Tener enfermedades cardiovasculares o factores de riesgo, incrementa las probabilidades de sufrir deterioro cognitivo en la mediana edad

03:53

Tener enfermedades cardiovasculares o factores de riesgo, incrementa las probabilidades de sufrir deterioro cognitivo en la mediana edad

La prevalencia enfermedades cardiovasculares crece día a día, afectando gravemente y en varios aspectos al organismo. Así, un reciente estudio  señala que tener factores de riesgo cardiovascular eleva las  probabilidades de sufrir deterioro cognitivo en la mediana edad, especialmente en las mujeres.

Presencia de condiciones cardiovasculares y mayor deterioro cognitivo

La investigación publicada recientemente en la revista de Nuerology evaluó a más de 1800 participantes de entre 50 y 69 años de edad cada 15 meses para determinar el funcionamiento cognitivo así como su vínculo con la presencia de afecciones cardiovasculares y factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, dislipemias, obesidad y tabaquismo.

Los resultados muestran que un 70% de los evaluados tenían al menos una condición cardiovascular o factor de riesgo, siendo mayor la proporción de  afectados del sexo masculino.

En el tiempo, la mayor parte de las afecciones cardiovasculares y factores de  riesgo se asociaron con disminuciones en las pruebas cognitivas, siendo mayor el vínculo entre problemas cardiovasculares y cognición, entre las mujeres.

En conclusión, se sabe que la presencia de enfermedades cardiovasculares en la mediana edad así como de factores de riesgo se asocian con deterioro cognitivo, siendo más fuerte esta relación en las mujeres que en los hombres.

Por todo esto, no sólo si queremos prevenir patologías cardíacas debemos  evitar las la hipertensión, la diabetes, las dislipemias y mantener un peso sano así como alejarnos del tabaquismo, sino también si queremos preservar una mente funcional y saludable en el tiempo.

En Vitónica | Cuidar nuestra salud cardiovascular a lo largo de la vida podría reducir el riesgo de sufrir demencia

Imagen | Jumpstory

-
La noticia Tener enfermedades cardiovasculares o factores de riesgo, incrementa las probabilidades de sufrir deterioro cognitivo en la mediana edad fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Tener enfermedades cardiovasculares o factores de riesgo, incrementa las probabilidades de sufrir deterioro cognitivo en la mediana edad Gabriela Gottau https://ift.tt/3KaTLoo Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

11 recetas con naranja, para aprovechar esta fruta de temporada y sumar vitamina C a la dieta diaria

Los cítricos son de los alimentos que encuentran su mejor relación precio/ calidad por estos meses del año . Así, dejamos 11 recetas con na...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *