Sólo tengo 15 minutos al día para salir a correr pero estos son los beneficios que hacen que los cumpla religiosamente

7:53 a.m.

Sólo tengo 15 minutos al día para salir a correr, pero estos son los beneficios que hacen que los cumpla religiosamente

Realizar ejercicio físico con regularidad es siempre recomendable y eso es algo que como profesional de la salud tengo claro. Por eso, aunque sólo tengo 15 minutos para salir a correr, obtengo múltiples beneficios que hacen que los cumpla religiosamente.

Los valiosos 15 minutos

Siempre he llevado una vida muy activa: realizaba caminatas por las mañanas, un  poco más tarde sesiones en el gimnasio y por las noches salía a correr para terminar mis días de buena forma tras haber completado la jornada de trabajo.

Sin embargo, todo cambió cuando tuve a mi primer hija y conjugar maternidad con  trabajo y tareas del hogar hizo que la actividad física se reduciera  considerablemente.

Cuando mi hija mayor se escolarizó retomé mi actividad física saliendo a correr y  entrenar en el gimnasio, y eventualmente realizando caminatas en familia.

No obstante, la llegada de mi segundo hijo y la pandemia por COVID-19 hizo que nuevamente mi actividad física se resintiera, pues aunque intentaba ejercitarme en casa con dos niños y cumpliendo las actividades laborales de siempre, la tarea de realizar ejercicio regularmente se volvía muy difícil.

Este año, con la escolarización del más pequeño de la familia, me propuse no  postergar más la actividad física que también me hace y que tanto extrañaba, por lo tanto decidí dedicar al menos 15 o 20 minutos a ello.

Más bien por una cuestión práctica y por la flexibilidad que me ofrece el sólo hecho de salir a ejercitarme cuando verdaderamente puedo, escogí salir a correr con mi perra cada mañana durante 15 o 20 minutos.

Las razones que vuelven impostergables esos 15 minutos diarios

Más allá de haber extrañado durante mucho tiempo las salidas a correr o de haber dejado en el último lugar algo que verdaderamente me hacía bien, hoy puedo mencionar cada una de las razones por las cuales esos 15 minutos para correr cada día se vuelven impostergables:

Favorece mi rendimiento en el trabajo

Ya sea en el trabajo remunerado o en aquel que desarrolló en casa cuidando niños y organizando ropa, comidas y demás; he descubierto que esos 15 minutos de actividad física que dedico para mí cada día han incrementando mi rendimiento cognitivo y mental, volviéndome mucho más productiva.

Si bien parece que estoy perdiendo tiempo para trabajar o para hacer otras tareas imprescindibles, la realidad es que salir a correr sólo 15 minutos me brindan la capacidad de organizarme mejor y de rendir más cuando verdaderamente estoy trabajando.

Mejora considerablemente mi humor y estado de ánimo

Correr o realizar cualquier otra actividad física de nuestro agrado, ayuda al cuerpo a liberar endorfinas, una de las tantas hormonas de la felicidad que sin duda tiene un efecto positivo en nuestro humor y estado de ánimo.

Al mismo tiempo, me ayuda a sentirme a gusto conmigo misma, pues me siento autorrealizada y satisfecha de poder dedicar 15 minutos a entrenar cada día, aunque tengo múltiples otras cosas para hacer.

Emma Simpson Mngaalewep0 Unsplash 2

Me ayuda a dormir mejor

Desde que salgo a correr, aún esos pocos minutos de cada día, percibo mejoras en mi descanso nocturno y logro de un sueño verdaderamente reparador para levantarme con más energía al día siguiente.

Esto también tiene que ver con que la actividad física regular ayuda a reducir los niveles de estrés y normaliza los ritmos circadianos o nuestro reloj biológico, ayudando de esta forma a sentirnos vitales durante el día y a descansar mejor durante la noche.

Reduce mis molestias posturales

Unos meses antes de comenzar a correr había comenzado a experimentar dolores de espalda y cuello propios de una mala postura y del sedentarismo que implicaba pasar tantas horas sentada en comparación con la mucha actividad física que había realizado la mayor parte de mi vida.

Por eso también he decidido salir a correr, aunque sea 15 minutos diarios, y  mantener esta rutina; pues dicho tiempo de actividad física por mínimo que sea ha reducido considerablemente mis molestias posturales y ello sin duda se traduce en una mejor salud y calidad de vida.

Morgan Sarkissian Tfajokvc2j0 Unsplash

Me ayuda a conservar y aumentar masa muscular

Debido a la escasa actividad física de los últimos años, había comenzado a perder peso a expensas de masa magra, pues sin duda mi porcentaje de músculo y mi nivel de fuerza se había reducido en el último tiempo.

Por eso, salir a correr también fue una opción para detener y revertir ese proceso, ayudándome a frenar el descenso de peso y la pérdida de músculo; y a sentirme con mayor movilidad, capacidad aeróbica y mejor estado físico general.

Estas son las principales razones por las que salgo a correr aunque sea 15  minutos, todos los días; y no resigno dicho tiempo ni los postergó salvo casos excepcionales.

Sin embargo, para quiénes llevan una vida sedentaria es importante recordar que salir a hacer actividad física, ya sea caminar, correr o mantener una rutina de  ejercicios por 20 minutos cada día, contribuye a controlar el peso, mejorar la salud metabólica, sumar años de vida, reducir los niveles de estrés y obtener además todos los beneficios que experimento yo desde que no postergó más el ejercicio y salgo a correr 15 minutos cada día.

En Vitónica | Todos los beneficios que nos aporta el ejercicio físico al tiempo que cumplimos años

Imagen | Foto de portada: Emma Simpson, foto 1: Emma Simpson, foto 2: Morgan Sarkissian.

-
La noticia Sólo tengo 15 minutos al día para salir a correr, pero estos son los beneficios que hacen que los cumpla religiosamente fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Sólo tengo 15 minutos al día para salir a correr, pero estos son los beneficios que hacen que los cumpla religiosamente Gabriela Gottau https://ift.tt/vwjx2NY Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El alimento que incluir en tu cena para dormir como un bebé

¿Qué alimentos sueles incluir en la cena? Lo que comemos durante el día, especialmente durante la cena, puede influir en nuestro descanso. ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *