Musicoterapia para el tratamiento de la depresión en jóvenes

12:37 p.m.

musica_y_placer Investigadores de la Queen’s University Belfast han descubierto que la musicoterapia podría reducir la depresión en niños y adolescentes con problemas de conducta y emocionales.


En el estudio, el más grande de su tipo jamás realizado, los investigadores, en colaboración con el Northern Ireland Music Therapy Trust, encontraron que los niños que recibieron terapia musical ofrecían una mejora significativa de la autoestima y una reducción notable de la depresión, en comparación con los que recibieron tratamiento sin musicoterapia. Los científicos también descubrieron que aquellos que recibieron música como tratamiento habían mejorado las habilidades de comunicación e interacción, en comparación con los que recibieron las opciones de tratamiento habituales sin música. Además, estos primeros resultados sugieren que los beneficios podrían mantenerse a largo plazo.


El estudio se realizó en 251 niños y jóvenes. Todos ellos se dividieron en dos grupos: 128 se sometieron a las opciones de tratamiento habituales y otros 123 fueron asignados al tratamiento habitual con la adición de musicoterapia. Todos estaban siendo tratados por problemas emocionales, de desarrollo o de comportamiento.


Eficacia constatada


Según los investigadores, la musicoterapia se ha venido utilizando frecuentemente en niños y jóvenes con necesidades especiales durante varios años, pero esta es la primera vez que se ha constatado su eficacia. También indican que, en su opinión, los resultados son muy llamativos, y subrayan la necesidad de colocar la musicoterapia como opción disponible y fácilmente accesible para el tratamiento de este tipo de problemas.


Lo cierto es que la terapia musical no es algo alternativo. Hoy en día se utiliza en campos muy variados y en todo el mundo: en algunas enfermedades como la psicosis, el autismo, enfermedades psicosomáticas o neurosis; en el ámbito geriátrico; en trastornos como la bulimia y la anorexia; en discapacidades motoras y sensoriales; en procesos de rehabilitación; en el embarazo; en enfermedades terminales; y hasta en cirugía o terapia intensiva.


Y para este tipo de tratamientos son necesarios terapeutas idóneos y formados, que acostumbran a integrarse en equipos interdisciplinarios en hospitales, escuelas o centros comunitarios.


Conciencia de los sentimientos


La American Music Therapy Association afirma que la musicoterapia permite a las personas con depresión ser más conscientes de sus sentimientos, conectar más con sus emociones y experimentar cambios positivos en el estado de ánimo. De acuerdo con la entidad, los musicoterapeutas utilizan las respuestas musicales de las personas para evaluar su estado de salud mental a través de una serie de variables, incluyendo, entre otras, la integración social, las habilidades de comunicación y el comportamiento cognitivo.


En 2011, un artículo publicado en British Journal of Psychiatry y realizado en 79 personas ya afirmaba los beneficios de la musicoterapia como tratamiento complementario en la depresión. En ese caso no se centraron en la adolescencia, sino en la edad adulta. En ese momento se centraron en dos formas de musicoterapia concretas: receptiva y activa.


En la forma receptiva, los pacientes escuchan música y pueden realizar alguna actividad mientras lo hacen (relajarse, meditar, moverse, dibujar o recordar el pasado). El supuesto mecanismo de acción que se produce en la musicoterapia receptiva es que diferentes tipos de estímulos musicales inducen directamente cambios físicos y emocionales. Pues bien, se sugirió que esta forma de musicoterapia puede ayudar a reducir el estrés, aliviar el dolor y energizar el cuerpo.


En el modelo activo, el musicoterapeuta utiliza técnicas clínicas de improvisación para estimular, guiar o responder al paciente que puede utilizar su voz o el instrumento musical que prefiera dentro de su capacidad. Los pacientes también pueden traer canciones escritas por ellos mismos u otras personas. El supuesto mecanismo de acción aquí es que la relación musical creada entre el musicoterapeuta y el paciente permite al segundo experimentarse a sí mismo de otro modo y profundizar en sus problemas relacionales y emocionales.


Fuente | Sciencedaily


El artículo Musicoterapia para el tratamiento de la depresión en jóvenes se publicó en Medciencia (Ciencia y Medicina explicada para todo el mundo)





















You Might Also Like

2 comments

  1. La cantidad de jóvenes a los que se les diagnostica depresión está creciendo a un ritmo alarmante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la depresión es la principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes de ambos sexos de edades comprendidas entre los 10 y los 19 años”. Los síntomas de depresión pueden aparecer en cualquier etapa de la adolescencia e incluir trastornos del sueño o del apetito y cambios de peso. También aparecen sentimientos de angustia, desesperanza, tristeza y baja autoestima. Otras señales son: deseos de estar solo, problemas de concentración o de memoria, ideas o acciones suicidas y problemas médicos sin causa aparente. Al hacer su diagnóstico, los profesionales de la salud se fijan en que varios de estos síntomas se den a la vez, se prolonguen bastante tiempo y alteren la vida normal del paciente. POSIBLES CAUSAS Según la OMS, “la depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos”. A veces, la depresión viene de familia. Eso indica que puede haber algún elemento genético que afecte el equilibrio químico del cerebro. Otros factores de riesgo son las enfermedades cardiovasculares y los cambios en los niveles hormonales. Además, abusar del alcohol o consumir drogas durante mucho tiempo puede provocar depresión o agravarla.
    Aunque un poco de estrés no es malo, estar sometido siempre a una tensión excesiva es muy dañino para el cuerpo y la mente, y puede acabar hundiendo en la depresión a jóvenes más propensos a deprimirse. Claro está, como se ha mencionado, aún se desconocen las causas específicas de la depresión, que pueden abarcar varios factores. Algunas situaciones que generan estrés a los adolescentes son la separación o el divorcio de los padres, la muerte de un ser querido, el maltrato físico, el abuso sexual, un accidente grave o una enfermedad. * Existen cientos de enfermedades, medicamentos y drogas ilegales que afectan el estado de ánimo, lo que subraya la importancia de que sea un profesional de la salud quien efectúe el diagnostico.
    Al parecer, hay más chicas con depresión que chicos. Una causa puede ser el estrés que genera sufrir acoso o abuso sexual, emocional o físico, que es más común en las chicas. Sharon Hersh, consejera profesional, escribió: “Cuando chocan un temible mundo externo y un turbulento mundo interno, a veces el resultado es abrumador y confuso”. Además, el concepto del cuerpo “ideal” que fomentan los medios de comunicación también puede provocarles mucha presión. Si una chica cree que no es atractiva o se preocupa demasiado por lo que los demás piensen de su aspecto, tiene más probabilidades de caer en depresión.


    La Biblia dice: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Jehová, nuestro Creador, sabe perfectamente como nuestra crianza, vivencias y composición genética influyen en nuestras emociones y actitud ante la vida. Por lo tanto, puede darnos la ayuda y el consuelo que necesitamos, y quizás lo haga a través de personas cariñosas y comprensivas. Pero eso no es todo. Llegará el día en que Dios nos cure todos nuestros males, sean físicos o mentales. “Ningún residente dirá: “Estoy enfermo” promete Isaías 33:24. Sí, la Biblia asegura: “[Dios] limpiara´ toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor” (Revelación [Apocalip sis] 21:4). ¡Que´ animador! Si quiere saber más sobre lo que Dios hará por la humanidad y la Tierra lea la Biblia a diario. Puede hallar mucha información muy útil en el sitio jw.org.

    ResponderBorrar
  2. La cantidad de jóvenes a los que se les diagnostica depresión está creciendo a un ritmo alarmante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la depresión es la principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes de ambos sexos de edades comprendidas entre los 10 y los 19 años”. Los síntomas de depresión pueden aparecer en cualquier etapa de la adolescencia e incluir trastornos del sueño o del apetito y cambios de peso. También aparecen sentimientos de angustia, desesperanza, tristeza y baja autoestima. Otras señales son: deseos de estar solo, problemas de concentración o de memoria, ideas o acciones suicidas y problemas médicos sin causa aparente. Al hacer su diagnóstico, los profesionales de la salud se fijan en que varios de estos síntomas se den a la vez, se prolonguen bastante tiempo y alteren la vida normal del paciente. POSIBLES CAUSAS Según la OMS, “la depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos”. A veces, la depresión viene de familia. Eso indica que puede haber algún elemento genético que afecte el equilibrio químico del cerebro. Otros factores de riesgo son las enfermedades cardiovasculares y los cambios en los niveles hormonales. Además, abusar del alcohol o consumir drogas durante mucho tiempo puede provocar depresión o agravarla.
    Aunque un poco de estrés no es malo, estar sometido siempre a una tensión excesiva es muy dañino para el cuerpo y la mente, y puede acabar hundiendo en la depresión a jóvenes más propensos a deprimirse. Claro está, como se ha mencionado, aún se desconocen las causas específicas de la depresión, que pueden abarcar varios factores. Algunas situaciones que generan estrés a los adolescentes son la separación o el divorcio de los padres, la muerte de un ser querido, el maltrato físico, el abuso sexual, un accidente grave o una enfermedad. * Existen cientos de enfermedades, medicamentos y drogas ilegales que afectan el estado de ánimo, lo que subraya la importancia de que sea un profesional de la salud quien efectúe el diagnostico.
    Al parecer, hay más chicas con depresión que chicos. Una causa puede ser el estrés que genera sufrir acoso o abuso sexual, emocional o físico, que es más común en las chicas. Sharon Hersh, consejera profesional, escribió: “Cuando chocan un temible mundo externo y un turbulento mundo interno, a veces el resultado es abrumador y confuso”. Además, el concepto del cuerpo “ideal” que fomentan los medios de comunicación también puede provocarles mucha presión. Si una chica cree que no es atractiva o se preocupa demasiado por lo que los demás piensen de su aspecto, tiene más probabilidades de caer en depresión.


    La Biblia dice: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Jehová, nuestro Creador, sabe perfectamente como nuestra crianza, vivencias y composición genética influyen en nuestras emociones y actitud ante la vida. Por lo tanto, puede darnos la ayuda y el consuelo que necesitamos, y quizás lo haga a través de personas cariñosas y comprensivas. Pero eso no es todo. Llegará el día en que Dios nos cure todos nuestros males, sean físicos o mentales. “Ningún residente dirá: “Estoy enfermo” promete Isaías 33:24. Sí, la Biblia asegura: “[Dios] limpiara´ toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor” (Revelación [Apocalip sis] 21:4). ¡Que´ animador! Si quiere saber más sobre lo que Dios hará por la humanidad y la Tierra lea la Biblia a diario. Puede hallar mucha información muy útil en el sitio jw.org.

    ResponderBorrar

Entrada destacada

Tres snacks saludables de Mercadona que no pueden faltar en tu despensa según esta nutricionista

Fátima Japón es una nutricionista con casi 150.000 seguidores en Instagram a los que aconseja sobre alimentos para llevar a cabo un estilo ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *