Nueve claves para conservar los tuppers de sobras en la nevera (y cuántos días es seguro guardarlos)

1:53 p.m.

Nueve claves para conservar los tuppers de sobras en la nevera (y cuántos días es seguro guardarlos)

Para llevar una dieta lo más saludable posible, lo mejor es siempre consumir los alimentos lo más frescos posibles, pero hay veces que hacemos comida de más y, por supuesto, no vamos a tirar las sobras.

Es importante recordar que lo que comemos, puede transformarse en un vehículo de bacterias patógenas para el organismo y en este sentido, debemos saber que algunos alimentos, aun ya cocidos, también representan riesgo.

Hay ciertos trucos que se puedes utilizar para conservar correctamente las sobras en la nevera, aunque esto también va a depender de qué alimentos sean.

Nueve claves que os pueden ser de utilidad para conservar los alimentos en tuppers

Mantén las frutas y verduras separadas

Las neveras vienen con un sistema de ventilación único que hace circular el aire para evitar que las verduras se pudran prematuramente. Mantener las frutas y verduras almacenadas en recipientes tapados y separados es muy importante, ya que algunas frutas emiten gases (etileno) que provocan la descomposición de las verduras más rápido de lo esperado.

Istockphoto 1298940019 612x612

No guardes las frutas y verduras en polietileno

No hay que almacenar las frutas y verduras en sus propias bolsas de plástico. Estas antihigiénicas bolsas de polietileno aceleran la descomposición. Los tuppers son más prácticos ya que se pueden acomodar fácilmente en los cajones de frutas y verduras. También son excelentes contenedores para comenzar a vivir una vida organizada. Una nevera desordenada y desorganizada conduce a malos olores.

Guarda los alimentos en trozos

La clave para mantener la frescura y la textura de los alimentos mientras los almacena para su uso posterior es enfriarlos primero. En lugar de refrigerar la carne o el pescado entero, se recomienda cortar y hacer porciones más pequeñas. Esto es para facilitar un enfriamiento rápido.

Es importante no apilar los recipientes en el refrigerador hasta que la comida esté completamente enfriada o, de lo contrario, atrapará el calor de la comida y corre el riesgo de contaminación.

Incluye zumo de limón o sal en las sobras

Diego Sorando Ruiz, nutricionista nos comentaba que «hay ciertos componentes alimentarios, como el zumo de limón o la sal que actúan como conservantes de los alimentos. Por ejemplo, la vitamina C del zumo de limón actúa como antioxidante y protege los alimentos del enranciamiento.»

z

No guardes los tuppers en la puerta de la nevera

Este es un error que se suele cometer bastante. Guardar los tuppers en la puerta de la nevera hará que, cada vez que abramos la nevera, el alimento se encuentre a temperatura ambiente, aumentando su temperatura. Si somos pocos en casa no hay problema porque no se abrirá mucho, pero si somos bastantes y la nevera se suele abrir de manera ocasional, lo mejor es guardarlos al fondo.

Mejor tuppers de cristal que de plástico

Aunque a corto plazo no pasa nada, conservar la comida en tuppers de plástico, podría provocar que ciertas sustancias tóxicas del propio plástico acaben en la comida. Algunas de estas sustancias también se les denomina como disruptores endocrinos, por lo que, a partir de ahora recomendamos comprarlos de cristal.

Tuppers herméticos

Diego también nos comentaba que «es preferible utilizar tuppers herméticos para prevenir la entrada de aire y, por tanto, oxígeno en la comida. Esto puede provocar una oxidación y un enranciamiento más rápido de la comida.»

Istockphoto 1291315494 612x612

Llena los tuppers

Cuando vayas a guardar las sobras, intenta utilizar un tamaño que se adecue a la cantidad de sobras. Cuanta menos cantidad de aire haya en el tupper, menos oxigeno habrá que sea capaz de enranciar la comida y no proliferarán bacterias aeróbicas, es decir, aquellas que necesitan oxígeno para crecer.

Guarda los trozos de pizza de esta manera

Desde Vitónica no animamos al consumo de este tipo de alimentos pero, en caso de hacer una pizza casera, los restos de comida deben refrigerarse dentro de las 2 horas posteriores a la cocción. Para almacenar la pizza sobrante, hay que forrar el tupper con una toalla de papel y colocar papel de cocina entre las rebanadas apiladas.

La humedad será absorbida por las toallas de papel que evitarán que la masa de la pizza se empape.

¿Cuántos días es seguro guardar en la nevera las sobras?

La cantidad de días que se pueden guardar las sobras en la nevera, dependerá sobre todo de los alimentos en particular, ya que no aguanta lo mismo el pescado crudo que un huevo cocido.

Gracias a nuestros compañeros de Directo Al Paladar, os presentamos una tabla que os puede servir para conocer cuánto podemos guardar cada tipo de alimento

ALIMENTO

DÍAS

Carne picada cruda, pollo crudo

1-2

Carne cruda (de especies distintas al pollo)

3-5

VÍSCERAS

1-2

CALDO DE CARNE

1-2

CARNE COCINADA

3-4

GUISOS CON CARNE

1-2

PLATOS CON CARNE RELLENOS O CON SALSA

1

LONCHEADOS ABIERTOS

2-4

PESCADO Y MARISCO CRUDO

1-2

PESCADO COCINADO

3-4

CONSERVAS DE PESCADO ABIERTAS

3-4

HUEVOS CRUDOS CON CÁSCARA

4 SEMANAS TRAS LA PUESTA

PREPARACIONES CON HUEVO CRUDO

NO GUARDAR

huevos cocidos

7

platos con huevo cocinado

3

sopas y caldos sin pescado ni carne

3-4

guisos sin pescado ni carne

3-4

pasta y arroz

1

En Vitónica | ¿Cuánto tiempo duran los alimentos más básicos en la nevera?

En Vitónica | Por qué tus sobras de pasta o arroz no deben quedarse ni una hora fuera de la nevera

Imágenes | iStock

Información adicional | https://blog.tupperware4sale.com/

-
La noticia Nueve claves para conservar los tuppers de sobras en la nevera (y cuántos días es seguro guardarlos) fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Nueve claves para conservar los tuppers de sobras en la nevera (y cuántos días es seguro guardarlos)Guille Andreu https://ift.tt/JKofkY3 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *