Llevamos años debatiendo sobre si el café es bueno o malo para el corazón. La ciencia ha empezado a resolver la duda

6:54 a.m.

Llevamos años debatiendo sobre si el café es bueno o malo para el corazón. La ciencia ha empezado a resolver la duda

El café es una de las principales bebidas que se consumen en el mundo, siendo superada solamente por el agua. Al igual que ocurre con otros alimentos como los huevos o los lácteos, el café ha sido señalado como perjudicial para la salud. Sin embargo, muy lejos de ello, el café cuenta con gran evidencia científica que aporta datos sobre los beneficios que produce su consumo. La última revisión sobre ello ha recogido todos los estudios hasta la fecha para llegar a su conclusión final: el café es bueno para la salud cardiovascular

Café y salud cardiovascular: amor u odio

Jenny Ueberberg 4tasyqjop G Unsplash

Una revisión publicada recientemente ha recogido toda la literatura científica de calidad publicada hasta la fecha sobre el consumo de café y la salud cardiovascular. Su hallazgo clave es que el café es bueno para la salud cardiovascular y su consumo se asocia con menor riesgo de mortalidad.

Los beneficios principales de la ingesta de café provienen de los fitoquímicos contenidos en el mismo, como los polifenoles, que tienen potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Debido al incremento de la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, toma mucha importancia el descubrimiento de formas fáciles y asequibles de prevenirlas y mejorarlas, como es el consumo de café.

La revisión de la literatura reveló efectos clínicos controvertidos de la cafeína sobre la presión arterial, las arritmias cardíacas, el síndrome coronario agudo, la angina estable y la insuficiencia cardíaca. Lo mismo ocurría con la dislipidemia, ya que el consumo de café aumentó el colesterol total, los triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad.

La razón de los datos no concluyentes en muchos individuos es debida a múltiples factores de confusión como presión arterial alta (hipertensión) o niveles altos de colesterol (hipercolesterolemia). Esta población debería prestar atención a sus necesidades individuales y que sea el médico y el nutricionista el que determine qué es lo mejor para ellos.

Para la población general, el café es seguro y recomendado para la salud cardiovascular, pudiendo disminuir el riesgo de arritmias cardíacas, síndrome coronario agudo, angina estable e insuficiencia cardíaca.

¿Cuánto café es seguro y saludable?

En este artículo anterior de Vitónica explicamos, a través de la ciencia, cuál es la cantidad de café que puedes tomar al día de forma segura. Si hablamos de tazas de café, a lo largo del día podríamos tomar entre tres y cinco tazas, según la cantidad de cafeína que contenga cada taza.

Lo ideal es repartirlo a lo largo del día y no tomar varias tazas seguidas, ya que la EFSA (European Food Safety Authority) marca en 200 mg el límite de cafeína a tomar en un espacio corto de tiempo, que son unos dos cafés aproximadamente. Esa es la razón por la que debemos tener mucho cuidado con las bebidas energéticas que se consumen rápidamente, o en grandes cantidades a lo largo de una noche.

En Vitónica | Este es el truco de los baristas para hacer el café en la cafetera de toda la vida con la tapa abierta

Imágenes | Astrid (Midjourney), Jenny Ueberberg (Unsplash)

-
La noticia Llevamos años debatiendo sobre si el café es bueno o malo para el corazón. La ciencia ha empezado a resolver la duda fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Llevamos años debatiendo sobre si el café es bueno o malo para el corazón. La ciencia ha empezado a resolver la dudaJoaquín Vico https://ift.tt/IfbJuXY Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Rutina de ejercicios en casa: un ejemplo práctico

En los últimos dos años, muchas personas han cambiado el entrenamiento en el gimnasio por el entrenamiento en casa. Los motivos pueden ser ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *