Las cuatro hormonas de la felicidad y diferentes ideas para aumentarlas en tu cuerpo

6:53 a.m.

Las cuatro hormonas de la felicidad y diferentes ideas para aumentarlas en tu cuerpo

La sensación de bienestar y de felicidad está impulsada por muchos procesos químicos que ocurren en nuestro cuerpo y en los cuales se involucran las llamadas hormonas de la felicidad. Contamos cuáles son y cómo puedes elevarlas en tu cuerpo.

Las hormonas que nos permiten sentirnos felices

Las llamadas hormonas de la felicidad son aquellas sustancias químicas que en nuestro cuerpo se encuentran estrechamente ligadas a las emociones, influyendo en la actividad cerebral para ocasionar entre otras cosas placer, bienestar, relajación o euforia.

En concreto, hay cuatro hormonas que influyen considerablemente en nuestro estado emocional y que detallamos a continuación:

Dopamina, para sentirnos recompensados

La dopamina es una hormona producida ante todo en el cerebro que influye en el  comportamiento, la cognición, la actividad motora, y puede ser determinante en nuestro estado de ánimo al estar relacionada con la motivación, la recompensa y las adicciones.

Cuando consumimos por ejemplo una droga o un plato muy dulce, la dopamina es la encargada de que experimentemos una sensación placentera y busquemos  más de dicha recompensa positiva posteriormente.

De igual forma, tiene una función motivacional porque no sólo nos recompensa cuando realizamos algo placentero sino que también se libera antes de realizar esta acción, lo que puede motivarnos a buscar situaciones agradables o que finalmente brindan placer.

Serotonina, de gran influencia en el cerebro

La serotonina es una hormona que influye en una gran cantidad de procesos que ocurren a nuestro cerebro, afectando entre otras cosas procesos metabólicos, el estado de ánimo, las emociones, el sueño, la actividad sexual y demás.

Sobre nuestra felicidad tiene gran influencia no sólo porque ayuda a regular los ciclos de sueño y vigilia que resultan clave para sentirnos mejor, sino también porque puede relajarnos y ayudar a experimentar una situación de bienestar emocional.

D Jonez Jj4x2mleyq0 Unsplash

Oxitocina, la hormona del amor

La oxitocina es una hormona producida en nuestro cerebro que ejerce funciones  neuromoduladoras, influyendo de esta forma en comportamientos sociales o sentimentales, patrones sexuales, e incluso en la conducta parental.

La oxitocina se eleva cuando el individuo experimenta sensaciones agradables, cuando nos enamoramos o nos sentimos alegres; siendo por ello de gran influencia en la sensación de bienestar y felicidad.

También tiene un efecto sobre nuestro comportamiento, aumentando la confianza y reduciendo el miedo social, así como incrementando la sensación de empatía que se traduce en beneficio de las relaciones sociales.

Endorfinas, los opioides naturales de nuestro cuerpo

Los opioides son un grupo de fármacos con efecto analgésico en nuestro cuerpo y esta acción puede ser reproducida a la perfección por las hormonas denominadas endorfinas que se producen en nuestro cuerpo por células presentes en el cerebro.

Además de tener un efecto analgésico producen sensación de bienestar e incluso  euforia siendo por ello, de gran importancia para ser felices.

Helena Lopes E3ouqgt9bwu Unsplash

Así puedes aumentar las hormonas de la felicidad

Aunque cada hormona se sintetiza en un sitio diferente y tienen efectos  independientes, cuando experimentamos una situación placentera o nos sentimos felices estas cuatro hormonasen simultáneo se hacen presentes ayudándonos a vivenciar el bienestar.

Por eso, si queremos sentirnos más alegres, más felices y menos depresivos así como controlar situaciones estresantes aumentando las llamadas hormonas de la felicidad, recomendamos poner en práctica algunas de las siguientes conductas:

  • Realizar ejercicio físico con regularidad que puede elevar ante todo hormonas como la serotonina y las endorfinas.
  • Escuchar música y bailar que puede estimular la liberación de endorfinas así como también de dopamina.
  • Abrazar o acariciar a un ser querido o a nuestra mascota, que puede elevar la llamada hormona del amor y contribuir a nuestra felicidad incrementando  los niveles de oxitocina.
Priscilla Du Preez Frrrn5aswzo Unsplash
  • Disfrutar de un plato que nos agrade (dulce o salado) para elevar ante todos los niveles de dopamina.
  • Tomar el sol ideal para elevar los niveles de endorfinas y de serotonina ayudando entre otras cosas a relajar el organismo.
  • Pasar tiempo al aire libre que estimula considerablemente la liberación de  serotonina y puede también incrementar los niveles de endorfinas,  especialmente si mientras estamos en medio de la naturaleza realizamos  ejercicio.
  • Tener relaciones sexuales que puede estimular la liberación de dopamina y oxitocina en gran medida.

Estos son algunos recursos para incrementar las llamadas hormonas de la  felicidad y promover la sensación de bienestar en nuestro cuerpo.

En Vitónica | Correr engancha y la culpa la tienen las endorfinas

Imagen | Foto de portada: Xavier Mouton Photographie, foto 1: D Jonez, foto 2: Helena Lopes, foto 3: Priscilla Du Preez

-
La noticia Las cuatro hormonas de la felicidad y diferentes ideas para aumentarlas en tu cuerpo fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Las cuatro hormonas de la felicidad y diferentes ideas para aumentarlas en tu cuerpo Gabriela Gottau https://ift.tt/ZBY9sXr Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El desayuno proteico ideal para amantes del chocolate, que se prepara con sólo cinco ingredientes

Si buscas una preparación que de manera efectiva te permita calmar el hambre , te mostrarnos un desayuno proteico ideal para amantes del ch...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *