La AMA recomienda dejar de usar el IMC como medida médica: "ha causado daño histórico y se ha usado de forma racista"

6:54 a.m.

La AMA recomienda dejar de usar el IMC como medida médica:

La Asociación Médica Estadounidense (AMA) ya no recomienda el uso del Índice de Masa Corporal (IMC). Su cambio de política llega tarde, pero llega, aunque es comprensible puesto que, a pesar que el IMC es una medida imperfecta, es la forma más rápida y económica que tenemos de medir y obtener datos con los que se puedan extrapolar conclusiones sobre los lejos o cerca que estamos de ciertas enfermedades. En lugar del IMC, la AMA propone otras técnicas más precisas, pero también más complejas y costosas de llevar a cabo.

El IMC puede servir, pero hay pruebas mejores

The National Library Of Medicine Os9bru Pif4 Unsplash 1

La Asociación Médica Estadounidense (AMA) ha modificado su política respecto al uso del Índice de Masa Corporal (IMC) como unidad de medida médica. Al igual que ocurre en muchos otros campos, años más tarde, o incluso décadas, los organismos correspondientes atienden a los avances científicos para solucionar problemas y dar alternativas.

El IMC es una medida imperfecta para cuantificar la acumulación de grasa, y situar a la población como atlética u obesa. En el IMC influyen muchos factores como la edad, los grupos étnicos, el género y otros tantos. El parámetro que más aleja el IMC de dar datos válidos es la cantidad de masa muscular de una persona.

Un culturista de 1,70 metros de altura puede pesar 100 kilos de peso. Según el IMC, está persona tiene obesidad en un alto grado, pero la realidad es que su porcentaje de grasa puede ser menor del 7%. Además, el IMC es un dato basado en sujetos mayoritariamente blancos no hispanos.

Otras medidas

No cabe duda que, si lo que buscamos es saber la grasa acumulada que tiene una persona, esa es la medida que debemos obtener. El problema es que es mucho más costoso en tiempo y dinero obtener datos de masa grasa que el IMC. Esa es una de las principales razones por las que el IMC sigue estando activo como medida médica, y lo seguirá estando en muchos lugares.

Para obtener el IMC solamente necesitamos la altura y el peso, datos que se obtienen en apenas un minuto. Para calcular la masa grasa de una persona se necesita material y tiempo que en muchos casos no se tiene. Hay algunas opciones como las medidas de las circunferencias de cintura y cadera que serán más válidas que el IMC, se obtienen también rápidamente y proporcionan datos médicos fiables.

Aplicación práctica del uso del IMC y otras pruebas para obtener medidas médicas

Huha Inc Zdhnw Lknla Unsplash

El IMC es una medida imperfecta, pero es muy fácil llevarla a cabo, por su rapidez y por su bajo coste. Esa es la razón por las que es una medida útil en ciertos escenarios, como cuando se lleva a cabo en colegios en los que deben medirse a cientos, incluso miles de niños en un corto espacio de tiempo.

En lugar del IMC, la Asociación Médica Estadounidense (AMA) recomienda utilizar otras técnicas como el índice de cintura y cadera, que se obtiene al medir las circunferencias de ambas, y dividirlas entre sí para obtener un número. Ese número nos indica el riesgo de sufrir determinadas enfermedades y el grado de posible obesidad que se cursa.

Lo ideal para obtener medidas algo más perfectas, es utilizar medidas de riesgo válidas, como, entre otras, medidas de grasa visceral, índice de adiposidad corporal, composición corporal, masa grasa relativa, y mezclar esos datos con factores genéticos/metabólicos propios de cada grupo étnico.

Un ejemplo muy reduccionista y simple, pero que nos puede servir para visualizar las diferencias entre grupos étnicos, es la diferencia de tamaño entre las caderas de la población femenina latina y las mujeres del norte de Europa. La circunferencia de cadera será mayor en promedio en las latinas, lo que hace que los datos no se puedan comparar con las mujeres del norte de Europa que tendrán circunferencias de cadera menores (en promedio).

Por lo tanto, siendo el estándar de oro una prueba de densitometría ósea, conocida como DEXA, deberemos buscar cuál es la mejor opción según cada caso. Está claro que obtener de forma directa la cantidad de masa grasa con DEXA sería la medida perfecta, pero no es posible realizar esta prueba a nivel global como ahora se hace con el IMC.

Tendremos que ajustar las posibilidades al entorno, pudiendo medir las circunferencias de cintura y cadera, o midiendo la masa grasa con diferentes herramientas de bioimpedancia, pliegues cutáneos u otras pruebas que determinan de manera más o menos exacta la cantidad de masa grasa de cada persona.

Lo que sí está claro es que el IMC tiene muchos fallos, y no es una medida precisa. La AMA se han posicionado ahora, tarde, pero lo han hecho. El objetivo es ir acercándonos cada vez más hacia una medicina de precisión, y para ello se necesitan medidas de precisión.

En Vitónica | Usar el índice de masa corporal está obsoleto: tres medidas que predicen mejor tu salud

Imágenes | The National Library of Medicine (Unsplash), Huha Inc. (Unsplash), Philakone (Midjourney)

-
La noticia La AMA recomienda dejar de usar el IMC como medida médica: "ha causado daño histórico y se ha usado de forma racista" fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- La AMA recomienda dejar de usar el IMC como medida médica: "ha causado daño histórico y se ha usado de forma racista" Joaquín Vico https://ift.tt/hcTfzVg Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El Corte Inglés está casi regalando la chaqueta The North Face impermeable que va a salvarte de las lluvias de verano

En apenas unos días dará comienzo oficialmente la temporada de rebajas y es el mejor momento para fichar prendas deportivas que no podemos...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *