Los cinco principales factores que aceleran el envejecimiento y aumentan nuestra edad biológica

07:57

Los cinco principales factores que aceleran el envejecimiento y aumentan nuestra edad biológica

¿Qué es ser viejo? el envejecimiento se puede medir de dos formas. Una es contando los días que han pasado desde nuestro nacimiento y que se plasma en nuestro DNI (edad cronológica). Y la otra manera es mirando las “arrugas de nuestro ADN” que se muestran en nuestros relojes internos (edad biológica).

Sin profundizar en ellos, puesto que son altamente complejos, disponemos de cinco relojes internos que son los que muestran nuestra edad interior, nuestra edad biológica. Son: la longitud de los telómeros, el reloj epigenético, el reloj transcriptómico, el reloj proteómico y el reloj metabolómico.

Una investigación publicada hace unos días en la revista eLife ha comprobado cuáles son los principales factores que hacen que esos cinco relojes internos avancen más rápido. Si eso ocurre tendremos una falta de coherencia entre nuestra edad cronológica y nuestra edad biológica.

Cuando nuestra edad biológica es mayor que nuestra edad cronológica se denomina envejecimiento biológico: nuestro interior es más viejo que nuestro DNI. A mayor envejecimiento biológico mayor probabilidad de enfermedades cardiovasculares, diabetes y deterioro cognitivo, pérdida de funcionalidad y riesgo de mortalidad.

Los principales factores del envejecimiento biológico

vida

Ser hombre

Los hombres muestran un envejecimiento biológico avanzado y una mortalidad más temprana en comparación con las mujeres, como ya ha mostrado en otras ocasiones la literatura científica.

Índice de masa corporal alto (obesidad)

A mayor índice de masa corporal mayores indicadores biológicos de envejecimiento, por lo que a mayor porcentaje graso, mayor es la edad biológica, sea cual sea nuestra edad cronológica.

Síndrome metabólico 

El síndrome metabólico es una mezcla de varias enfermedades metabólicas como pueden ser: obesidad, hipertensión, diabetes, nivel alto de triglicéridos y/o nivel alto de azúcar en sangre. No es de extrañar que nuestros relojes internos vayan a toda velocidad ante ese escenario.

Tabaquismo

El tabaquismo es otro de los factores que más acelera las manecillas de los relojes internos. Dejar de fumar no es nada fácil, pero valdrá la pena con creces porque no solo hará que esas manecillas vayan más despacio, también se disminuirán otros riesgos como el cáncer de pulmón, directamente relacionado con el tabaco.

Depresión 

La edad es un estado de ánimo, ya lo dice la frase. En este caso lo tomamos literal puesto que un estado de trastorno depresivo contribuye a un envejecimiento biológico. La conexión entre las emociones y los genes es cada vez más estudiada y sí parece existir esa relación.

Rodearnos de personas y situaciones alegres harán que el día se pase excesivamente deprisa, pero nuestros relojes internos irán mucho más despacio. La actividad física y los alimentos correctos también ayudarán a que eso ocurra y lograr así morir jóvenes lo más tarde posible.

En Vitónica | ¿Por qué no hemos evolucionado para vivir sin envejecer?

Imágenes | iStock

-
La noticia Los cinco principales factores que aceleran el envejecimiento y aumentan nuestra edad biológica fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Los cinco principales factores que aceleran el envejecimiento y aumentan nuestra edad biológicaJoaquín Vico https://ift.tt/3pkedrg Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Entrenamiento de resistencia para hacer en casa en 30 minutos

Se habla mucho del entrenamiento de fuerza y de sus beneficios sobre la forma física y la salud de quienes lo practican, pero, ¿qué hay de...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO