Así puedes comer menos carne sin ser vegano y lograr una dieta basada en plantas

7:54 a.m.

Así puedes comer menos carne sin ser vegano y lograr una dieta basada en plantas

Nuestra dieta resulta fundamental para preservar la salud y alejarnos de múltiples  enfermedades, por eso te contamos cómo puedes lograr una dieta basada en  plantas, reduciendo el consumo de carne sin ser vegano.

Vegano vs. Dieta basada en plantas

Se entiende por dieta vegana aquella que se compone únicamente de alimentos de origen vegetal, sin la inclusión de ningún tipo de alimentos de origen animal o en los cuales los animales estén involucrados durante su producción.

Por su parte, una dieta basada en plantas es aquella en la que la mayor parte de sus componentes son de origen vegetal, pero que con una baja frecuencia y en escasas cantidades, puede tener la presencia de carnes, pescados, lácteos, huevos o incluso miel que los veganos no consumen.

El veganismo suele fundamentarse en una filosofía moral que defiende los  derechos de los animales y por lo tanto, no sólo se abstienen del consumo de carnes y pescados sino también de lácteos, huevos, miel o del consumo de productos que contienen cuero, seda o lana; ya que los animales son involucrados en su producción o fabricación.

Así, si bien cualquier alimento apto para veganos también tiene lugar en una dieta basada en plantas, no ocurre a la inversa, ya que esta última puede incluir alimentos de origen animal y otros que no tienen lugar en quienes defienden el veganismo.

Por esta razón, una dieta basada en plantas puede ser más fácil de llevar a cabo, menos estricta y más diversa que una dieta 100% vegana.

Los beneficios de una dieta basada en plantas

Una dieta basada en plantas puede tener múltiples beneficios para nuestro organismo, siendo especialmente ventaosa para el sistema gastrointestinal, ya que ayuda a sumar fibra, prebióticos,  vitaminas y minerales que nos alejan de  enfermedades cardiometabólicas diversas.

Consumir menos carnes y lograr una dieta basada en plantas puede también  ayudarnos a mejorar el perfil de lípidos en sangre y reducir el riesgo de sufrir cáncer, aún cuando de forma habitual se incluyan pescados o huevos y lácteos en la mesa diaria.

Asimismo, una alimentación con muchos alimentos de origen vegetal se ha demostrado beneficiosa para la salud cardiovascular, ayudando entre otras cosas a reducir el riesgo de hipertensión arterial.

Por otro lado, es una de las alternativas comprobadas con la por la ciencia para reducir la mortalidad y mejorar la salud general, debido ante todo a los componentes que los alimentos de origen vegetal ofrecen como fibra, proteínas vegetales, antioxidantes, vitaminas, minerales y grasas sanas.

Como si fuera poco, es una dieta respetuosa con el planeta, ya que la ganadería ocupa el 83% del suelo dedicado a la producción de alimentos y genera el 60% de los gases con efecto invernadero, según un estudio publicado en la revista Science; y este tipo de alimentación es la recomendada por Harvard para vivir más años.

Farhad Ibrahimzade Eksi3xw7fca Unsplash

Cómo consumir menos carnes y llevar una dieta basada en plantas

Una dieta basada en plantas entonces, a diferencia del veganismo, incluye alimentos de origen animal pero en escasas proporciones o con una frecuencia  reducida, siendo una gran proporción de los alimentos que se consumen a diario (70-80%) de origen vegetal.

Así, para llevar una dieta basada en plantas resulta fundamental incrementar  el consumo de frutas y verduras diversas, intentando que estos alimentos estén presentes en cada comida del día.

Asimismo, podemos reducir el consumo de carne acudiendo en su reemplazo a  legumbres o granos enteros y preparaciones a base de estas como pueden  ser hamburguesas vegetarianas o albóndigas 100% veganas, pero fuentes de proteínas de calidad.

Por supuesto, también podemos acudir a la ingesta de pescados, lácteos y huevos para resolver comidas con proteínas de calidad sin acudir a la carne.

Anna Pelzer Igfigp5onv0 Unsplash 1

El consumo de frutos secos, semillas y aceite de oliva extra virgen es otra  recomendación cuando llevamos una dieta basada en plantas; ya que de esta  forma estaremos acudiendo a alimentos de calidad que beneficiarán la salud considerablemente.

Por último, un buen recurso para llevar una dieta reducida en carnes y basada en  plantas es acudir alimentos frescos y de temporada siempre que sea posible, evitando los ultraprocesados que aunque sean 100% veganos muchas veces poseen una escasa calidad nutricional y en nada benefician al organismo.

Estos son algunos consejos para reducir el consumo de carne fácilmente sin ser  vegano y lograr una dieta basada en plantas, que puede tener múltiples efectos positivos en nuestro cuerpo.

En Vitónica | Tres dietas que pueden ayudarte a sumar años de vida, según la ciencia

Imagen | Foto de portada: Louis Hansel, foto 1: Farhad Ibrahimzade y foto 2: Anna Pelzer

-
La noticia Así puedes comer menos carne sin ser vegano y lograr una dieta basada en plantas fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Así puedes comer menos carne sin ser vegano y lograr una dieta basada en plantas Gabriela Gottau https://ift.tt/hAWCYwe Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Cuánta masa muscular puedo ganar de aquí a verano y algunas cosas que debemos saber sobre la proteína

La relación entre masa muscular y consumo de proteína siempre ha sido muy estrecha, a veces hasta demasiado. Es cierto que la proteína cum...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *