Estos son los factores que aumentan la incidencia de patologías neurológicas

07:53

Estos son los factores que aumentan la incidencia de patologías neurológicas

Los estudios epidemiológicos arrojan claras diferencias en la incidencia de enfermedades según el estilo de vida de las personas y sociedades. Por ejemplo, las zonas del mediterráneo tienen una mayor esperanza de vida y un menor riesgo de padecer Alzheimer.

A continuación vamos a comentar algunos de los factores de mayor importancia que tienen un impacto en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

Malas políticas de salud pública

El paso más importante en la salud neurológica y psicológica de la población consiste en promover y mantener la salud gracias a buenas políticas de salud pública. Esto incluye cohesión socioeconómica, regulación del salario, nutrición, ejercicio, relaciones sociales, etc. Aunque hay servicios médicos importantes, el riesgo de enfermar está más determinado por servicios que no son médicos que por la medicina.

Aquellas poblaciones con menores recursos socioeconómicos son las que tienen mayor prevalencia de enfermedades, incluidas neurodegenerativa y psicopatología.

Diabetes y obesidad

Existe una relación entre diabetes, sobrepeso y enfermedades neurodegenerativas, mediada por factores como estrés oxidativo, disfunción vascular, inflamación, etc.

Un ejemplo de esto es la obesidad, que cursa con lo anterior dicho. Además, se ha visto que las personas con sobrepeso tienen un 4% menos de masa cerebral que las personas con normopeso. En la obesidad, esta cifra aumenta hasta un 8%. Esta falta de trofismo correlaciona con una mayor incidencia de problemas neurodegenerativos entre la población con sobrepeso y obesidad.

obesidad

Dieta hipercalórica crónica

Parece ser que estar en una dieta hipercalórica de manera crónica, cursa con niveles más altos de inflamación. También se han documentado casos de una disminución de el trofismo del sistema nervioso.

La restricción calórica podría ayudar al mejorar la sensibilidad a la insulina, poner en marcha mecanismos antiinflamatorios, reducción del estrés oxidativo, aumento de la plasticidad neuronal y un aumento de factores neurotróficos.

Sedentarismo

La actividad física es algo muy importante en la salud neurológica de la persona, puesto que ofrece una gran protección gracias a la expresión de óxido nítrico en el endotelio, que genera adaptaciones fisiológicas a nivel vascular previniendo la rigidez, y promoviendo el trofismo neuronal y la sinaptogénesis a través de la expresión de factores neurotróficos.

sedentarismo

Declive cognitivo

El envejecimiento está asociado a menor masa cerebral. A nivel neuropsicológico, algunos aspectos cognitivos están más afectados por el envejecimiento que otros. La memoria episódica se ve más afectada que la memoria semántica.

En Vitónica | A mayor aptitud física, mejor salud cerebral según un reciente estudio

En Vitónica | Este año, cuida tu salud mental: siete estrategias que puedes implementar en tu día a día para mejorarla

Imágenes | IStock

Información | ICNS Máster nutrición clínica y endocrinología libro 2

-
La noticia Estos son los factores que aumentan la incidencia de patologías neurológicas fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Estos son los factores que aumentan la incidencia de patologías neurológicas Guille Andreu https://ift.tt/3I68peO Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Este explosivo entrenamiento con kettlebell o pesas rusas es perfecto para quemar grasa rápidamente

Los entrenamientos con kettlebell se están volviendo muy populares gracias al uso que les dan los grandes atletas de CrossFit. Es muy versá...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *