Ejercicios dominantes de cadera versus dominantes de rodilla: la razón por la que debes conocer la diferencia entre ellos

4:54 a.m.

Ejercicios dominantes de cadera versus dominantes de rodilla: la razón por la que debes conocer la diferencia entre ellos

A la hora de entrenar tenemos seis patrones básicos: empuje horizontal, empuje vertical, tirón horizontal, tirón vertical, dominante de cadera y dominante de rodilla. Las rutinas de entrenamiento realizan ejercicios en esos patrones básicos, además de otros como las flexiones de codo o las elevaciones de gemelo. En este artículo vamos a ver cuál es la diferencia entre los ejercicios dominantes de cadera y dominantes de rodilla, y por qué es necesario conocer esa diferencia.

Dominante de cadera versus dominante de rodilla

Sam Sabourin Pifa6hiafba Unsplash

El peso muerto tiene mucho movimiento de cadera con una flexión mínima de rodilla. La sentadilla tiene mucho movimiento de rodilla y algo menos en las caderas. Esa es la diferencia entre ambos ejercicios que nos servirá para explicar cuándo un ejercicio es dominante de cadera o dominante de rodilla.

Un ejercicio dominante de cadera implica que esta articulación funcione de bisagra principal, mientras que la bisagra de la rodilla tiene una actividad secundaria. El peso muerto convencional es el ejemplo más claro de ello, y otros ejercicios como buenos días en los que es la cadera la que se mueve en mayor medida que la rodilla.

Un ejercicio dominante de rodilla implica que sea esta articulación la que funcione como bisagra principal, siendo la cadera una articulación secundaria. La sentadilla y todas sus variantes son ejercicios típicos dominantes de rodilla.

¿Para qué sirve diferenciar entre dominante de cadera y dominante de rodilla?

Joe Mcferrin 0qu4eju3cbe Unsplash

Cuanto más dominante de cadera sea un ejercicio, más involucrará a la parte trasera de las piernas, y menos a la parte frontal. El peso muerto rumano, o peso muerto con piernas rígidas, establece que las rodillas no deben flexionarse más allá de los 20º.

Eso hace que todo el estímulo vaya a la parte trasera de las piernas. En el peso muerto convencional sí que flexionamos mucho más las piernas, por lo que el cuádriceps comienza a trabajar más. Si seguimos en ese continuum hacia los ejercicios dominantes de rodilla, el peso muerto sumo y el peso muerto con barra hexagonal estarían en un punto intermedio, ya que tanto la cadera como la rodilla funcionan como bisagras de forma amplia en ambos ejercicios.

El overhead squat, o sentadilla con barra sobre la cabeza es el ejercicio más dominante de rodilla que tenemos. Le sigue de cerca la sentadilla frontal, y esa es la razón por la que este ejercicio estimula más los cuádriceps que una sentadilla trasera, especialmente si es con barra baja.

La sentadilla trasera puede ser con barra alta, más cerca de la nuca, o barra baja, entre los omóplatos. Esa diferencia hace que la cadera se movilice más o menos, con lo cuál hará que trabaje más o menos la parte posterior de las piernas.

Una sentadilla con barra alta será más dominante de rodilla, o lo que es lo mismo, involucrará más a los cuádriceps. Una sentadilla con barra baja será un ejercicio híbrido entre dominancia de rodilla y de cadera, lo que hará que trabajen los cuádriceps, pero también mucho los glúteos.

Por lo tanto, a la hora de seleccionar ejercicios que estimulen más la parte delantera o trasera de nuestras piernas, deberemos fijarnos en su dominancia de cadera o de rodilla. En la siguiente lista están ordenados los ejercicios desde más dominancia de cadera hacia más dominancia de rodilla, pero los cuatro son dominantes de cadera:

En la siguiente lista están ordenados los ejercicios desde más dominancia de rodilla hacia más dominancia de cadera, pero los cuatro son dominantes de rodilla:

En Vitónica | Esta es la mejor división de entrenamiento para que el peso muerto no interfiera a la hora de hacer sentadillas y espalda

Imágenes | Joe Mcferrin (Unsplash), Joe Mcferrin (Unsplash), Sam Sabourin (Unsplash)

-
La noticia Ejercicios dominantes de cadera versus dominantes de rodilla: la razón por la que debes conocer la diferencia entre ellos fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Ejercicios dominantes de cadera versus dominantes de rodilla: la razón por la que debes conocer la diferencia entre ellosJoaquín Vico https://ift.tt/I0zbYxt Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Cuánta masa muscular puedo ganar de aquí a verano y algunas cosas que debemos saber sobre la proteína

La relación entre masa muscular y consumo de proteína siempre ha sido muy estrecha, a veces hasta demasiado. Es cierto que la proteína cum...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *