Cómo saber si un alimento es ultraprocesado

7:53 a.m.

Cómo saber si un alimento es ultraprocesado

Los alimentos ultraprocesados son alimentos que se realizan con la finalidad de aumentar su palatabilidad, su conservación y que, normalmente, son altos en densidad energética (tienen muchas calorías por cada 100 g de producto).

Muchos estudios han mostrado que desplazar alimentos sin procesar o poco procesados como frutas, verduras, aceite de oliva, etc., por alimentos ultraprocesados, se relaciona con un aumento en las probabilidades de padecer enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer etc.

Cómo saber si estamos consumiendo un ultraprocesado

Muchas personas se confunden a la hora de concluir qué es un ultraprocesado y qué no lo es porque, que un alimento esté procesado, no significa que sea perjudicial. El aceite de oliva virgen extra es un ejemplo de un alimento procesado que ha mostrado grandes beneficios para nuestras salud.

Tampoco es un ultraprocesado un alimento que contenga mucha grasa o que sea calóricamente elevado (los frutos secos tienen mucha grasa y son calóricos, pero no hace que sean perjudiciales). Por tanto, ¿qué es lo que hay que ver?

lj

Realmente en lo que hay que fijarse es en los ingredientes del producto. Hay una gran cantidad de ingredientes que son empleados por la industria de la alimentación con la finalidad de abaratar costes y que el alimento sea más palatable. Entre estos ingredientes nos encontramos con harinas refinadas, jarabe de glucosa, fructosa, sacarosa, muchos colorantes y conservantes.

Algo que extraña mucho a las personas es cuando decimos que los alimentos que son fortificados en muchas vitaminas y minerales son perjudiciales. Pero ¿cómo va a ser perjudicial un alimento que sea rico en vitaminas y minerales?

Esto se debe a que un alimento que realmente es beneficioso, no necesita que se fortifique con muchas vitaminas y minerales. Hay algunos tipos de leche que son enriquecidos con calcio o una vitamina, pero una cosa es añadirle extra un elemento que ya tiene un alimento y otra incluir grandes cantidades de micronutrientes con el fin de que aparenten ser más saludables.

Un alimento no es saludable porque tenga micronutrientes, sino por la matriz alimentaria. Un producto ultraprocesado que tenga los mismos micronutrientes que una manzana, no lo va a hacer tan saludable como una manzana.

Por tanto, a la hora de escoger un producto, observad que no esté repleto de ingredientes y de anuncios que promuevan su consumo, pues los alimentos que menos publicidad tienen (legumbres, frutos secos, frutas y verduras, etc.) son lo que más impactan positivamente sobre la salud de las personas.

En Vitónica | Si quieres que tus hombros se hagan más grandes solo necesitas esta rutina y 20 minutos

En Vitónica | Cómo preparar té de jengibre para combatir la hinchazón de vientre y la retención de líquidos

Imágenes | iStock

-
La noticia Cómo saber si un alimento es ultraprocesado fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Cómo saber si un alimento es ultraprocesado Guille Andreu https://ift.tt/YoLcZ58 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El método de entrenamiento con el que ganar masa muscular sin ir al gimnasio

Los métodos para ganar masa muscular abarcan una larga lista de estrategias, unas más eficientes que otras. En esta lista de estrategias se...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *