Una investigación la lía afirmando que Diós creó la mano humana
1:47 p.m.Aunque existen algunas excepciones, la ciencia y la religión católica son dos disciplinas que no suelen llevarse demasiado bien, como demuestra este estudio sobre el diseño inteligente de la mano.
Las causas están claras: el catolicismo defiende que la tierra y el hombre los creó Dios en seis días, quedándole tiempo incluso para descansar un séptimo, mientras que la ciencia se posiciona a favor de teorías más contrastadas, como el Big bang y la evolución de las especies.
Por eso, continuamente aparecen nuevas disputas, como la surgida recientemente a raíz de un artículo científico publicado hace un mes en la revista PLoS ONE, donde se usa la palabra “creador” en lo que parece una clara referencia a la creación divina. Esto ha despertado una gran polémica entre los lectores, que han llevado a que la propia revista pida disculpas por no haber revisado el artículo correctamente, añadiendo que ya se ha puesto en proceso la publicación de una retractación.
¿Por qué están reñidas la ciencia y la religión?
El polémico artículo que tanto ha dado que hablar
El artículo se titula “Biomechanical characteristics of Hand Coordinationin in Grasping Activities of Daily Living” y en él se menciona que la combinación de músculos, tendones y articulaciones de la mano que permite el proceso de agarrado, es una obra fruto del “creador”.
El revuelo que esto ha causado entre la comunidad científica e incluso el público general ha llevado a que, sólo un mes después, comiencen las disculpas; no sólo por parte de la revista, sino también de uno de los autores del artículo, que escribió un comentario en la publicación, alegando que su habla nativa no es la inglesa y que, por lo tanto, no conocía el significado exacto del término “creator”, por lo que lo usó en referencia a la naturaleza.
Por otro lado, pide que no se deseche el valor científico de la publicación simplemente por esta confusión y añade que en el próximo manuscrito será eliminado el término originario de la polémica.
Creacionismo vs ciencia: la eterna batalla
Aunque nadie duda que el resto del artículo pueda tener un gran valor científico, esta lamentable confusión no ha hecho más que despertar la eterna batalla entre ciencia y religión.
Como os decía al inicio, según el creacionismo, todo el universo y los seres vivos son fruto de la creación divina. Esto desecharía todas las teorías, nacidas del estudio y la experimentación, que la ciencia ha ido aportando a lo largo de los siglos.
Aunque originariamente el creacionismo ha sido considerada una corriente filosófica, poco a poco también han pasado a denominarse así todos aquellos movimientos pseudocientíficos y religiosos que se oponen a la evolución. Sin embargo, no todo el mundo considera ciencia y religión dos disciplinas contrarias; pues, de hecho, grandes científicos como Faraday, Mendel o Volta también tuvieron una gran conciencia religiosa.
Los grandes científicos que creían en Dios
Todo en la vida tiene su lugar. Por eso, será mejor dejar la ciencia para las publicaciones científicas y la religión para los templos religiosos. ¿No creéis?
Vía: Retraction Watch
La entrada Una investigación la lía afirmando que Diós creó la mano humana aparece primero en Omicrono.

0 comments