Kundalini Yoga: lo que tienes que saber sobre este tipo de Yoga antes de practicarlo

5:57 a.m.

Kundalini Yoga: lo que tienes que saber sobre este tipo de Yoga antes de practicarlo

Cada vez más y más personas encuentran en el yoga una disciplina que les motiva a hacer ejercicio y a mantenerse activos, pero lo cierto es que no todos los tipos de yoga son iguales.

Se ha visto en multitud de ocasiones que el yoga puede resultar muy positivo para mejorar nuestra composición corporal y nuestras capacidades físicas, además de que puede ponerse en práctica para mejorar el posible dolor articular.

Por estos motivos, vamos a mostrarte todo lo que necesitas saber sobre un tipo concreto de yoga: el Kundalini Yoga.

En qué consiste el Kundalini Yoga

En concreto, el Kundalini Yoga, según los expertos en la cultura hindú, es una mezcla entre tres tipos de yoga:

  • El Bhakti Yoga (práctica de la devoción y el canto)
  • El Raja Yoga (práctica del control mental y físico)
  • El Shakti Yoga (práctica de la expresión del poder y la energía)

El propósito del Kundalini Yoga sería intentar que quienes lo practican puedan alcanzar su máximo potencial creativo y se liberen del karma, entendido como los efectos duraderos de las acciones pasadas.

Yoga Cobra

La palabra kundal significa "circular", y normalmente hace referencia a una serpiente enrollada, mientras que por Kundalini se entiende "una energía o fuerza situada en la base de la columna vertebral".

Según los expertos, esta serpiente se iría elevando a lo largo de la columna vertebral cuando se despierta la energía, y se iría purificando a través de los chakras o puntos de energía, lo cual proporcionaría una sensación de plenitud en el plano físico, mental y espiritual.

En cualquier caso, en este artículo nos centraremos en los aspectos más bien físicos y en los beneficios que la ciencia ha mostrado que se producen con este tipo de yoga.

Cómo se practica el Kundalini Yoga

Actualmente, este tipo de yoga ha sintetizado lo mejor de muchas otras disciplinas con el objetivo de aumentar la conciencia corporal. Las posturas que se realizan en el Kundalini Yoga están diseñadas para activar la zona del ombligo y la columna.

Esto se consigue a través del trabajo de respiración (pranayama) y de la realización de ciertas posturas o asanas, pero también mediante mantras, mudras, bandhas, y técnicas de visualización y meditación.

Aunque este tipo de yoga está compuesto por muchas posturas, probablemente las más comunes sean la del cuervo, la de la rana, la postura de estiramiento, la del camello, la de la cobra, y también Guru Pranam y Sat Kriya.

Postura Yoga

Casi todas estas posturas están relacionadas con la movilización y el estiramiento de la columna vertebral y de toda su musculatura circundante. Por ello, este tipo de yoga es especialmente recomendable en quienes sufren problemas asociados a esta zona.

Beneficios del Kundalini Yoga

El Kundalini Yoga, como muchas otras modalidades, pone a trabajar en gran medida los músculos del core (abdomen, glúteos, lumbares...), pero esta no es la única función de esta disciplina.

Las posturas que se llevan a cabo pueden mejorar la movilidad de muchas articulaciones, y desde luego puede mejorar la flexibilidad de la columna vertebral, que es precisamente la zona donde se buscará incidir.

Además de esto, los expertos en el Kundalini también comentan que también podría tener otros beneficios especialmente centrados en la mejora de la creatividad, el funcionamiento del sistema nervioso e inmunitario, y la reducción del estrés y la ansiedad.

Yoga Cadera

Para quién está recomendado el Kundalini Yoga

Evidentemente, las personas con cierto grado de estrés y ansiedad pueden beneficiarse de practicar este tipo de yoga, ya que con el Kundalini pueden calmar estas sensaciones negativas al menos en cierta medida.

A las personas con demandas cognitivas muy significativas también les convendría practicarlo porque esta disciplina ha mostrado mejorar el desempeño a nivel mental.

Por ese motivo, a las personas que practiquen habitualmente disciplinas que requieran del intelecto como el ajedrez o los e-sports, que estén preparando unas oposiciones, o que se encuentren en época de exámenes puede interesarles mucho empezar con este tipo de yoga.

En Vitónica | Siete posturas de Yoga para fortalecer glúteos y piernas

En Vitónica | Soy principiante en Yoga: 15 asanas con las que empezar

Imágenes | iStock

-
La noticia Kundalini Yoga: lo que tienes que saber sobre este tipo de Yoga antes de practicarlo fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Kundalini Yoga: lo que tienes que saber sobre este tipo de Yoga antes de practicarlo Guille Andreu https://ift.tt/3bXoTbP Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Nueve alimentos que puedes comer sin preocuparte de engordar

Hay alimentos que, por sus características (calorías o composición nutricional), son perfectos para introducirlos en un régimen de adelgaza...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *