El sueño bifásico de la Edad Media: así es cómo la gente dormía en dos turnos y por qué

08:53

El sueño bifásico de la Edad Media: así es cómo la gente dormía en dos turnos y por qué

Actualmente, la forma que tenemos de dormir, que no descansar, ya que el descanso es algo totalmente distinto, es, o, en su enorme mayoría suele ser, de una sola fase por la noche; pongamos de 00.00-8.00 en el que hay un descanso de 8 horas.

Esto que voy a comentar ahora, aunque no pueda parecer relevante, lo será cuando explique un experimento que hizo Thomas Wehr en el año 1992.

No todo el mundo necesita el mismo tiempo de dormir para descansar correctamente. Hay personas, en menor proporción, llamados "short sleepers", que suelen necesitar, como máximo, 4 o 5 horas de sueño para descansar correctamente. En el otro extremo, tenemos a los "long sleepers", que necesitan un mínimo de 9 o incluso 10 horas para descansar. Ya en la "normalidad", tenemos a las personas que con dormir 7 u 8 horas, es más que suficiente.

Descarga 4

Sueño Bifásico

Según unos estudios de investigación llevados a cabo por Roger Ekirch, las personas en la edad Media, tenían un sueño bifásico en lugar de monofásico como lo hacemos ahora, aunque hay documentos que indican que el sueño bifásico no era algo únicamente de la Edad Media, si no que va desde el S.VIII a.C. hasta finales del S.XX.

¿Qué significa esto? Esto significa que, en lugar de dormir de 00.00 a 8.00, como el ejemplo que he puesto anteriormente, dormían de 9.00 a 1.00 de la mañana, estaban 2 o 3 horas despiertos, y volvían a dormirse otras 4 horas.

¿Por qué lo hacían de esta manera? Parece ser que no había un motivo concreto, sino que era la forma que tenían de descansar en ese entonces, parece ser que es algo evolutivo y que, nosotros, en la época actual, con nuestras formas de hacer las cosas, hemos tirado al traste esta forma de descanso que teníamos realmente.

Descarga 5

Parece ser que la primera fase la utilizaban para tener un pequeño descanso después de todo el día trabajando o jugando en caso de los niños para, más tarde, socializar, tener sexo con la pareja, realizar tareas domésticas, vigilar a los animales de la granja, etc. Después de esas dos o tres horas de vigilia, volvían a dormirse con el fin de empezar con energía el día siguiente. 

 Experimento de Thomas Wehr

Thomas Wehr, quiso conocer si realmente, a nivel evolutivo, teníamos un sueño bifásico. Para ello, optó por exponer a un grupo de personas a un fotoperíodo distinto al actual que tenían.

Cuando los individuos normales fueron transferidos de un fotoperíodo convencional de 16 h a un fotoperíodo experimental de 10 h, sus episodios de sueño se expandieron y generalmente se dividieron en dos episodios simétricos, de varias horas de duración, con un intervalo de vigilia de 1 a 3 h entre ellos. La duración de la secreción nocturna de melatonina y de la fase nocturna de aumento de la somnolencia (medida en un protocolo de rutina constante) también se expandió, lo que indica que el tiempo de los procesos internos que controlan el sueño y la melatonina, como los ritmos circadianos, se había modificado por el cambio en fotoperíodo. El trabajo anterior sugiere que los resultados experimentales podrían simularse con osciladores duales, sincronizados por separado para el amanecer y el anochecer.

Parece ser que realmente sí estamos adaptados para tener un sueño bifásico. A pesar de ello, de la misma manera que nos hemos tenido que adaptar a dormir en una monofásico, hemos que adaptarnos a muchas otras cosas por la sociedad en la que vivimos actualmente, como la de estar todo el día sentados.

En Vitónica | Nueve claves para dormir bien este verano y aprovechar para mejorar tu sueño

En Vitónica | Siete consejos para dormir bien cada noche

Imágenes | IStock

-
La noticia El sueño bifásico de la Edad Media: así es cómo la gente dormía en dos turnos y por qué fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- El sueño bifásico de la Edad Media: así es cómo la gente dormía en dos turnos y por qué Guille Andreu https://ift.tt/3qAYRm8 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Este explosivo entrenamiento con kettlebell o pesas rusas es perfecto para quemar grasa rápidamente

Los entrenamientos con kettlebell se están volviendo muy populares gracias al uso que les dan los grandes atletas de CrossFit. Es muy versá...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *