabdomiosarcoma afecta a niños y adolescentes y tiene una tasa de supervivencia aún muy baja, de entre el 50% - 70%, aunque se ha avanzado mucho. El nuevo tratamiento consiste en transformar las células cancerosas en músculo.

Hace un tiempo que se buscaba cómo lograr este avance, hasta hoy, día en que con este hallazgo se acortan mucho los plazos para que se haga realidad. Eso sí, en medicina, desgraciadamente, los plazos cortos son más largos de lo que nos gustaría.

Una investigación en cáncer "diferente"

La tecnología de diferenciación es una procedimiento complejo que busca la forma de encontrar qué lo hace diferente para poder aislar esas células, y una vez conseguido, transformar las células cancerosas en otro tipo de células como las musculares.

Estos avances no solamente abren puertas, sino que las tiran abajo y hacen que los investigadores se adentren en un mundo nuevo de posibilidades. Pueden aparecer nuevos fármacos y nuevas terapias para que, si no llegamos a algo utópico de una tasa de supervivencia del 100%, al menos nos acerquemos lo máximo a ella.

En Vitónica | Así es como el ejercicio físico sirve como escudo para frenar la progresión y metástasis del cáncer

Imágenes | National Cancer Institute (Unsplash), National Cancer Institute (Unsplash), National Cancer Institute (Unsplash)

-
La noticia Células cancerosas transformadas en músculo sano: el hito médico histórico del día que da un paso de gigante en el tratamiento del cáncer fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Células cancerosas transformadas en músculo sano: el hito médico histórico del día que da un paso de gigante en el tratamiento del cáncerJoaquín Vico https://ift.tt/YIlwArN Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Longevidad y masa muscular: dime cómo de grandes son tus músculos y te diré cómo de larga será tu vida

"Voy a apuntarme al gimnasio para ponerme fuerte". La inmensa mayoría de las personas nos apuntamos al gimnasio y levantamos pesa...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *