La anemia en dieta vegana: por qué hay más riesgos y las claves nutricionales para evitarlo

08:53

La anemia en dieta vegana: por qué hay más riesgos y las claves nutricionales para evitarlo

La anemia es una condición caracterizada por la disminución de los niveles  de hemoglobina en sangre y resulta mucho más frecuente en dietas veganas. Te contamos por qué hay más riesgo y las claves nutricionales para evitarlo.

Anemias por causas nutricionales

La alimentación que llevamos a cabo influye en gran medida en la producción de glóbulos rojos y por ello, una dieta deficiente o desequilibrada puede propiciar el desarrollo de anemias nutricionales.

Así, un déficit de vitamina B12, que interviene en la maduración de glóbulos rojos, puede propiciar el desarrollo de anemias nutricionales y lo  mismo ocurre con la deficiencia de hierro o bien, de ácido fólico en el  organismo.

Para otro lado, la ausencia de suficientes niveles determinados nutrientes que funcionan como enzimas y favorecen la absorción de hierro o catalizan  procesos metabólicos que intervienen en la producción y maduración de  glóbulos rojos, pueden generar anemias. Éste es el caso de la vitamina C, vitamina B6 u otras.

Anirudh Uiwuteqroes Unsplash

Por qué los veganos tienen mayor riesgo de anemia

Teniendo en cuenta lo antes dicho, las anemias nutricionales pueden ser más frecuentes en quiénes llevan una alimentación vegana debido sobre todo a que muchos nutrientes involucrados en la división celular y la  producción o maduración de glóbulos rojos son nutrientes críticos en quienes llevan una dieta 100% de origen vegetal.

Así por ejemplo, el hierro se absorbe en menores proporciones si resulta de origen vegetal y la vitamina B12 escasea en alimentos vegetales.

Por otro lado, si la alimentación vegana presenta una alta proporción de fibra y ácido fítico u oxalatos, puede originar una menor absorción y  disponibilidad de hierro en el organismo.

Por todo esto, los veganos tienen mayor riesgo de sufrir anemias de origen nutricional o debido a la escasa disponibilidad de hierro o vitamina B12.

Como reducir al máximo el riesgo de anemia en dietas veganas

Para prevenir todo tipo de carencias nutricionales y reducir al máximo el  riesgo de anemia, así como de otros posibles consecuencias de una dieta  deficitaria, se recomienda siempre una adecuada planificación nutricional.

Además, dejamos las siguientes claves para reducir al máximo las probabilidades de sufrir anemias si sigues una dieta vegana:

Suplementación con vitamina B12

Pills 1885550 1280

Dado que esta vitamina suele estar casi ausente en alimentos de origen vegetal y que resulta clave para la maduración de los glóbulos rojos, su suplementación es fundamental si llevamos una dieta vegana.

Para ello, es recomendable consultar con un profesional de la salud que nos indique dosis y tipo de suplemento adecuado.

Cuidar la ingesta de hierro

Pulses 2071020 1280 1

Incorporar a la dieta habitual alimentos fuentes de hierro de origen vegetal es fundamental, como es el caso de legumbres, algas desecadas, orejones de melocotón, tahíni, quinoa u otros.

Asimismo, es recomendable garantizar la presencia de sustancias que favorecen la absorción de hierro en el organismo como por ejemplo, vitamina C.

Controlar la cantidad y el efecto de antinutrientes

Vegan 2440127 1280 1

Para garantizar una adecuada disponibilidad de hierro, puede ser de utilidad evitar el exceso de sustancias con efecto antinutritivo en el organismo cómo es el caso de el ácido fítico, la fibra en general, así como también, oxalatos y taninos que pueden predominar en alimentos de origen vegetal.

Con este objetivo, aconsejamos remojar legumbres y granos enteros, así como también, realizar una adecuada cocción de alimentos ricos en ácido fítico y oxalatos como cereales integrales, hojas verdes o remolacha.

Estas son las razones por las cuales las anemias nutricionales son más  frecuentes en veganos y las claves para evitar su desarrollo.

En Vitónica | 17 recetas vegetarianas y veganas saludables y ricas en hierro

Imagen | Unsplash y Jumpstory

-
La noticia La anemia en dieta vegana: por qué hay más riesgos y las claves nutricionales para evitarlo fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- La anemia en dieta vegana: por qué hay más riesgos y las claves nutricionales para evitarlo Gabriela Gottau https://ift.tt/CL5dQgJ Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Los mejores postres y dulces para calmar la tentación si sigues una dieta keto o cetogénica

Llevar una dieta keto para perder peso implica reducir al máximo la ingesta de hidratos de carbono. No obstante, los dulces no tienen por ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *