La ruta de senderismo más bonita de España está en la Sierra de Guadarrama al lado de Madrid

6:53 a.m.

La ruta de senderismo más bonita de España está en la Sierra de Guadarrama al lado de Madrid

En la Sierra de Guadarrama, a una hora aproximadamente de Madrid, podemos desconectar del ajetreo de la ciudad y del día a día. Una de las rutas que podemos realizar es la ruta de los Refugios del Rio Moros, perteneciente a la provincia de Segovia. Este recorrido discurre por una reserva de la biosfera de Segovia que nos invita a reconectarnos con la tierra.

Ruta de los Refugios del Río Moros

ruta

Al lado segoviano del Alto de León se encuentra uno de los valles más bonitos de la Sierra de Guadarrama. Por esta zona discurren muchas rutas tranquilas en las que, tanto los amantes de la naturaleza como los que simplemente buscan tomar un poco de aire, disfrutarán.

La ruta se conoce como Los Refugios del Río Moros porque avanza por un total de seis refugios a lo largo del río Moros. En ella veremos también el embalse del Tejo, conocido también como el de las Tabladillas.

Datos técnicos de la ruta de los Refugios del Río Moros

La ruta es una actividad senderista con un grado de dificultad fácil, ya que aunque tiene una distancia total de 19 km, apenas presenta un desnivel positivo de 468 metros. Tampoco nos enfrentaremos a una gran altitud, que siempre hace que nos cueste más. La altitud máxima a la que estaremos será de 1.626m.

Es una ruta circular, es decir, comienza y termina en el mismo punto y se realiza en una única etapa de unas cinco horas de duración. Hay tramos de senda muy poco marcados, pero ante la duda siempre seguiremos el arroyo y el río, ya que nos acompañará en prácticamente todo el recorrido.

Durante el verano está restringido el acceso a la ruta, así que tendremos que hacerla en el resto de épocas (invierno, primavera u otoño). Se cierra en verano para prevenir el riesgo de incendio, por lo que si estás cercano a fechas de calor puedes preguntar antes de ir al Ayuntamiento de El Espinar para asegurarnos que el acceso está abierto o cerrado.

Si quieres hacerla con niños es posible, ya que no presenta dificultad ni elementos peligrosos. Los perros también son permitidos en esta ruta. Si utilizas un dispositivo GPS puedes descargar la ruta en este enlace y conectarla en tu reloj deportivo o dispositivo para seguirla.

¿Cómo llegar al inicio de la ruta de los Refugios del Río Moros?

La ruta se inicia en el aparcamiento del área recreativa de la Panera, justo a la entrada del valle del Río Moros. Para llegar hasta este punto, tendremos que llegar a la población conocida como “La Estación del Espinar”, desde ella tomaremos la carretera conocida como “Carretera de la Garganta” la SG-F-7271.

Esta carretera nos lleva sin perdida hasta la entrada al área recreativa. La seguimos hasta encontrar el aparcamiento que queda al fondo del todo, una vez dejemos a nuestra izquierda las amplias instalaciones de este área.

Recorrido de la ruta de los Refugios del Río Moros

ruta

Desde el inicio hasta el Embalse del Tejo o las Tabladillas

Una vez hemos aparcado, comenzaremos a caminar los 19 km de esta ruta por la carretera en la que veremos un cartel con indicaciones que mostrará por donde arranca esta espectacular experiencia. A los pocos metros daremos con el Río Moros, que queda a nuestra derecha, y nos iremos adentrando en un bosque de pinos altos y algunos refugios cerrados que no se contabilizan aún.

El primer refugio libre es el Refugio de los Guijos. Desde él seguiremos la pista forestal adentrándonos más en el bosque y llegando al arroyo de los Horcajos, que da nombre al segundo refugio con el mismo nombre del arroyo, Refugio de los Horcajos.

En todo momento seguiremos por la pista principal sin tomar las bifurcaciones que aparecen. Apenas a unos 500 metros veremos el tercer refugio, el Raso. Para el siguiente refugio sí caminaremos algo más de un kilómetro y tendremos que estar atentos porque se encuentra algo escondido.

Para visitar el cuarto refugio de las Tabladillas tendremos que pasar por una alambrada, y unos metros después encontraremos el embalse de las Tabladillas. Esta es una de las zonas más bonitas de la ruta, y merece la pena detenernos en ella para disfrutar del entorno.

Subida del Arroyo del Tejo desde el embalse del Tejo o las Tabladillas

Aaa

Atravesaremos el embalse de las Tabladillas por la parte del muro de contención de la presa, quedando el embalse a nuestra izquierda. Al terminar dicho embalse veremos el arroyo del Tejo, que tendremos que cruzar. Es aquí donde la aventura se vuelve "modo exploración total", ya que caminaremos por senderos estrechos para ascender por el bosque.

En este punto es posible que te confundas debido a la falta de señalización y la vegetación frondosa. Sin embargo, hay un punto clave que nos hará situarnos en todo momento: el arroyo. Si caminamos al lado del arroyo, iremos en la dirección correcta.

En el caso de perderlo de vista, deberemos volver a encontrarlo y tenerlo siempre a nuestro lado hasta alcanzar de nuevo la pista por la que avanzaremos hasta el refugio de la Vaqueriza.

Últimos refugios de la ruta

El quinto refugio se encuentra después de salir de los senderos del bosque, alcanzar la pista forestal y girar a la izquierda para descender por ella. Esta parte es muy sencilla porque se cubre por pista forestal, que no tiene pérdida ni terreno complicado.

Después de casi un par de kilómetros por la pista, llegamos al Refugio libre de la Vaqueriza. Desde aquí, nos enfrentamos al tramo más largo entre refugios de toda la ruta del Río Moros. Una vez más salimos de la pista forestal y nos adentramos por un sendero que sale a la derecha en dirección al cerro de la Navalatienda.

En esta zona nos guiaremos por las trazadas del terreno que nos llevarán por parajes como la Loma de la Cabecera. En este momento sí que notaremos una (des)conexión total al estar inmersos en medio de la naturaleza y apartados del mundanal ruido y estrés de ciudades vecinas como Madrid, Segovia o cualquier ciudad con aglomeración de población.

Pasaremos también por las Dehesas de la Garganta, siguiendo siempre los arroyos que vamos vislumbrando en el camino, hasta que llegamos al, posiblemente, refugio más bonito de la ruta: el Refugio libre de El Vivero. Después de ver los seis refugios de la ruta, llega el final de la misma caminando hacia el punto final (e inicial): el área recreativa la Panera.

Puedes explorar la ruta más a fondo y ver imágenes en este enlace. En Wikiloc también puedes visualizar a otros usuarios que ya han realizado la ruta de Refugios del Río Moros: Chivero, Antonio1.rivas, Alex Hiking, Animal1970, AberronchaHitos, Rocaviva.

En Vitónica | Los caminos de Santiago: así son las diferentes rutas que puedes elegir para llegar a Santiago

Imágenes | Senderismo Sermar (Flickr), Mig77angel (Wikimedia Commons), Mig77angel (Wikimedia Commons), Miguel303 (Wikimedia Commons)

-
La noticia La ruta de senderismo más bonita de España está en la Sierra de Guadarrama al lado de Madrid fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- La ruta de senderismo más bonita de España está en la Sierra de Guadarrama al lado de Madrid Joaquín Vico https://ift.tt/9lUnYLP Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El alimento que incluir en tu cena para dormir como un bebé

¿Qué alimentos sueles incluir en la cena? Lo que comemos durante el día, especialmente durante la cena, puede influir en nuestro descanso. ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *