La ciencia apunta a un nuevo culpable para nuestros problemas de sueño: la falta de vitamina D

5:53 a.m.

La ciencia apunta a un nuevo culpable para nuestros problemas de sueño: la falta de vitamina D

En los últimos años, los trastornos del sueño se han convertido en una epidemia en todo el mundo, mientras que muchas personas, incluso el personal médico, no son conscientes de su importancia. Algunos estudios (estudio) observan que el sueño excesivo o la falta de sueño se asocian con un mayor riesgo de eventos adversos para la salud, como diabetes tipo II, hipertensión, cáncer y mortalidad por todas las causas.

La vitamina D, que es una vitamina que se ha de absorber junto con grasas, puede ingerirse a partir de la dieta o sintetizarse mediante radiación ultravioleta-B (UVB).

La 25-hidroxivitamina D se considera comúnmente como el mejor indicador del estado de vitamina D en el cuerpo. Debido a las concentraciones de suero, la 25(OH)D puede verse afectada por muchos factores (como la falta de exposición a la luz solar, el estilo de vida y el color de la piel).

vd

Actualmente, se está prestando más atención a las funciones menos conocidas de la vitamina D, como la asociación entre la concentración de vitamina D y enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas y trastornos del sueño. Varios estudios han informado (estudio) que los receptores de vitamina D se encuentran en áreas del cerebro que regulan el ciclo de sueño-vigilia, como el hipotálamo.

Qué dicen los estudios

Son varios estudios observacionales (estudio) los que muestran una asociación entre la deficiencia de vitamina D y los trastornos del sueño. Un estudio transversal informó que la deficiencia de vitamina D se correlacionó con una peor calidad del sueño.

Por otro lado, un estudio (estudio) observó que los pacientes que presentaban deficiencia de vitamina D obtuvieron puntuaciones más bajas en la Escala de somnolencia de Epworth, que es una herramienta eficaz para medir la somnolencia diurna.

Por otro lado, varios estudios epidemiológicos (estudio) de muestra grande encontraron que la ingesta dietética de vitamina D estaba relacionada con el punto medio del sueño, la duración y su mantenimiento.

Cómo afecta la vitamina D al sueño

Nuestros cuerpos funcionan con un "reloj" interno (conocido como reloj circadiano), que tiene un impacto pronunciado en nuestra fisiología. Nuestro ritmo circadiano impacta cuando dormimos, cuando nos despertamos y cuando ciertas hormonas aumentan o disminuyen a lo largo del día.

Las factores con el potencial de "ajustar la hora" en nuestro reloj circadiano y, por lo tanto, cambiar nuestro ritmo circadiano, se conocen como zeitgebers, y parece que la concentración que tenemos de vitamina D es uno de estos zeitgebers.

adflj

Cuando la piel se expone a la luz, la vitamina D desempeña un papel en la transmisión del mensaje de la exposición a la luz a las estructuras de nuestro cerebro que regulan el ritmo circadiano y los ciclos de sueño/vigilia.

Por estas razones y muchas otras que hemos comentado en anteriores artículos, es importante conocer nuestros niveles de vitamina D, sobre todo cuando es invierno o somos personas de piel oscura. Si es necesaria la suplementación, es importante que sea pautada por un médico, pues un aumento considerable en la concentración contiene también tiene bastantes desventajas y, arece ser que la concentración adecuada está entre los 75-100 nmol/L, más o menos.

En Vitónica | Menú de batch cooking para cocinar más y lograr una dieta sana, sin complicaciones

En Vitónica | Todas las claves para realizar una sentadilla perfecta en casa

Imágenes | iStock

-
La noticia La ciencia apunta a un nuevo culpable para nuestros problemas de sueño: la falta de vitamina D fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- La ciencia apunta a un nuevo culpable para nuestros problemas de sueño: la falta de vitamina D Guille Andreu https://ift.tt/sJqM9o4 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Saag paneer o espinacas indias con queso feta, receta saludable vegetariana

El paneer es un ingrediente muy común en la cocina india, un queso fresco muy suave y bajo en grasas que recuerda al halloumi por su textu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *