Pregunta clásica: ¿esta comida engorda?
1:48 p.m.Pregunta clásica: ¿esta comida engorda?
Esa pregunta la escucho a diario. Mi respuesta es siempre la misma: eso es relativo. Es como si te preguntara: ¿un minuto es mucho tiempo? Bueno, si es para completar un examen, seguro no es mucho tiempo, pero si hablamos de la duración de un terremoto, ¡es una eternidad!
Desde el punto de vista energético, toda comida que te aporta energía o calorías te puede hacer engordar. Si bien es cierto que hay alimentos con mayor densidad calórica que otras, esto es sólo una parte de la ecuación.
La relación entre las calorías que ingerimos en nuestra dieta y cuánta energía usa nuestro cuerpo es lo que determina nuestro peso y salud en general.
Esta relación es definida por las leyes de la termodinámica, que establecen que la energía ni se crea, ni se destruye, sino que se transfiere o transforma. La energía de la comida que consumimos tiene 3 destinos: trabajo, calor o reservas
Un balance negativo, energía consumida < energía utilizada, favorece la pérdida de peso, pues el cuerpo debe utilizar las reservas al detectar un déficit de energía. Debes tener en cuenta que un balance negativo severo puede afectar el metabolismo, llevar a la pérdida de masa ósea, causar problemas hormonales y deficiencias en el desempeño físico, entre otras consecuencias.
Un balance positivo, energía consumida > energía utilizada, causa aumento de peso. Debes tener en cuenta que comer de más constantemente puede llevar a la obesidad, aumentar el colesterol, la presión arterial, aumentar el riesgo de diabetes y ciertos cánceres.
Existen varios factores que afectan esta relación:
Energía consumida.
Ingesta calórica (calorías de los alimentos y cantidad consumida)
Energía digerida y absorbida (eficiencia del sistema digestivo)
Energía utilizada.
Trabajo físico (ejercicios, actividad)
Calor producido (actividad física y procesos del organismo)
Reserva (eficiencia en la realización de actividades físicas y metabolismo)
Entonces, después de aclarados estos conceptos, una comida no te hace engordar, lo que te hace engordar son tus hábitos de alimentación y el estilo de vida que llevas.
Si no quieres engordar, debes controlar la ingesta calórica, evitar deficiencias nutricionales para que el organismo funcione eficientemente y llevar una vida activa. Es cuestión de decisiones inteligentes.
- Para controlar la ingesta calórica, debes de controlar porciones y elegir en su mayoría alimentos de baja densidad calórica como vegetales frescos, caldos, frutas frescas, cortes de carnes magros, etc.
- Para evitar deficiencias nutricionales, debes elegir en su mayoría alimentos con alto valor nutricional como por ejemplo, vegetales y frutas de colores densos, granos no procesados altos en fibras, cortes magros de carnes, etc. Si te fijas, por suerte, la mayoría de los alimentos altos en nutrientes coinciden con los de baja densidad calórica.
- Para incrementar actividad física, incluye varias horas de ejercicios a la semana. Puedes iniciar con 3 horas e ir aumentando progresivamente hasta que llegues a la cantidad óptima, generalmente 5 horas a la semana.
Siguiendo estas recomendaciones e incluyendo otros hábitos saludables como beber suficiente agua, dormir de 6 a 8 horas, entre otros, ya no tendrás que preocuparte tanto de si ciertas comidas te harán engordar ni restringirte de disfrutar ocasionalmente de ellas. Recuerda que lo que haces la mayor parte de tiempo es lo que cuenta.
Bibliografía.
Precision Nutrition, Dr. John Berardi, PHD. All about Energy Balance. (Todo sobre balance energético)

0 comments