Incluso Chris Hemsworth puede mejorar su físico, así ha cambiado su entrenamiento para conseguir un cuerpo más resistente

10:53

Incluso Chris Hemsworth puede mejorar su físico, así ha cambiado su entrenamiento para conseguir un cuerpo más resistente

Hemos visto en muchas ocasiones a Chris Hemsworth como un superhéroe. En uno de sus últimos trabajos, la serie Limitless, se quita el traje de Thor, y muestra que sin capa ni martillo sigue teniendo "grandes poderes". El actor realiza diferentes desafíos para vivir más y mejor. ¿Qué podemos aprender de la serie para ser más longevos? ¿A qué retos se somete Chris?

Chris Hemsworth desafía a su cuerpo y su mente para alargar su vida

Limitless es uno de los últimos trabajos de Chris Hemsworth. En unión con el equipo de National Geographic, expertos de talla mundial, familiares y amigos, Chris tiene una misión: vivir más y vivir mejor. Para ello se enfrenta a seis épicos retos en los que tiene que poner al límite la mente y el cuerpo.

La serie de seis capítulos que podemos ver en Disney+ nos muestra al australiano llevado al extremo para desatar así su potencial para estar más en forma, más sanos y más feliz durante el máximo tiempo. ¿A qué se enfrenta Hemsworth en esta aventura?

Salud mental: el estrés y su influencia en el sueño

"El estrés definitivamente me afecta el sueño. No es nada nuevo, me afecta desde hace tiempo. Como a las 02.30 a.m. hay una inyección de adrenalina y mi cerebro comienza a repasar un montón de cosas". Así arranca el primer episodio que aborda dos aspectos que sufre gran parte de la población y que no ayuda en la longevidad: el estrés y el sueño.

Para evitar que esos episodios de estrés le despierten en mitad de la noche, Chris aprende a controlar la respiración y los mensajes que su cerebro no para de enviarle. Se puede llamar meditación consciente a esta estrategia para mejorar los niveles de estrés. Ese estrés controlado nos lleva directamente a dormir mejor, lo que se asocia con un mejor estado de salud y longevidad.

No queremos destripar la serie, así que tendrás que ver Thor lo consigue o no, y cómo lo hace. Solamente destriparemos que hay agua, fuego y aire a muchos metros del suelo.

Hormesis: ¡Qué frío!

Al inicio del segundo episodio los científicos y personal cualificado exponen el riesgo del límite al que van a llevar a Chris, que se repite en más de una ocasión: ¿por qué hago esto? Someter el cuerpo al frío hace que nuestro cuerpo mejore sus sistemas de defensa, evite enfermedades y alargue la vida.

La hormesis se define en biología y medicina como la respuesta adaptativa a las células y los organismos a un estrés moderado. Cotidianamente podríamos definirla con el típico dicho: lo que no te mata te hace más fuerte. Al someter el cuerpo al frío, u otros agentes estresantes como el ejercicio o el ayuno, las células aumentan sus mecanismos protectores.


Un fiordo ártico, una sonrisa y un traje de baño. Eso es todo lo que tiene el actor para nadar en las frías aguas del ártico y someterse a sus temperaturas extremas. En el episodio nos enseñan cómo aclimatarnos poco a poco para ese frío extremo y si Chris consigue el reto o no.

Dieta: de comer mucho a no comer nada

Otra de las formas con las que podemos llevar nuestro cuerpo al extremo es restringiendo la comida. Un superhéroe de Marvel necesita comer una gran cantidad de alimentos, por lo que pasar de ahí a no ingerir nada no es tarea fácil.

El ayuno es una de las formas demostradas que contribuye a la longevidad. Es otra forma de hormesis, como hemos visto en el apartado anterior. Lo hacen en la misma medida que una dieta restrictiva de alimentos, ya que nuestro cuerpo se beneficia de la ingestión adecuada de calorías. Sin embargo, los occidentales solemos comer más de lo que necesitamos, lo que logra el efecto contrario.

¿Cuánto tiempo estará el actor australiano sin comer? No queremos destripar la serie, como hemos dicho anteriormente, así que tendrás que verlo. Eso sí, si la serie consiste en llevar el cuerpo al extremo, podrás imaginar que serán más de unas horas.

En este apartado queremos dejar claro que no es necesario realizar una ayuno de varios días para tener una vida más longeva y saludable. Una dieta restrictiva también lo logra, así como el ejercicio físico. De hecho, un exceso de ayuno puede contribuir a la proteólisis, es decir, utilizar nuestro músculo como combustible, y eso es lo último que nos interesa.

Actividad física para un Chris 2.0.

El músculo es garantía de salud, siempre que seamos capaces de controlarlos. Cuando un actor tiene que enfundarse el traje de un superhéroe necesita ganar masa muscular. El problema llega cuando otras cualidades como la resistencia, la flexibilidad y más se dejan de lado, o no mejoran en igual medida que la fuerza.

El nuevo reto consiste en convertirse un atleta completo realizando entrenamientos como el de resistencia, cuyo nivel es más atrasado que el de fuerza. El ejercicio físico y la longevidad van de la mano, al igual como el reto final de Chris también dependerá de sus manos.

Como todo en esta serie, se lleva al extremo. Solamente podemos decir que hay entrenamientos diferentes, mucho trabajo de resistencia y una cuerda. Lo más remarcable de este episodio es que para una buena salud debemos entrenar varias cualidades físicas, no solamente querer más y más musculatura.

Salud cerebral: "Si no tengo mis memorias, alguna vez existí"

Las enfermedades neurodegenerativas aumentan el riesgo de aparecer a medida que cumplimos años. Si somos más longevos, es porque cumplimos más años; si cumplimos más años tenemos más riesgo de enfermedades como Alzheimer.

Por lo tanto, además de cuidar nuestro cuerpo y someterlo a duros entrenamientos y desafíos, debemos retar a nuestra mente. Este episodio es un jarro de agua fría para Chris porque descubre que tiene entre ocho y diez veces más de riesgo de desarrollar Alzheimer que el promedio normal.

En este artículo anterior desarrollamos por qué tiene ese riesgo tan alto y todo lo referente a ello. El propio Hemsworth explica que siempre ha cuidado su físico, pero no se ha centrado en su cerebro. Este quinto episodio aborda capacidad que tenemos de entrenar el cerebro y, como los capítulos anteriores, un desafío final.

Todo junto: con suerte, envejeceremos

La esperanza de vida en los países occidentales supera con margen los 80 años. Esa es la media, y si hay personas que viven 120 años es porque otras viven menos de esa esperanza de vida teórica. El último reto de Chris es utilizar una tecnología para sentirse envejecido, con todo lo que eso significa, como unos movimientos más lentos.

Nadie quiere vivir más si esos años extra son para estar enfermos en una cama, depender de otras personas o no tener recuerdos. La idea es vivir mejor, y si puede ser algún año más sería genial.

En cada uno de los cinco episodios anteriores, el equipo de National Geographic nos enseña cómo "morir jóvenes lo más tarde posible". Desgraciadamente eso no solamente depende de nosotros, pero al igual que Chris, salvando las distancias, podemos desafiar a nuestro cuerpo y mente para intentar vivir mejor y vivir más.

En Vitónica | Hay una zona en Japón donde llegar a 100 años es lo “normal”. Su secreto está en estos curiosos hábitos

Imágenes | Instagram de Chris Hemsworth

-
La noticia Incluso Chris Hemsworth puede mejorar su físico, así ha cambiado su entrenamiento para conseguir un cuerpo más resistente fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Incluso Chris Hemsworth puede mejorar su físico, así ha cambiado su entrenamiento para conseguir un cuerpo más resistente Joaquín Vico https://ift.tt/jvHWsdR Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *