Estrés postraumático: causas, síntomas y tratamientos

12:12

sindrome-estres-postraumatico

El trastorno de estrés postraumático es uno de los más conocidos trastornos mentales, en muchos casos por verlo en series y películas de televisión, asociado a personajes que han vivido situaciones extremadamente graves como agresiones, participación en guerras, desastres naturales, etc.

Aunque la mayoría hemos oído hablar de él, no todos lo conocemos en detalle. Aquí te contamos cuáles son sus síntomas, qué puede causarlo y cómo se trata.

¿Qué es el estrés postraumático?

El estrés postraumático es un trastorno mental englobado dentro del grupo de los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés.

Está relacionado con algún evento o situación previa extremos como una agresión o accidente, cuyos daños físicos pueden ser tratados de forma inmediata pero cuyos daños mentales requieren más tiempo para aflorar y ser tratados. En muchos casos, los pacientes siguen sintiendo la presencia de una amenaza grave e inminente incluso mucho tiempo después de que haya desaparecido.

estrés-postraumatico

Desencadenantes del estrés postraumático

Como decimos, el estrés postraumático está provocado por una situación extrema vivida en el pasado: una agresión sexual, participación en una guerra, torturas, accidentes graves, la muerte de un familiar o persona cercana de forma violenta o inesperada, violencia doméstica, encarcelamiento, una catástrofe natural...

Sin embargo, a veces pueden aparecer los mismos síntomas después de eventos menos extremos pero altamente estresantes, como enfermedades graves propias o de un familiar, situaciones laborales inusualmente exigentes, etc.

Estrés postraumático crónico o complejo

Una variedad de este trastorno se llama síndrome o trastorno de estrés postraumático crónico y aparece cuando la situación desencadenante de la patología no se dio en el pasado de la persona en un momento concreto o de forma puntual, sino que fue algo continuado en el tiempo.

estres-postraumatico

Está relacionado sobre todo con situaciones vividas en la infancia, como el abandono, el abuso y la violencia, aunque también aparece tras situaciones de violencia doméstica continuadas, acoso y explotación laboral o sexual, secuestros, esclavitud o torturas entre otros.

Síntomas del estrés postraumático

Los síntomas del trastorno por estrés postraumático pueden ser muy diferentes dependiendo de la persona que los sufra y cuáles son las causas que lo desencadenen.

Los síntomas más comunes son los flashbacks o la sensación, muy potente, de que el evento traumático se está repitiendo nuevamente; insomnio, dificultades para dormir y pesadillas; explosiones de ira hacia las personas cercanas o hacia desconocidos; sentimiento de soledad y depresión; tristeza, culpa y preocupación.

trauma-estres

Las personas que padecen este trastorno a menudo evitan las situaciones, personas u objetos que le recuerdan al evento traumático, como las multitudes, conducir si padeció un accidente de coche, las películas sobre catástrofes naturales o bélicas. También se encuentran alerta a menudo, como si se acercase de nuevo una amenaza inminente, de ahí los problemas de sueño y también de concentración, sobresaltos a menudo o evitar dar la espalda a puertas o vías de entrada, entre otros.

Tratamiento del trastorno por estrés postraumático

El tratamiento de este trastorno se basa sobre todo en la terapia cognitiva, en la que un terapeuta trabaja con el paciente para entender y cambiar la forma en que piensa sobre el evento desencadenante, de forma que termine causándole menos estrés y así puede manejarlo y volver a llevar una vida normal.

terapia-estres-trauma

Otro tipo de terapia es la de exposición, basada en la idea de que las personas aprenden a temer los sentimientos y pensamientos que les produce un recuerdo. La terapia se basa en recordar a propósito y a menudo en el evento desencadenante para dejar de temer los pensamientos al respecto y que así no tengan un impacto negativo sobre el paciente.

También se utilizan algunos medicamentos contra el trastorno de estrés postraumático. La mayoría son compuestos que aumentan los niveles de serotonina en el cerebro, una sustancia cuya ausencia o niveles demasiado bajos se asocian con la ansiedad y la depresión.

Imágenes | iStock
En Vitónica | 11 síntomas de la ansiedad: así te avisa tu cuerpo de que algo va mal

También te recomendamos

Unas piernas fuertes como indicador de mejores capacidades mentales a largo plazo (estudio)

¿Sabemos a qué temperatura programar la calefacción... desde el móvil?

Padres estresados y la relación con la obesidad de sus hijos (estudio)

-
La noticia Estrés postraumático: causas, síntomas y tratamientos fue publicada originalmente en Vitónica por Rocío Pérez .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Rocío Pérez

You Might Also Like

0 comments

recent posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

SUSCRIBIRSE POR CORREO