Se retiran las tortillas del Grupo Palacios relacionadas con un brote de botulismo: una enfermedad poco frecuente, pero grave

4:54 a.m.

Se retiran las tortillas del Grupo Palacios relacionadas con un brote de botulismo: una enfermedad poco frecuente, pero grave

Hace unos días supimos que se había reportado un brote de botulismo que parecía relacionado con unas tortillas envasadas. El primer supermercado en retirar sus tortillas fue Ahorramas, pero en las últimas horas el Grupo Palacios ha retirado todas las tortillas de su fabricación ya que parece que son estas las que estarían relacionadas con el brote.

La compañía emitió un comunicado anoche informando de ello y advirtiendo de que aquellas personas que tuvieran en sus casas la tortilla envasada fresca al plato de su marca deberían abstenerse de consumirla. También indican que estas personas pueden hacer la devolución de esta tortilla en los puntos de venta donde las comprarán.

Es importante que, a la hora de revisar si tenemos uno de sus productos en casa, tengamos en cuenta que esta tortilla se vende a través de la propia marca de Grupo Palacios, pero también a través de las siguientes marcas blancas: Carrefour, Eroski, Auchan (Alcampo), DIA, Consum, Alipende (Ahorra Más), El Corte Inglés, Chef Select (Lidl), Unide, Rikissimo y Ametler.

Cinco casos confirmados y dos en investigación de una enfermedad muy poco común

El botulismo es una enfermedad muy poco frecuente, causada por la bacteria Clostridium botulinum. Lo más común es que esta intoxicación - de por sí, infrecuente, como decíamos - se dé en el consumo de productos de elaboración casera como conservas hechas en casa, miel casera, verduras en aceite y alimentos poco ácidos con pH por encima de 4,5.

Es especialmente extraño que sea un producto de elaboración industrial como este tipo de tortillas envasadas sean las causantes del brote. En cualquier caso, puede ocurrir que se dé en productos industriales que hayan sufrido daños después del envasado. Por eso, es importante que si nos hacemos con una lata o bote que no tenga bien hecho el vacío, que emita gases al abrirlo o que esté hinchado y oxidado, lo desechemos.

Y es que, a pesar de su poca frecuencia, el botulismo puede llegar a ser una enfermedad grave que provoca pérdida de tono musculas, dificultades para respirar y/o tragar, visión borrosa, nauseas, vómitos y debilidad. Los síntomas suelen aparecer entre 12 y 36 horas después del contacto con la toxina.

En este momento, y desde el 11 de julio que se reportó el primer caso, ha habido cinco casos confirmadas y dos más en investigación por causa del brote. Ninguna persona ha fallecido, aunque, uno de los afectados, un hombre de 49 años, tuvo que pasar 10 días en la UCI mientras que otro hombre de 53 permanece ingresado después de comer esta tortilla el 5 de julio.

Fotos | blackieshoot en Unsplash

En Vitónica | El tratamiento con bótox para adelgazar que ha hecho saltar las alarmas

-
La noticia Se retiran las tortillas del Grupo Palacios relacionadas con un brote de botulismo: una enfermedad poco frecuente, pero grave fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Se retiran las tortillas del Grupo Palacios relacionadas con un brote de botulismo: una enfermedad poco frecuente, pero grave Iria Reguera https://ift.tt/jbL89d2 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Pan keto de proteínas: receta saludable sin gluten

La panadería sin gluten puede ser todo un reto porque requiere combinar diferentes ingredientes que permitan a la levadura o masa madre lev...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *