Los kilos que levantes no importan: de esto es de lo que entiende tu músculo para crecer

6:53 a.m.

Los kilos que levantes no importan: de esto es de lo que entiende tu músculo para crecer

Efectivamente, nuestros músculos y articulaciones no entienden de los kilos que estamos levantando en un ejercicio, entienden de demandas y de las fuerzas que les afectan. Estas demandas se manifiestan en tipo y magnitud de diversas formas y los kilos solo son una de las variables a tener en cuenta.

En este artículo te explicamos cómo funciona la biomecánica básica de nuestros músculos y articulaciones y por qué los kilos no son lo más importante cuando se trata de ganar masa muscular.

La importancia del brazo de momento para entender a nuestros músculos

Istock 1218344508

Para entender que los kilos levantados son solo una de las variables que afectan a cómo se comportan los músculos y articulaciones durante un ejercicio, debemos entender algunos conceptos básicos de biomecánica: qué es la fuerza, qué es la resistencia, qué es el brazo de momento y cómo funciona todo esto unido.

  • La resistencia se entiende como la carga que levantamos, es decir los kilos, sí, pero la resistencia no se compone solo de eso sino también de la distancia que hay entre esta y el lugar donde actúa la fuerza, es decir, la articulación que desarrolla el movimiento.
  • La fuerza por otra parte sucede en la articulación y gracias al músculo. Lo que hay que tener en cuenta sobre la fuerza es que dependiendo del estado de longitud relativo del músculo, este puede aplicar más o menos fuerza en la articulación. De esta manera y en términos generales los músculos tienden a ser más débiles cuando están acortados o estirados al completo, siendo más fuertes en un punto medio.
  • Para ir acabando, también hay que hablar de un concepto que afecta en concreto al músculo y a su articulación. Este es el brazo de momento interno. El brazo de momento interno tendría que ver con dos aspectos: el lugar exacto al cual se ancla el tendón del músculo en el hueso y la orientación de las fibras musculares respecto al eje del movimiento de la articulación. No te preocupes por esto, es complejo y el impacto que tiene en todo lo que hoy estamos explicando es muy pero que muy pequeño.
  • Por último tenemos que juntar todo esto en un concepto llamado perfil de fuerza-resistencia. El perfil de fuerza-resistencia explica cómo se comporta un músculo al mover una articulación durante un ejercicio. Van a influir los kilos que movamos, sí, pero también la distancia de estos respecto a la articulación, la orientación de las fibras musculares respecto a la línea de fuerza de la articulación y el estado de longitud relativo del músculo desde la posición inicial hasta la final.

Para que nos entendamos. La orientación de las fibras musculares es importante, por ejemplo, en ejercicios de remo. Imagina que haces un remo en punta y tienes dos agarres para elegir, uno abierto que te obliga a remar con los codos más elevados y otro más cerrado y oblicuo que te obliga a remar con los codos un poco más cerca del torso. El primero es mejor para trabajar la musculatura de la parte alta de la espalda y el segundo es mejor para el dorsal. Esto depende de cómo se alinean con la articulación del hombro las diferentes fibras musculares de los músculos que participan.

Para terminar con la explicación de por qué los kilos no son muy importantes, nada como un ejemplo práctico. Comparemos un peso muerto rumano y un buenos días. En el buenos días se levanta muchísimo menos peso que en el rumano cuando realmente el movimiento a nivel de cadera es exactamente el mismo. Esto sucede porque en el rumano sujetamos la barra con los brazos y en el buenos días la sostenemos sobre nuestros hombros. En el primero la distancia que hay entre la barra y la cadera es más corta que en el segundo o, dicho de otra manera, el brazo de momento es más corto en el peso muerto rumano que en el buenos días por lo que en el peso muerto podemos levantar más peso.

La pregunta sería en cuál de los dos estimulamos más, por ejemplo, los isquiosurales. Si igualamos volumen, repeticiones e intensidad, aunque los kilos sean diferentes, el estímulo sería el mismo o similar. En resumen, a tu cuerpo no le interesan los kilos que levantas.


En Vitónica | Cómo exprimir tus deltoides con las elevaciones laterales con mancuernas: el inusual detalle a tener en cuenta

En Vitónica | Cómo hackear la sentadilla libre para poder hacerla si te duelen las rodillas

Imágenes | Anton Vierietin, gorodenkoff

Vídeos | Angelgardi

-
La noticia Los kilos que levantes no importan: de esto es de lo que entiende tu músculo para crecer fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Los kilos que levantes no importan: de esto es de lo que entiende tu músculo para crecer Ángel Gardachal https://ift.tt/7D1Cy2A Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El desayuno proteico ideal para amantes del chocolate, que se prepara con sólo cinco ingredientes

Si buscas una preparación que de manera efectiva te permita calmar el hambre , te mostrarnos un desayuno proteico ideal para amantes del ch...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *