La inusual especia de la dieta mediterránea repleta de antiinflamatorios y antioxidantes

10:54 a.m.

La inusual especia de la dieta mediterránea repleta de antiinflamatorios y antioxidantes

A pesar de los avances médicos impresionantes que se desarrollan cada día, siempre miramos hacia atrás para ahorrar camino con lo que ya se hizo hace miles de años. La mastiha o lentisco es una resina extraída del tronco de un árbol que Hipócrates ya recetaba antes de Cristo para curar alteraciones gastrointestinales. En este articulo hablamos sobre esta planta poco conocida y sus propiedades.

Así es la planta mediterránea poco conocida en España, pero con muchas propiedades

Istock 1440458547

La mastiha es una resina aromática natural que se obtiene del tronco y las ramas del lentisco, razón por la que algunas personas conocen la mastiha como lentisco, o también goma de masilla de Quíos, isla griega situada en el norte del mar Egeo donde se produce.

La mastiha se cosecha desde hace más de 2.500 años en la cuenca del Mediterráneo, y ya se utilizaba hace dos milenios por sus propiedades terapéuticas. Hipócrates, padre de la medicina moderna, utilizaba lentisco para tratar trastornos gastrointestinales.

Desde entonces se reconoció su valor terapéutico, siendo incluido este compuesto en 2015 por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como medicamento tradicional a base de plantas.

El potencial terapéutico de la mastiha se puede atribuir a la acción de una variedad de compuestos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Representa una fuente natural de compuestos naturales que tienen una plétora de efectos bioactivos.

Propiedades del lentisco

La inflamación crónica es uno de los enemigos principales de la salud humana, ya que el estilo de vida sedentario, la mala opción dietética y la falta de movimiento produce inflamación en nuestro organismo. Dicha inflamación se asocia con todo tipo de enfermedades crónicas como trastornos cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Los alimentos y especias antiinflamatorias son siempre bienvenidos a la dieta, siempre que no haya intolerancia o alergia. La mastiha cuenta con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, el combo perfecto para cuidar de nuestra salud.

El inconveniente es que, a pesar que el consumo de mastiha se considera seguro, no se ha investigado profundamente sus efectos positivos o negativos a largo plazo, ni la dosis máxima segura. Lo ideal es acudir siempre a un centro médico que recete lo más adecuado en caso de enfermedad.

¿Cómo se utiliza el lentisco?

Istock 177869366

La mastiha se ha utilizado como especia, como agente cosmético pero, sobre todo, como un potente remedio fitoterapéutico, principalmente para el tratamiento de trastornos gastrointestinales

Las semillas de lentisco se utilizan como especia en países bañados por el Mediterráneo como Grecia, España, Italia, Marruecos o Turquía. Es muy común encontrarla en platos típicos griegos, e incluso en algunos licores como el mastikha.

En Vitónica | Siete hierbas y especias que tienen más calcio que un vaso de leche

Imágenes | Alessandro Brai (iStock), Geographica (iStock), Geographica (iStock)

-
La noticia La inusual especia de la dieta mediterránea repleta de antiinflamatorios y antioxidantes fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- La inusual especia de la dieta mediterránea repleta de antiinflamatorios y antioxidantesJoaquín Vico https://ift.tt/RsZQnPc Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Cuánta masa muscular puedo ganar de aquí a verano y algunas cosas que debemos saber sobre la proteína

La relación entre masa muscular y consumo de proteína siempre ha sido muy estrecha, a veces hasta demasiado. Es cierto que la proteína cum...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *