Crêpes sin gluten y sin lactosa con salsa de chocolate: receta saludable para desayunos y meriendas

2:54 a.m.

Crêpes sin gluten y sin lactosa con salsa de chocolate: receta saludable para desayunos y meriendas

Bien porque seamos celíacos o tengamos algún intolerante al gluten en casa, bien porque nos interese una versión más nutritiva de las típicas crêpes francesas -o filloas gallegas o frixuelos asturianos-, esta receta sin gluten y sin lactosa es una buena alternativa para sumar a nuestro recetario.

Muy fácil de hacer y para la cual solo necesitamos una sartén antiadherente de calidad decente, la masa de crêpes se elabora sin problemas con unas varillas manuales y un poco de práctica al cocinarlas. Quizá nos resulte más problemático cuajar y voltear las finas tortitas si nunca las hemos hecho antes según la receta tradicional, pues al carecer de gluten son más quebradizas; nada que la práctica y la paciencia no solucionen.

La receta la hemos adaptado de la web suiza Fooby, donde indican que se puede usar también harina de trigo sarraceno o alforfón, pero nosotros hemos usado harina de quinoa para sumar más proteínas, vitaminas y minerales a la masa. Al ser neutra, y más aún si no añadimos vainilla, nos servirán también para un relleno salado.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Harina de quinoa 120 g
  • Sal 2 g
  • Huevos L 1
  • Leche de soja o de almendra o de avena sin azúcar 400 ml
  • Agua 100 ml
  • Esencia de vainilla 5 ml
  • Aceite de coco virgen o de oliva y un poco más para cocinar 15 ml
  • Cacao puro en polvo sin azúcar 15 g
  • Chocolate negro sin azúcar 40 g

Cómo hacer crêpes sin gluten y sin lactosa

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 30 m

Mezclar en un recipiente, mejor si tiene pico vertedor, la harina con la pizca de sal y hacer un hueco central. Echar el huevo y romper un poco con las varillas. Aparte mezclar 200 ml de la bebida vegetal con el agua y la esencia de vainilla, y empezar a echar a la harina, removiendo con las varillas.

Mezclar bien hasta que no haya grumos y quede una masa líquida pero no excesivamente aguada -no debe ser densa como la de tortitas-. Tapar y reposar 30 minutos; si se deja más tiempo, guardar en la nevera.

Crepes Sin Gluten Pasos

Poner los otros 200 ml de bebida vegetal en un cazo a fuego lento con el cacao y el chocolate, y calentar removiendo suavemente hasta que se forme una salsa; cocinar removiendo de vez en cuando a fuego muy lento para que reduzca.

Calentar a fuego medio-fuerte la sartén crepera o sartén antiadherente, bajar la potencia a media-baja y engrasar con más aceite de coco o de oliva. Cocinar las crêpes echando una porción de masa -remover antes- directamente del recipiente si tiene pico, o con un cazo, extendiendo la masa girando la sartén. Debe quedar fina.

Cuajar cada unidad durante un par de minutos; levantar los bordes con cuidado pasando una espátula fina por debajo -podemos agarrar la masa con los dedos- y dorar por el otro lado un minuto más. Retirar a un planto, tapar con un paño limpio que no deje olor o film y continuar hasta terminar.

Kopf sartén para Crepes Marra (Aluminio Fundido, 28 cm, Revestimiento ILAG, inducción) Incl. esparcidor de Masa

Kopf sartén para Crepes Marra (Aluminio Fundido, 28 cm, Revestimiento ILAG, inducción) Incl. esparcidor de Masa

Con qué acompañar las crêpes sin gluten y sin lactosa

En casa nos gusta darnos el capricho de unas crêpes más golosas algún fin de semana o de vacaciones, con relleno de fruta fresca y la salsa de chocolate o con yogur natural, queso cottage o alguna mantequilla de frutos secos natural; el coco rallado y el zumo de naranja reducido también son buenos acompañamientos.

En Vitónica | Crêpes verdes de espinacas sin gluten: receta saludable para cualquier hora del día
En Vitónica | Crepes fitness de avena: receta saludable para desayunos o meriendas

-
La noticia Crêpes sin gluten y sin lactosa con salsa de chocolate: receta saludable para desayunos y meriendas fue publicada originalmente en Vitónica por Liliana Fuchs .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Crêpes sin gluten y sin lactosa con salsa de chocolate: receta saludable para desayunos y meriendasLiliana Fuchs https://ift.tt/wZx0h4B Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Un nuevo estudio revela cuál es la dieta que te ayudará a dormir como un bebé por la noche

¿Te ha pasado alguna vez que has comido y te han entrado tanto sueño que te costaba mantenerte despierto? ¿Por qué no aprovechar esta situa...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *