Estas son las cinco conservas más sanas y las tres menos recomendadas, para incluir en tu dieta diaria

8:54 a.m.

Estas son las cinco conservas más sanas y las tres menos recomendadas, para incluir en tu dieta diaria

Con el objetivo de extender la vida útil de un alimento o de ralentizar su deterioro  podemos encontrar en el supermercado diferentes conservas. Así, te mostramos cuáles son las cinco más sanas y las tres menos recomendadas para  incluir en tu dieta diaria.

Las conservas más sanas del supermercado

La conservas de alimentos no son más que procesados que derivan de la industria alimenticia y en los cuales se cambia la naturaleza del  producto adicionándole por ejemplo sal, aditivos u otros componentes que evitan el rápido deterioro del alimento.

Así, podemos encontrar algunas opciones muy saludables como las cinco conservas que mostramos a continuación y que tienen lugar en una dieta nutritiva y beneficiosa para el organismo:

Verduras y hortalizas: fuentes de fibra, vitaminas y minerales

Las verduras en conserva no son más que verduras que se han cocinado y se han  conservado en agua con sal o aditivos para extender su vida útil.

Así,  podemos encontrar cardos, corazones de alcachofas, espárragos, acelgas, espinacas, remolachas y otras verduras u hortalizas que han pasado por un  procesamiento industrial y que se encuentran en una lata listas para consumir o adicionar a un plato.

Pueden ofrecer al organismo variedad de nutrientes de calidad como por ejemplo fibra, potasio, magnesio o vitaminas diversas dependiendo de la hortaliza o  verdura que se trate; ayudando entre otras cosas a incluir estos alimentos a la dieta habitual fácilmente.

Botegarbanzos

Legumbres, una opción muy práctica para cocinar sano en poco tiempo

Las legumbres de bote constituyen otra buena alternativa que podemos encontrar  en el supermercado, ideal para ahorrarnos el tiempo de remojo y posterior cocción que estos alimentos utilizados en seco requieren.

Las legumbres en conserva pueden facilitar la inclusión de este grande y noble  grupo de alimentos a nuestra dieta, ayudando a sumar fibra, hidratos de carbono complejos, proteínas vegetales y micronutrientes como el hierro, el potasio, el magnesio u otros a la dieta habitual.

Pescados y mariscos, perfectos para sumar proteínas

Los pescados y mariscos en conserva constituyen una alternativa práctica para incorporar proteínas a nuestra dieta, ahorrándonos el tiempo de limpieza y cocción de estos alimentos naturales.

Tanto las alternativas al natural como en aceite constituyen buenas opciones para incorporar proteínas a la dieta y en algunos casos, obtener también una gran concentración de hierro y de grasas insaturadas beneficiosas para el organismo.

Lataspescado

Setas y hongos diversos, una alternativa muy ligera

Las setas y hongos son otra alternativa que podemos encontrar en conserva, ideales para aprovechar fuera de estación estos alimentos ligeros pero con proteínas vegetales, vitaminas y minerales.

Las setas y hongos también pueden ofrecer vitaminas del grupo B en apreciables cantidades y a diferencia de su versión natural, se encontrarán ya limpios y cocidos, listos para usar.

Encurtidos de vegetales o frutas, ideales para el aperitivo

El proceso de encurtido es otra forma de conservar alimentos y podemos  encontrar así, vegetales que se sumergen en una solución de sal y se fermentan por sí solos con la ayuda de un microorganismo, pudiendo ser en estos casos fuente de probióticos.

Pese a tener un grado elevado de acidez, que en algunos personas puede no ser bien tolerado, y de ser fuentes de sodio en altas proporciones, los encurtidos vegetales son otra buena conserva a la cual podemos acudir, especialmente para reemplazar aperitivos comerciales de inferior calidad nutricional.

Así, podemos acudir a alcaparras, pepinillos, aceitunas u otros encurtidos de  vegetales que serán fuente de fibra en elevadas proporciones y en algunos casos, de probióticos beneficiosos para el cuerpo.

Las conservas menos sanas del supermercado

Asi como encontramos conservas muy beneficiosas para el organismo, que nos  ayudarán a cocinar en poco tiempo y a lograr una dieta de calidad sin  complicarnos en la cocina; también encontramos alternativas poco recomendadas como las opciones que mostramos a continuación:

Frutas en almíbar, fuentes de azúcares añadidos en altas proporciones

Las frutas en almíbar son una de las conservas que podemos encontrar en el  supermercado que se desaconsejan para sumar a una dieta de calidad, ya que si bien nos proveen fibra y micronutrientes derivados de la fruta que le da origen, también son fuentes concentradas de azúcares añadidos.

Se trata de alimentos con alto índice glucémico y que se recomienda evitar  siempre que sea posible, ya que el agregado de azúcares las vuelve perjudicial para la dieta y la salud.

Salsas, sopas y otros platos preparados de lata

Hay una gran diferencia entre un tomate en conserva y una salsa de tomate lista para añadir a una pasta, así como entre una legumbre de bote y una fabada asturiana enlatada.

Las conservas de platos preparados pueden incluir una gran cantidad de  azúcares y sal agregada, así como también en el caso de la fabada puede ser fuente de grasas saturadas en elevadas proporciones debido al agregado de panceta, chorizo y otros ingredientes grasos; y en el caso de las salsas puede ser fuente de aditivos diversos perjudiciales para el organismo al igual que lo que ocurre con las sopas, los patés y otros  platos preparados de bote.

En estos casos no se trata de un procesado de calidad sino de procesados de platos elaborados que pueden no ser recomendados para una dieta saludable.

Hannes Johnson Mrgffv3hc6c Unsplash

Chopped, fuente de muchas grasa saturada y sodio

El chopped no es más que una carne procesada, ya que es constituye un  embutido similar a otros que además de ofrecer grasas saturadas en apreciables cantidades puede brindar sodio y azúcares añadidos.

Para cuidar la salud se recomienda evitar las carnes procesadas siempre que sea posible, y por el contrario priorizar el consumo de carnes frescas y magras por lo  que el chopped que podemos conseguir en lonchas en el supermercado pero que también puede presentarse en una lata, se desaconseja por completo en una dieta saludable.

Estas son las cinco conservas más sanas y las tres menos recomendadas del supermercado para incluir en tu dieta diaria.

En Vitónica | 11 alimentos que son imperecederos, nunca caducan

Imagen | Foto de portada: Boarding1Now, foto 1: Boyrcr420, foto 2: digicomphoto, foto 3: Hannes Johnson.

-
La noticia Estas son las cinco conservas más sanas y las tres menos recomendadas, para incluir en tu dieta diaria fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Estas son las cinco conservas más sanas y las tres menos recomendadas, para incluir en tu dieta diaria Gabriela Gottau https://ift.tt/H5meQwA Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Pan keto de proteínas: receta saludable sin gluten

La panadería sin gluten puede ser todo un reto porque requiere combinar diferentes ingredientes que permitan a la levadura o masa madre lev...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *