Usan el reconocimiento facial en 3D para detectar enfermedades raras en niños

9:15 a.m.

Usan el reconocimiento facial en 3D para detectar enfermedades y aplicar tratamientos

La magia de la tecnología es que el uso principal que se le de a uno de sus avances no tiene por qué ser el único. Por ejemplo, el reconocimiento facial en 3D se puede usar para miles de cosas y aunque no lo parezca también para usos médicos. Como ya hemos dicho, la tecnología y la medicina pueden ir de la mano en avances muy importantes.

Ahora, es precisamente esta tecnología la que está en el punto de mira de los investigadores. Esos pretenden usar dicha tecnología de reconocimiento facial para encontrar enfermedades raras en niños o pistas médicas para aplicar tratamientos en niños.

Reconocimiento facial en 3D para detectar enfermedades

El proyecto se llama Clinface y está liderado por la Universidad Curtin de Australia. El objetivo de este proyecto es básicamente ayudar al diagnóstico clínico y el tratamiento y monitoreo de un paciente con medicamentos a través de la tecnología de reconocimiento facial más avanzada usando sus métodos más precisos y fiables.

Según Richard Palmer, investigador asociado de la Disciplina de Ciencias Espaciales de la Escuela de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Curtin, las enfermedades raras afectaban a cerca de 63 000 niños solo en Australia occidental y aseveraba que se necesitase un diagnóstico temprano y preciso, cosa que no está demasiado avanzada.

Usan el reconocimiento facial en 3D para detectar enfermedades raras en niños

Palmer habla de que respecto a la cara, su “forma y crecimiento es una ventana a la salud de una persona y esta tecnología es especialmente adecuada para pacientes más jóvenes donde se pueden descubrir condiciones a través de variaciones reveladoras en el desarrollo de las características faciales”.

El investigador asegura que esta tecnología realiza mediciones muy precisas de una cara en 3D y que “en segundos” puede detectar problemas o enfermedades que a los médicos les pueda valer para realizar un diagnóstico. “Evaluar si una cara ha crecido de una manera que podría deberse a una condición rara subyacente en la infancia hace que esta herramienta sea todavía más útil, lo que significa que acelera el diagnóstico y la intervención médica resultante”.

Además, también se pretende que con el proyecto Clinface se pueda usar el potencial de la tecnología 3D para poder diagnosticar con antelación enfermedades y afecciones raras. Según la doctora Petra Helmholz, gerente de proyectos de Cliniface también de la Disciplina de Ciencias Espaciales de la Escuela de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Curtin:

“El proyecto ya ha atraído un considerable interés de los clínicos e institutos en Australia y en el extranjero, incluso en los Estados Unidos, Europa e India. La última versión de la aplicación Cliniface se lanzó recientemente e incluye nuevas medidas faciales que permiten a los que usen la app generar informes en PDF para los médicos, destacando qué rasgos faciales de relevancia médica potencial se han detectado”.

El software y la app que usan Cliniface es de código abierto y se puede descargar tanto para Windows como para Linux desde su página web. Este software promete hacer uso de estos avances en 3D para poder detectar dichas anomalíass y poder actuar antes de tiempo.

Imagen de portada | Clinface

La entrada Usan el reconocimiento facial en 3D para detectar enfermedades raras en niños aparece primero en Omicrono.



Manuel PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Cómo hacer arroz blanco, la receta para que quede suelto y perfecto

Si queremos mantener una dieta más equilibrada con un menor consumo de grasas , no sólo debemos abusar de todo tipo de verduras de hoja ver...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *